“La pérdida del aura” y los cambios en la percepción del arte tradicional en la era digital.

Por: Adriana Jiménez

A partir de la escogencia de un tema relacionado con el diseño gráfico se tiene como objeto de estudio el arte y la ilustración en su condición análoga o tradicional, para concebir la transición a lo digital en los tiempos de la era informática que caracteriza la evolución actual del hombre, y como ésta, si es el caso, ha tenido repercusiones en la percepción de una obra artística teniendo como fuente el concepto de la “pérdida del aura” propuesto por Benjamin Walter en su ensayo “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”. Con base en este aspecto se propone discernir si la función del artista o el ilustrador se ve afectada por la masificación de un producto reproducible a las exigencias del mercado deteriorando su carácter contemplativo o auténtico, ó si por el contrario, la era digital hace parte de un medio complementario que conserva las características de lo análogo y no alteran las intenciones del artista o ilustrador.
En 1936, Benjamin Walter escribe acerca de como los medios de reproducción de una obra en cierta medida deterioran el aura o la autenticidad de esta al ser una copia de la original y por lo tanto la percepción cambia. Define la autenticidad de una obra como: “El aquí y el ahora del original constituye el concepto de su autenticidad.” Si bien su acepción se refiere a una obra realizada de forma análoga, ¿qué sucede entonces cuando una pieza es realizada desde cero en un formato digital? ¿Deja de ser auténtica?

Luego, es por esto que su premisa no puede ser válida a menos que se adhiera a un contexto específico y un tiempo determinado como él mismo explica: “During long periods of history, the mode of human sense perception changes with humanity’s entire mode of existence. The manner in which human sense perception is organized, the medium in which it is accomplished, is determined not only by nature but by historical circumstances as well” (Benjamin, 222). Por consiguiente, la forma en que vemos, percibimos el mundo y la era digital actual nos permea cada vez más corresponde a un cambio inevitable que moldea nuevas formas de concebir el arte. Por ejemplo, desde que internet es la galería más grande del mundo y la contemplación se resume a un click derecho, guardar y se tendrá almacenado para sí supone el rompimiento tradicional de ir a un museo o galería y tener quizá una experiencia más cercana a la obra, es aquí donde Walter irrumpe con su teoría acerca del concepto de la pérdida del aura. Así pues, en un mundo donde el tiempo es oro, los procesos de la ilustración análoga pueden verse relegados por su falta de inmediatez y flexibilidad, pero ciertamente valorados por muchos como invaluable en contraposición al arte digital.

Por su parte, este último propone otras formas que combinan disciplinas o expresiones como la animación o el uso de tecnologías como el lápiz 3D, gifs, visualización de planos en pantalla con gafas 3d, que proporcionan otro tipo de experiencia o percepción de esta.

Lapiz 3D: https://www.youtube.com/watch?v=Ow14raU5qK0

Ejemplos de aplicación de elementos animados en ilustraciones y planos 3D:

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Sin embargo, la intención de este artículo no es la de estigmatizar un método u otro, sino que por el contrario se trata de dejar en claro las ventajas que cada uno tiene en su aporte al proceso creativo del artista o ilustrador en la finalización de su obra. “Lo que resulta indiscutible, es que la abstracción del pensamiento creativo, aplicada al proceso de diseño, no es una actividad ni analógica ni digital. Las herramientas que éstas generan para su expresión y comunicación pueden complementarse indiscriminadamente…” (Kaplan Frost, Oscar Dibujo analógico + Dibujo digital) http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=10&id_articulo=1450

Para concluir, es evidente que la percepción del arte en la actualidad es distinta en términos de la era digital, sin embargo es una condición de la historia del hombre y del arte mismo concebir estos cambios que están sujetos al contexto en que se desarrollan. De allí que nada muere sino que simplemente evoluciona y se adapta a otros métodos de distribución o difusión. El arte tradicional tiene características que el arte digital no reemplaza del todo en la actualidad, porque esencialmente son medios distintos con asuntos de su propia naturaleza que se usan según el objetivo o la intención propuesta por el artista.

Cibergrafía:
Dibujo analógico + Dibujo digital: http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=10&id_articulo=1450
The Work of Art in the Digital Age: http://newmedia.yeditepe.edu.tr/pdfs/isimd_05/28.pdf
The Work of Art in the Age of Mechanical Reproduction (1936): http://www.udel.edu/History/suisman/611_S05_webpage/benjamin-work-of-art.pdf
Entre lo analógico y lo digital. La formación de profesionales en diseño gráfico: http://graffica.info/alejandro-macharowski/
Tesis completa: http://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/26301/TFM%2c%20pag%201.5.11%20%2816-12%29.pdf?sequence=1

 

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