Scrum como alternativa a la gestión de proyectos en agencias de diseño

Scrum es una metodología ágil para completar proyectos complejos. Originalmente fue ideada para el desarrollo de proyectos de software, pero en la actualidad se puede emplear para todo tipo de proyectos innovadores y complejos que involucren un equipo de trabajo .

De manera resumida Scrum funciona de la siguiente manera, hay un equipo de trabajo comprendido por un product owner que como su nombre lo indica es el doliente el proyecto, en otras palabras es el cliente, hay un scrum master que se encarga de facilitarle al equipo todas las herramientas necesarias para que se lleve acabo sin problemas el proyecto y están los demás integrantes que dependiendo del proyecto pueden ser diseñadores, ingenieros, programadores, comunicadores, etc.

Scrum inicia con un product backlog, que es una lista con todas las necesidades del product owner. Esta lista es priorizada, dependiendo de lo que le de mas valor al cliente. Luego se realiza un sprint planning, donde se toma una pequeña porción de toda esta lista y se decide como se va a implementar ese pedazo. El equipo tiene dos semanas para completar el trabajo asignado, es por eso que se debe planear y estimar bien las actividad para poder cumplirle al cliente por lo acordado. El equipo se reúne todos los días para mirar el progreso que se lleva o las dificultades que sean tenido, esta pequeña reunión no dura mas 5 minutos y esta diseñada para mantener a todos informados incluyendo al Product Owner, esta reunión se llama Daily Scrum. Al final de las 2 semanas se debe tener un producto real, algo que le sea útil al cliente y que genere algún tipo de valor en la empresa. Se hace entonces una reunión con el cliente donde se revisa y prueba todo lo realizado para asegurar que todos estén conformes con el resultado, esta reunión se llama Review. Luego se hace otra reunión llamada Retrospectiva donde se analiza los elementos buenos que tuvo el equipo en esta entrega y que se puede mejorar para la próxima.

Trabajar con Scrum tiene muchos aspectos positivos, mantiene la comunicación activa en el equipo, brinda claridad del alcance al que se debe llegar y hay menos incertidumbre. En el caso de los proyectos en el diseño ocurre todo lo contrario, en ocasiones no hay claridad de lo que quiere el cliente por que no existe una comunicación directa con este. Hay mucha incertidumbre con los resultados del proyecto y muchas veces no se logra el alcance deseado o se debe trabajar horas extras para cumplirle al cliente.

Lo ideal seria entonces buscar como introducir Scrum en el mundo de las agencias de diseño. Se conoce el caso de Hiroshi de Kleer que introdujo Scrum Organico en una agencia de marketing digital en Peru. ¿Pero será que el Scrum se puede emplear en todo tipo de proyectos? ¿Funcionaria en una agencia de publicidad de marketing tradicional o solo funciona en temas digitales? ¿Qué efectos tendría abordar el diseño de esta manera?

Pregunta Problema: ¿De que manera se puede incorporar la metodología Scrum en proyectos creativos? 

-Valeria Garcia

Anuncios
Etiquetado , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: