La Música Vista Desde los Ojos

La música y las imágenes, o de una manera más general, lo auditivo y lo visual, han tenido una relación constante en la cultura, observable desde el pasado en los rituales, las danzas y las complejas óperas, hasta la actualidad en los medios de comunicación en los que abundan productos audiovisuales que integran estos dos aspectos de la percepción para producir una nueva realidad o lenguaje. Una de las maneras que tienen estos dos elementos para interactuar, se trata específicamente de los gráficos generados en tiempo real por un dispositivo electrónico que, en respuesta a la información sonora recibida, reproduzca una especie de animación que replique el comportamiento de la música, de alguna manera traduciéndola a algo perceptible por el ojo. Son entonces estas dos dimensiones sonoras y visuales las que nos compete definir y descomponer en los elementos que las componen y posiblemente relacionen.

De la música no podemos dar una única definición que consideremos absoluta, ya que ésta quizás esté en mayor grado definida por su manifestación en cada cultura. A pesar de esto, muchos podemos coincidir en que dentro de la gran variedad de alternativas que ofrece existen piezas (musicales) y estilos que disfrutamos, sea porque nos sintamos movidos por su ritmo, fascinados por su melodía o identificados con los “sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas” que nos comunican. De igual manera podríamos concertar que son los “sonidos y los silencios” dispuestos en el tiempo los elementos fundamentales que la componen.

La imagen, por otro lado, como manifestación de “la apariencia visual de un objeto real o imaginario”, dentro del contexto de una pieza audiovisual (en la cual además existe una transformación de dicha imagen en el tiempo), puede entrar a interactuar con lo auditivo (igualmente percibido en un tiempo y espacio) “mediante mecanismos como la armonía (a cada sonido le corresponde una imagen), complementariedad (lo que no aporta lo visual lo aporta lo auditivo), refuerzo (se refuerzan los significados entre sí) y contraste (el significado nace del contraste entre ambos)” 1. Mecanismos que llegan a ser de interés al ámbito de la música, que puede por tanto ser armonizada, complementada, reforzada y contrastada por medio de la imagen, que le agrega un valor significativo en otro campo de la percepción (la visual), como hemos visto repetidamente en videoclips y presentaciones en vivo.

Así entonces, para la generación de los gráficos en tiempo real, se toma el audio como la información de entrada que desencadena el comportamiento evolutivo de las geometrías programadas para responder ante las variaciones en el tiempo de las distintas propiedades de dicho sonido. El Atari Video Music, concebido por Robert Brown de la compañía Atari en 1976, fue el primer dispositivo electrónico en cumplir esta función.


Como podemos apreciar en este video, se trata de una interfaz que se conecta a una entrada para un sistema de audio de dos canales y una salida de video hacia un televisor. La información de audio es presentada en pantalla a través de varias posibles composiciones, donde interactúan simultáneamente dos colores, cada uno asociado a uno de los canales, y se transforman los objetos que pueden ser sólidos, anillos o sustracciones de uno al otro. Las distintas formas se pueden seleccionar desde los botones o dejar en modo aleatorio. Incorpora un modulador de fase espectral de color para las variaciones del mismo.2 Como se puede apreciar, se trata de un ejemplo básico de este tipo de interacción.

A partir de allí, esta forma de generación de gráficos en tiempo real ha evolucionado en una herramienta bastante versátil, que ha ampliado sus posibilidades de uso, y desencadenado una exploración gráfica alrededor de las imágenes que se pueden lograr con métodos similares a partir de la música, lo cual lleva finalmente a la pregunta:  ¿Cuáles son los alcances a nivel de imagen que puede tener el uso de gráficos de computadora generados en tiempo real a partir de la música?

  1. http://es.wikipedia.org/wiki/Audiovisual
  2. http://worldwide.espacenet.com/publicationDetails/biblio?CC=US&NR=4081829&KC=&FT=E&locale=en_EP
  3. https://www.youtube.com/watch?v=BX1LVBLUYNs
Anuncios
Etiquetado , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: