Narrativa en el video mapping, ¿Necesario o no?

Por: Helenita Lombana

Conociendo ya sobre esta técnica, seguimos profundizando en todo lo que contiene, lo necesario y carente para las experiencias emotivas que estas proyecciones generan en el público.  Observando la cantidad de video mappings que se han realizado a nivel mundial, podríamos hacer un estudio de cuanto contenido narrativo hay en este tipo de proyecciones, si es necesaria el contenido narrativo o no para tener un gran espectáculo o si solo con efectos especiales se puede lograr el objetivo de impacto en las personas

Investigando en lo anterior, observamos que todo depende del evento a realizar, el artista que lo hace, en el espacio y cultura que se desarrolla y el gusto de quien lo produce. Muchos prefieren el contenido narrativo, otros tantos dicen que no es necesario para satisfacer la necesidad del público. Desde el diseño gráfico se logran grandes experiencias desde lo interactivo, lúdico hasta lo informativo y según el fin con que se desarrolle.

Acercándonos un poco más a los mapping que se realizan en Colombia, observamos como en la mayoría de los casos, los mapping con más relevancia en el país han tenido contenido narrativo como lo fue el Bicentenario en Bogotá, la navidad en Cali, la historia de Medellín en la metropolitana, el Bicentenario en Barranquilla, entre otros a los que han marcado y han tenido mejor acogida entre los colombianos. Una tendencia en el país de no sólo derrumbar y destruir edificios, si no por el contrario, trasmitir un mensaje, recordar la cultura, exaltar los momentos históricos de las diferentes ciudades, no solo narrando en voz en off, sino contando una historia a través de movimientos, de imágenes, de sonidos en los que el inconsciente se hace consiente mientras se ve la proyección.

Video mappings de marcas como Nike, como Adidas, como coca cola o lanzamientos de algún producto como Renault, han tratado de proyectar y recurrir a narrar una historia entorno a su marca, seguir el estilo de comercial en video mapping. Así se hizo por ejemplo en Beirut sobre Bank Audi en el que narra una historia acerca de esta empresa con un apoyo sonoro que permite que el que está viendo las imágenes trate de sentir cada momento que observa. https://www.youtube.com/watch?v=oLLRRNX_Thg

La narrativa de los video mappings siempre van acompañas de la sonoridad puesto que para lograr una mejor referencia en cuanto al sentimiento que se quiere mostrar de cada acción, se logra de manera más clara con el apoyo sonoro. Como se dice muchas veces en los medios audio visuales, El sonido es un 50% y la imagen el otro 50%, inclusive muchos productores y sonidistas afirman que es más importante el sonido que la imagen para que haya una buena trasmisión de narrativa y mensaje.

De esta forma concluimos que la narrativa, aunque muchos prefieren que esté presente, depende del artista y el evento en el que se proyecte el video mapping y siempre con apoyo sonoro para tener una narrativa más impactante y mejor emitida.

Anuncios
Etiquetado ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: