Planteamiento de los simuladores de vuelo

Por: Sebastián Cardona

Los simuladores de vuelo son casi tan viejos como la aviación, estos nacen ante la necesidad de entrenar a los nuevos pilotos ya que resultaba, y sigue siendo muy riesgoso que personas sin experiencia se enfrenten a vuelos reales; con el pasar de los años estos simuladores se volvieron más complejos y precisos, añadiendo movimientos e  instrumentos de vuelo que emulaban la experiencia de un vuelo real, finalmente se añadieron modelos del terreno donde se suponía debía estar el avión, con el tiempo estos modelos se fueron ganando detalle dándole a los vuelos simulados un mayor valor. Pronto la creciente industria de los videojuegos se dio cuenta que podía sacar provecho a los simuladores y empezaron a desarrollar sus propios sistemas para simular el vuelo de un avión. Microsoft es una de las compañías que más tiempo lleva desarrollando simuladores de vuelo diseñados para el mundo del entretenimiento, en 1982 aparece el  Microsoft Flight Simulator 1.0, la primer entrega de una serie de simuladores que han se han publicado desde entonces.

Con lo anterior queda claro que se puede encontrar simuladores profesionales y simuladores como videojuegos, los primeros desarrollados para preparar a los futuros pilotos profesionales y los segundos, que en gran medida acercan a las personas a la experiencia de un vuelo real pero que están diseñados principalmente para ser una herramienta de entretenimiento, ambos tienen la capacidad de reproducir la geografía global y generar un mundo virtual, permiten programar todo tipo de vuelos alrededor del globo e incluso someter al piloto virtual a retos técnicos y climáticos similares a los que son sometidos los pilotos reales.

Simulador de vuelo como herramienta de entretenimiento.

Simulador de vuelo profesional.

Mi punto de interés está enfocado en la capacidad que tienen los simuladores de generar una recreación del mundo, en la reproducción o simulación de la geografía mundial por medio de diferentes herramientas gráficas y no en el acercamiento a la experiencia de pilotar un avión, la evolución y el continuo desarrollo de esta simulación puede llegar a ser una herramienta con el potencial de satisfacer otros puntos de interés diferentes a los de generar una geografía simulada para realizar vuelos ficticios. Lastimosamente la información disponible sobre el desarrollo de estos simuladores es muy poca, esto probablemente se debe a la guerra entre los desarrolladores de simuladores, lo que limita la información que puede conocer el público, la poca información relacionada con los simuladores provienen principalmente de sus usuarios quienes se encargan de redactar críticas sobre los avances y las diferentes versiones de los simuladores de vuelo que salen al mercado.

Teniendo en cuenta que la simulación de la geografía dentro de los simuladores de vuelo está en constante evolución surgen dos preguntas ¿Cuál ha sido la evolución de la recreación de la geografía mundial en los simuladores de vuelo? y ¿Cómo será el desarrollo de esta en el futuro?, también me interesa conocer que otros punto de interés se pueden ser satisfechos por esta herramienta por lo que surgen otros dos interrogantes, ¿Cuáles son los usuarios de los simuladores de vuelo? y ¿Qué público otro público puede beneficiarse de la simulación de la geografía mundial?

La pregunta problematizadora seria: ¿De qué manera podría aprovecharse la simulación de la geografía global propia de los simuladores de vuelo, en otros campos de interés a medida que esta se sigue desarrollando?

Anuncios
Etiquetado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: