Ciencia en el cine

Los efectos especiales son una mezcla de técnicas que con le propósito​ de recrear una fabrica de sueños e ilusiones fílmicas que logran desaparecer fronteras entre la realidad y la fantasía, para el deleite de la vista. La ciencia domina al arte y por consecuencia a los efectos especiales en todo concepto es el conjunto de varias ciencias que se unen en un solo fin, (no es solo animaciones por computador) la complejidad de estos recurre a los principios de la física, química, matemáticas y la ciencia en constante evolución las cuales juegan un papel importante en esta disciplina, siendo aplicadas a la óptica y audición.
Los efectos prácticos y la acción física son elementos de igual forma esenciales a la hora de ser filmados, por eso el cine se apoya en los estudios científicos para crear trucos e ilusiones visuales (escenarios reales, maquillaje, maquinaria, tecnología, escenografías, temáticas…) por ende los efectos especiales tienen también una naturaleza científica, que comprende el entendimiento de cómo nuestro sistema sensorial y nuestro cerebro captan el mundo que nos rodea; estas técnicas son logradas con rigurosos estudios sobre la percepción y reacción en el subconsciente y tiene una base formalizada en algunos fenómenos científicos, de ahí la relación entre los efectos especiales y la ciencia.

Por ejemplo: “Por qué aceptamos una metamorfosis en pantalla?”
-“Cuando vemos una película de fantasía y contemplamos una secuencia dónde hay una metamorfosis, se trata de algo que hemos creado; los artistas de efectos especiales se basan en los estudios de cómo sería la forma y el proceso adecuado para dicha transformación que nos proyectan, dicha transformación es gracias a la indagación que se hace para que nuestro ingenio haga de eso que estamos observando algo totalmente creíble.” Donald D. Hoffman Como mencioné anteriormente; son todas las ciencias en una, con un solo fin crear de personajes y mundos imaginarios basados en la realidad para qué sean aceptados por el ojo y el cerebro cómodamente, lo cual exige que los artistas estén en sintonía con la ciencia qué contiene dichos personajes, objetos, contextos etc… Debe conocer y entender todo la macrocontextualización de lo que quiere crear para llegar crear toda una microcontextualización y desarrollarla. “Todo, absolutamente todo lo que tenga el director hoy en día en la cabeza, puede crearse ya con técnicas de imagen digital. Atrás quedan los antiguos directores de efectos ópticos, maquetistas, diseñadores de escenarios e incluso físicos. Mentes estrujadas para hacer realidad las ideas del director cuando no existía el comodín del CGI.” Dice James Cameron.

Más de un tercio del cerebro humano está implicado en la vista, lo cual el cine parte de esto para estudiar las reglas visuales que el ser humano utiliza para crear mundos imaginarios visuales; con el fin de darle a la vista un estimulo sofisticado y una clara construcción de lo qué esta observado por medio de efectos muy bien desarrollados. -En una pequeña conclusión basado en lo anterior, la ciencia se alimenta de realidades y el cine de ficciones, pero el cine también se nutre de la realidad y la ciencia necesita de la imaginación para avanzar; lo que conlleva al cine ir de mano del progreso científico y tecnológico, esto ayuda a que la frontera entre lo imposible y lo posible sea más cercana.

Pregunta… -¿Cómo la ciencia aporta desde el conocimiento de la percepción a la preparación artística y desarrollo tecnológico de los efectos especiales en el cine que están estructurados para generar en el publico sensaciones emocionales?

Ana María Castaño Palacio. 

Anuncios
Etiquetado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: