Conceptos Gráficos y Musicales

Por Mauricio Robledo Correa

Para definir los conceptos relevantes al tema que compone el marco teórico de esta investigación, comenzaremos en primera instancia por los elementos relevantes de la música en su concepción general y que adquieren importancia en el momento de interactuar con otras formas perceptibles:

Ritmo: “El ritmo musical crea la sensación de abarcar todo lo que tiene que ver con el tiempo y el movimiento, es decir, con la organización temporal de los elementos de la música”

Melodía: “Resultado de la interacción entre la altura de los sonidos y el ritmo… la melodía, en sentido funcional y ritual, está presente en todas las sociedades “primitivas” conocidas en las que se basa nuestra noción actual de prehistoria.”

Armonía: “La mayoría de las definiciones que ofrecen los diccionarios sobre este concepto musical tan conocido señalan su permanente ambigüedad y tienden a interpretar aspectos que abarcan desde la textura hasta la estética, con definiciones como: “combinación de sonidos musicales simultáneos que forman acordes y progresiones armónicas”; “efecto agradable que resulta de la distribución correcta de las partes; concordia; unidad” (Pocket Oxford Dictionary). La ambigüedad es, por una parte, estética, y está en la implicación de que sólo las consonancias placenteras pueden ser propiamente armoniosas…”1

Por otro lado, está el entenderla a partir de su naturaleza como sonido digital, ya que es finalmente esta interpretación “binaria” la que es analizada por la computadora que genera los gráficos. El sonido digital, a diferencia del análogo, es una secuencia de unos y ceros (código binario) que se obtiene del muestreo de la señal de origen analógica (en el caso de las grabaciones y demás casos de sonidos que no son generados por la misma computadora). Los siguientes son conceptos básicos del sonido digital que explican la manera en que está compuesto:

Tasa de muestreo: “Define la cantidad de muestras que se toman de la señal analógica para crear el audio digital, y se mide en Hertzios (Hz). Cuanta mayor tasa de muestreo se implemente, mejor será la calidad del sonido. Una frecuencia estándar corresponde a 44100 Hz, lo cual indica que en un segundo se tomaron 44100 muestras de la señal analógica para la generación del sonido digital.”

Resolución: “Corresponde a la cantidad de bits (la unidad mínima de información digital correspondiente a un dígito binario) utilizados para almacenar cada muestra de la señal analógica. Al igual que con la tasa de muestreo, una mayor resolución permite igualmente una mejor calidad del sonido. Una resolución comúnmente usada es la del audio calidad CD de 16 bits, el cual proporciona 65536 (2^16)  niveles de amplitud (similar a lo que sucede con la profundidad del color en las imégenes digitales).”

Velocidad de Transmisión: “Determina la cantidad de espacio (en bits) que ocupa un segundo de duración del audio correspondiente, y por tanto, define a su vez el peso total del archivo. Por ejemplo, un audio de 3 minutos a 128kbits por segundo ocupa 2,81 Mb de espacio en un computador. Sin embargo puede ser constante o variar entre uno rango máximo y mínimo.”

Decibel: “Es la unidad de medida del volumen o intensidad del sonido. El silencio corresponde a 0dB.”

Códec: “Se trata del algoritmo de codificación y decodificación utilizado para la compresión de un archivo de audio. El más utilizado en audio es el MP3.”2

Todos estos aspectos hacen posible la reproducción de los sonidos y la música desde un dispositivo electrónico, cumpliendo la función de “instrucciones” para los altavoces o auriculares, que vibran de acuerdo a las mismas, permitiéndonos así escucharla.

Continuando entonces con la imagen, la otra dimensión y objeto directo de estudio para esta investigación, surgen varios conceptos que guardan similitud o que son equivalentes a los que conciernen a la música:

Imagen: Es la apariencia visual de algo. Puede ser estática o sufrir una transformación en el tiempo. Esta última propiedad se hace necesaria para su interacción con elementos sonoros que transcurren igualmente en un tiempo dado.

Audiovisual: Es una pieza en la que interactúan simultáneamente la imagen y el sonido. Su relación, como se explicaba en el post anterior, puede ser de armonía, complementariedad, refuerzo y contraste­.

Gráficos de computador generados en tiempo real: Son aquellos que generan la sensación de movimiento a través del renderizado (generación, a partir de cálculos, de una imagen por parte de un motor gráfico) de sus fotogramas (“cada imagen que pasa en una secuencia que se visualiza a una cierta frecuencia”3), en respuesta a un suceso en tiempo real. Son usados, por ejemplo, en videojuegos, donde los personajes responden a los comandos que se les dan; en software de procesamiento de imágenes, como la edición de fotografía y video, donde se pre visualizan los ajustes y modificaciones que se hagan a las fotos o clips; y en el análisis de imagen, como el utilizado el reconocimiento de rostros, enfoque automático, realidad aumentada, entre otros.

Visualizaciones: Transformaciones de geometrías, principalmente de sólidos (cuerpos regulares o irregulares), fractales (“objeto geométrico cuya estructura básica, fragmentada o irregular, se repite a diferentes escalas”4), y partículas (entendiéndose como partículas en animación, las cuales constan de elementos repetidos, en pequeña escala, que en conjunto se mueven de acuerdo a un comportamiento u una física a través de un espacio tridimensional); aunque puede finalmente tratarse de cualquier imagen que responda a las variaciones en las propiedades del sonido de acuerdo al cual están siendo generadas. Suelen ser generadas en tiempo real, lo cual permite que se acoplen a cualquier archivo o entrada de audio digital al que se asignen.

  1. Diccionario Oxford de la Música
  2. http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/107/cd/audio/audio0101.html
  3. http://es.wikipedia.org/wiki/Renderizaci%C3%B3n
  4. Benoît Mandelbrot, La Geometría Fractal de la Naturaleza, Tusquets.
Anuncios
Etiquetado , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: