Video mapping, una expresión artística

Por: Helenita Lombana P

Mucho se habla sobre la técnica del video mapping, las experiencias que genera, la forma de contar historias de una forma más impactante y en la que deja mayor recordación en el público, mucho se dice sobre los efectos especiales que se ven proyectados en las fachadas pero aún esta la inquietud si el mapping es arte, si es una expresión artística o esto no entra en los criterios artísticos.

Investigando sobre esta gran discusión que se ha generado durante años sobre que es arte y que no, podríamos enfocar mejor nuestra pregunta, a la pregunta que sugiere Goodman en su libro: ¿Cuándo es arte?

En una página de internet se afirma lo siguiente acerca del video mapping: “Los críticos de arte aún no tienen una opinión exhaustiva sobre esta nueva y compleja forma de expresión, quizás no entra en sus normas de estilo, pero sin duda puede ser considerada arte urbano.”

Muchas dudas se generan a partir de esta afirmación puesto que, si se comprende desde la misma definición de que arte es cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con finalidad estética o comunicativa, a través del que expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, en la que emplea diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos, ¿Cómo se puede afirmar que aún no se sabe si el video mapping es arte o no? Siguiendo con la afirmación cuando dice que puede ser considerada arte urbano, ¿Acaso todo lo que se realiza afuera de los museos es arte urbano? ¿Entonces que sucede con el land art, con junk art, y con tantas formas de arte que se desarrollan fuera de museos? ¿Por realizarse en el sitio que se hacen son arte urbano? Claro que no. Podría observarse claramente las obras de Dani Karavan, o Kardo Kosta en la que son en exteriores y no son arte urbano. Al igual que el video mapping, las expresiones artísticas que se logran a través de esta técnica no son siempre arte urbano.

Al ser una proyección sobre una fachada, debe enfocarse en el evento y el tipo de video mapping que se está proyectando. Muchos mapping se han realizado sobre cultura, sobre historia, sobre poesía, otros muy conceptuales y otros muy urbanos, pero conociendo la gran diferencia de acuerdo con lo que se plantea, con el mensaje, la forma, los movimientos, la narrativa que contiene cada proyecto, no se puede clasificar como cierto tipo de arte a esta técnica, ni tampoco todo arte que se hace en las calles se puede decir que es arte urbano.

Anuncios
Etiquetado ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: