PLANTEAMIENTO: TELEVISIÓN INTERACTIVA Y SU INTERFAZ

Por: Laura Diaz Vellojin 

¿Entender cómo interactúa el usuario con la televisión interactiva y su interfaz?

La televisión interactiva, conocida con las siglas ITV, se ha convertido en la actualidad como herramienta de comunicación, la cual está evolucionando.

Nace a partir de la evolución de la televisión análoga, pasando por la búsqueda de nuevas alternativas visuales y auditivas como escoger idiomas, colocar subtítulos, radio entre otras, dentro de las aplicaciones se pueden nombrar los atributos al contenido de la televisión en cual lo selecciona el usuario mediante comandos sencillos y rápidos por medio de una interfaz.

Con los últimos desarrollos tecnológicos en medios digitales, ha llegado a Colombia la televisión interactiva (digital), Un medio creciente pero prometedor; se espera que unos años este medio sea el único por el cual se transmite la televisión dejando a la satelital aparte. Debido a esto se ha investigado por sus beneficios y  funcionamiento. Como es un medio muy actual se realizaran diversas indagaciones con el fin de identificar el conocimiento que tienen los Antioqueños acerca de este medio, su interfaz y sus posibilidades en diseño interactivo, al igual que entender cómo interactúa el usuario con la televisión interactiva y su interfaz.

Problema

Actualmente con el auge de las nuevas tecnologías vemos de manera repetida como en Medellín aun esta no tiene la aceptación, cobertura y el reconocimiento por parte de los usuarios, entendiendo la deficiente publicidad, mal uso de la interfaz, lenta implementación, al igual que su precio hacen que esta sea exclusiva para unos pocos, pues aunque la mayoría poseen televisión, no todos podrían pagar el precio para tener en nuestro hogar esta revolucionaria tecnología. Tratando así de resolver a través de la indagación como esta nueva oportunidad tecnológica contribuye a los nuevos usuarios y  que se debe hacer para que esta información y dispositivos pueden llegar a los usuarios de manera directa, teniendo como premisa las necesidades, costumbres y tradiciones culturales en nuestra región.

Objetivo

Identificar el conocimiento que se tiene acerca de la televisión interactiva y su interfaz.                          Que porcentajes de usuario reconocen la interfaz y entienden su funcionamiento.

Conocer el estado del arte de la televisión digital, su interfaz, beneficios y lo que ofrece diferente a otros medios anteriores, estableciendo así, el usuario al que va dirigido este medio y proponer algo que haga del uso de la televisión interactiva un medio aún más novedoso, formativo, productivo, comunicativo, lúdico y educativo desde el diseño gráfico para medios interactivos, teniendo su interfaz como principal promotor.

Oportunidades

–   La televisión digital es un medio nuevo en Colombia.

–   Con el avance de la tecnología casi cualquier persona tiene acceso a la televisión digital.

–  Es un medio de uso diario en el que se presenta información importante y relevante sobre el estado del país y del mundo con los canales internacionales que no se encuentran en la televisión satelital.

– Proporciona oportunidades para la educación, comunicación, entretenimiento e interactividad.

–  Donde pueden converger dispositivos y medios, como radio, prensa, telefonía, tabletas, y cualquier dispositivo electrónico.

–  Forma de entretenimiento que puede acoplarse a las diferentes necesidades y deseos de los usuarios.

Usuario Objetivo

Un usuario objetivo serían familias de estrato bajo, donde los adultos trabajen o la madre sea cabeza de hogar, participantes de manera activa con el conocimiento y aprendizaje de sus hijos, proactivos, críticos con los que ve en la televisión, interesados en la tecnología. Seria idóneo que esta pueda ser utilizada por familias más necesitadas, donde sus virtudes, cualidades e interactividad, ayuden al desarrollo adecuado de las familias con una forma consiente de educar, comunicación y entretenimiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: