MOBA: INTERACCIONES Y CONSUMOS EN LEAGUE OF LEGEND

También conocido como Multiplayer Online Battle Arena “campo de batalla multijugador en línea”, es un subgénero de la estrategia en tiempo real (RTS), en el que a menudo dos equipos de jugadores compiten entre sí. Cada jugador controla un solo personaje a través de una interfaz de estilo RTS (Real Time Strategy)[1]. El objetivo es destruir la estructura principal de los oponentes con la ayuda de unidades controladas por la inteligencia artificial generadas periódicamente, unidades que marchan hacia la estructura principal del enemigo a través de senderos o carriles. Entre otros, algunos de los juegos desarrollados a partir de este modelo[2] son: Heroes of the Storm, League of Legends, DOTA, SMITE, Infinite Crisis, Gigantic, BattleCry, Guardianes de la Tierra Media y pueden encontrar sus diferencias en la cantidad de jugadores, planos de visualización, historia del juego y objetivos a alcanzar, finalmente, en las interacciones mismas que tienen con sus consumidores.

League of Legends, de ahora en adelante LOL, nació después de que varios desarrolladores de un juego llamado Defend of the Ancient (DOTA) quisieron expandirlo y al hacerlo, crearon un concepto novedoso que resultó ser un nuevo género, por lo que merecía ser su propio juego profesional con características significativamente mejoradas. La empresa creadora, Riot Games, abrió oficialmente en septiembre de 2006, sin embargo, el juego solo entró en vigencia hasta marzo de 2013.

LOL ofrece a los jugadores siete (7) modos que permiten abordar y asumir por medio de retos y alcance de objetivos, diversos roles y etapas del juego. Su objetivo principal es permitir que “dos equipos de poderosos campeones, cada uno con un diseño y un estilo de juego únicos, compitan cara a cara a través de diversos campos de batalla y modos de juego”[3]. Entre las interacciones que se pueden visualizar al hacer un acercamiento por medio de la observación, están la posibilidad de hallar a través de bases de datos, a jugadores con sus características detalladas a fin de armar un equipo con el qué jugar; también ofrece una comunicación directa con los participantes del juego por medio de chat en línea y, la oportunidad de señalizar el campo de juego por medio de símbolos que cualquier jugador puede ubicar en momentos clave del desarrollo de la partida.

Aunque el tema de los MOBA, específicamente de League of Legends es muy actual y el alto flujo de personas que consume este tipo de juegos es global, los estudios o conocimientos que se encuentran al respecto se relacionan con la metodología para desarrollarlo y no con la interactividad que propician, siendo ésta la materia prima sin la cual, no podrían definirse como juegos MOBA. Si el concepto principal es la interactividad en línea, tampoco se encuentran investigaciones que caractericen con claridad, las interacciones que se pueden encontrar en ellos, de ahí que se necesite indagar sobre el concepto –interacción- y desarrollarlo frente a un juego específico como LOL. Teorías sobre el consumo en línea y sobre psicología del consumo, podrían aportar al descubrimiento de lo que hace que LOL sea tan particularmente exitoso, teniendo en cuenta que ha llegado a ser un deporte a nivel global[4], que genera como cualquier otro deporte, patrocinadores, participación de marcas, representación de equipos a nivel nacional y toda la logística e indumentaria de torneos análogos[5].

Esta investigación identificará y clasificará los tipos de consumo que se generan a través de este videojuego, centrándose en el consumidor y no en los creadores. La metodología requerirá de herramientas de orden cualitativo, por medio de las cuales se pueda consultar a expertos que sepan sobre videojuegos y a los jugadores. También requerirá de la observación y la participación, herramienta que permitirá recoger información de primera mano acerca de las interacciones. Finalmente, tendrá que revisar información existente de tipo documental, si la hay, para compararla con lo obtenido por medio de los participantes, los expertos y la observación, ello se hará en aras de  mantener una rigurosidad científica y resultados confiables.

Teniendo en cuenta que los MOBA se fundamentan en la interacción y que esos mecanismos han cambiado con la implementación de nuevas tecnologías, esta investigación intentará resolver la pregunta:

¿Qué interacciones se encuentran en League of Legends, modelo de juegos MOBA?

Objetivo general:

Caracterizar las interacciones que se encuentran en League of Legends siendo este un modelo de juego MOBA.

Objetivos específicos:

-Identificar las interacciones que se  encuentran en LOL.

-Describir las interacciones identificadas a partir del juego LOL.

-Clasificar las interacciones que se encontraron en LOL.

pie de pagina

[1] De acuerdo a Altered Gamer, una página dedicada a escribir artículos especializados en la diversidad de videojuegos que existen (tanto en línea como para consolas), los MOBA tienen su fortaleza en que el combate en equipos, genera el 90% de sus interacciones. Recuperado de: http://www.alteredgamer.com/pc-gaming/43646-multiplayer-online-battle-arenas-and-dota-explained/. 18 de marzo de 2015.

[2] Para encontrar una lista ampliada de este tipo de videojuegos véase: http://www.3djuegos.com/novedades/juegos-generos/juegos-pc-estrategia-moba/0f1f2f91/juegos-populares/.

[3] Recuperado de: http://gameinfo.las.leagueoflegends.com/es/game-info/get-started/what-is-lol/ 18 de marzo de 2015.

[4] Incluida la prestigiosa Championship Series en la que profesionales con sueldo compiten para llevarse millones. Recuperado de: http://gameinfo.las.leagueoflegends.com/es/game-info/get-started/what-is-lol/ 18 de marzo de 2015.

[5] Noticias como la del periódico El Universal de México, corroboran el alcance de este ‘deporte’ y reconoce que los “Los e-sports empiezan a tomar un lugar más serio dentro  de la sociedad cada que se realizan estos torneos que ya cuentan con temporadas anuales y sectorizadas por continentes y grandes premios de por medio.” Recuperado de: http://www.eluniversal.com.co/tecnologia/el-equipo-lyon-gaming-se-lleva-el-titulo-latinoamericano-de-league-legends-177744. 18 de marzo de 2015.

Por: Diego Alejandro Galindo Herrera

Anuncios
Etiquetado , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: