Mapa mental y definición de conceptos para el tema de “La animación y los grados de inmersión”

Por: Mariana Romero Arango

En mi primer post mencione como de la idea inicial que había planteado sobre la animación en el cine, me centre específicamente en la parte de la inmersión, al ser la variable de la que menos información pude tener al momento de realizar el mapa mental, despertando por ende mi curiosidad.

 Mapa mental

 

A continuación una lista de los conceptos claves para el desarrollo de la investigación y la definición que tendrán en función de la misma

Animación
La definición correcta de la palabra animación proviene del latín, lexema «anima» que significa «alma». Por tanto, la acción de animar se debería traducir como «dotar de alma», refiriéndose a todo aquello que no la tuviera. Animar es crear la ilusión de vida, de movimiento.

Ilusión
El término ilusión tiene su origen en el latín illusĭo. Se trata de un concepto o una imagen que surge por la imaginación o a través de un engaño de los sentidos, pero que no tiene verdadera realidad.

Realidad
La realidad es aquello que acontece de manera verdadera o cierta, en oposición a lo que pertenece al terreno de la fantasía, la imaginación o la ilusión. Lo real, por lo tanto, es lo que existe efectivamente.

En el lenguaje cotidiano, suele entenderse la realidad como el conjunto de factores y situaciones que una persona vive a diario. En este sentido, la realidad de una persona contempla haber nacido en un país X, tener una familia Y, trabajar en una empresa Z, etc.

Ficción
La noción de ficción identifica al acto y consecuencia de fingir, es decir, de permitir la existencia de algo que, en realidad, no aparece en el plano real. En este sentido, se puede decir que una ficción es una cosa que ha sido fingida o bien, que se trata de un invento.

En el campo cinematográfico, la ficción narra hechos imaginarios (descriptos como ficticios). Cabe resaltar que, al interesarse por una obra de ficción, el lector (o espectador, según cada caso) acepta respetar un pacto ficcional, el cual lleva a aceptar la historia sin cuestionar la falsedad de los enunciados.

Una de las licencias que tiene todo autor al escribir una obra de ficción es el uso de escenarios imaginarios y el poder mezclar elementos de la realidad con otros pertenecientes a lo ficticio. El lenguaje utilizado por el autor responde a este mundo y debe expresar que los hechos acontecidos en esas páginas son verdaderos y que ese mundo es todo cuanto el lector tiene en ese momento.

Es importante aclarar en este punto que ficción no implica la posibilidad de que ocurra cualquier hecho, sino que todo tiene que tener un sentido; de otro modo, se trataría de una obra mal acabada. Cada historia, se base en la realidad o presente una alternativa imaginaria, debe contar con una estructura y una coherencia, donde todos los hechos que allí acontezcan sean “realistas” desde el punto de vista del universo que en ella se pinta.

Uno de los retos fundamentales de todo autor de ficción es conseguir ofrecer una obra que presente una realidad convincente y atrapante, que permita al lector olvidarse de su propia vida y trasladarse al mundo de la historia mientras recorre las páginas del libro (inmersión).

Inmersión
Es un proceso psicológico que se produce cuando la persona deja de percibir de forma clara su medio natural al concentrar toda su atención en un objeto, narración, imagen o idea que le sumerge en un medio artificial. Este proceso es consciente y mientras dura se tiene conocimiento de que es una situación irreal y artificial de la que se puede evadir cuando lo desee. A pesar de todo ello, los acontecimientos que ocurren dentro de la inmersión le afectan de forma similar a lo que ocurriría si pasaran en el mundo real, sobre todo los que tiene que ver con las emociones. Esto es lo que ocurre cuando las personas se asustan en las películas de terror, se ríen con los comics o se enfadan cuando pierden un partido de fútbol en un videojuego.

Verosimilitud
Verosímil es aquello que tiene apariencia de verdadero, que resulta creíble para quien lo observa. Esto no implica que se trate de una situación real, sino que es transmitida en un contexto determinado, respetando una serie de reglas y manteniendo un nivel aceptable de coherencia entre los diferentes elementos que la constituyen.

Dentro de una obra artística (literatura, teatro, cine, etc), la verosimilitud está vinculada a la coherencia dentro de un universo propio. Es importante no confundir lo verosímil con lo real o lo verdadero: la verosimilitud se relaciona con el respeto por las normas internas de la obra. Por lo tanto, el espectador o lector cree que lo expuesto es coherente o congruente, aunque sepa que es irreal, fantasioso o ficticio.

Esto no es otra cosa que la lógica interna de una obra: un marco que define los límites de la realidad que en ella se expone, cumpliendo (como única condición) con la persistencia de los mismos desde el comienzo hasta el final de la historia. Cualquier fenómeno físico o químico puede ser justificado mediante la lógica interna, e incluso la ausencia total de dichas ciencias, si así lo deseara el autor; su imaginación será quien decida las características del mundo por él creado.

Un cierto nivel de coherencia es necesario para que quienes se adentran en ese universo, a través del medio pertinente, crean que todo lo que ocurre frente a ellos es verosímil, a través del fenómeno conocido como suspensión del descreimiento. Dicho estado consiste en romper con la inevitable barrera que nuestro cerebro interpone entre la obra y nosotros, para discernir lo real de lo ficticio, para protegernos de las mentiras. Sin embargo, dado que en este caso se trata de una acción voluntaria, de un viaje que deseamos realizar a una tierra de fantasía, se debe interrumpir dicho control para adentrarse de lleno en la historia.

 

 

Bibliografía

Turkle, La vida en la pantalla, Barcelona, Paidós, 1997.

Ryan, La narración como realidad virtual, Barcelona, Paidós, 2004.

 

Cyber grafía

http://definicion.de/

Anuncios
Etiquetado , , , , ,

Un pensamiento en “Mapa mental y definición de conceptos para el tema de “La animación y los grados de inmersión”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: