PLANTEAMIENTO: PERSONALIZACIÓN EN LAS INTERFACES GRÁFICAS

 Por: Gabriel J. Escobar

La sobre carga de información hace menos factible y personalizado una interfaz gráfica, la razón por la cual se debe tener en cuenta muchos factores como es la generación de cercanía, conocimiento y comodidad; estudiando así factores importantes como el buen manejo del diseño, investigación a las costumbres, el buen manejo de las interfaces, para que las personas sin importar su condición tanto física como intelectual se adapte fácilmente a una aplicación.

Las personas se adaptan fácilmente a una interfaz con el tiempo, pero si se llegara tener en cuenta los gustos por las nuevas tendencias gráficas como el Minimalismo, Laser focus, el Skeuomorphism (Sistemas de bibliotecas), etc. Las personas podrán tener mayor acceso al de tener una plantilla o un esquema asemejado a sus gustos e intereses, puesto que se puede tener un sentimiento más cercano al usuario.

En la historia La personalización de contenidos se encuentra dentro del ámbito tecnológico, marketing, publicidad y medios audiovisuales, la investigación en esta temática inicio con la aparición de la web, pero siempre se ha tenido mayor saturación de contenidos mediante el  problema de poder separar lo que nos interesa del tipo de información que no deseamos.

Existen tres procedimientos básicos en que se basa la personalización:

  • La creación de usuario: Identificar una persona para poder diferenciarla del resto y mostrarle aquella información que él desea o que es interesante para él, se puede identificar de una forma directa o indirecta.
  • La selección de contenidos a partir del modelado de usuario: Después de saber las preferencias a corto y largo plazo del usuario, se da la indexación que es el procedimiento por el cual se describe la información y el tipo de contenido que contiene cualquier archivo digital o producto físico.
  • La presentación de contenidos: Es el resultado diverso de todo lo que buscamos, podemos encontrar desde direccionamiento a bloques, foros, galerías de imágenes, entornos educativos, etc.

Teniendo en cuenta estos factores se ha logrado tener un mayor avance significativo en la personalización de interfaces, todavía se ve factores que no han llegado en el fondo, como es  el tener claro que las personas necesitan de una estructura que vaya más allá de apariencias que son definidas y puestas solo al margen del programador, se podrá llegar a un avance más significativo en la personalización, el objetivo claro esta pues en poder lograr un mayor dominio personal en la estructuración digital.

De acuerdo a lo anterior se genera las siguientes preguntas:

¿Cómo hacer más personalizada una interfaz teniendo en cuenta la situación física, intelectual o sensorial de las personas?

¿Sería más factible una interfaz si se modifica con una tendencia más personalizada?

¿Puede ser más cómoda una interfaz pensada en el manejo libre de estructuración gráfica?

Anuncios
Etiquetado , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: