Diseño en libro electrónico

por: Camila Aguirre

Los libros digitales tienen sus propios códigos y reglas de diseño diferentes a las normas editoriales de los libros físicos tradicionales. A pesar de ser tan distintos en este aspecto siguen cumpliendo la misma función, ofrecer qué leer a sus lectores.

Los e-Books tienen también, su propio diseño editorial, el cual aún está muy “crudo”, y métodos de visualización, donde se puede insertar anotaciones, subrayar, colocar marcadores en párrafos concretos y contar con zoom para aumentar o reducir el tamaño de la página que se esté leyendo. Las características en cuanto a diseño de los libros electrónicos que pude identificar al ver alguno de ellos son:

  • En su mayoría utilizan tipografías serifadas. Es poca la utilización de tipografías palo seco.
  • Utilización de ilustración o tipografía en las portadas, asemejándose a las portadas tradicionales.
  • También encontramos en estos libros como en los físicos, el índice, en este caso se da por medio de enlaces que llevan a cada capítulo.
  • Aproximadamente hay 12 palabras por línea, también es una regla editorial para los libros físicos.
  • Hay una jerarquía en cuanto a puntajes de las tipografías para títulos, subtítulos y texto corrido.
  • El tamaño general de estos libros es tamaño carta o A4
  • No hay disposición de entradillas ni destacados
  • No hay dinamismo en los textos que propicie una buena legibilidad.

Un aspecto importante en cuanto a uso, el cual mencioné en el post anterior, es el cansancio ocular de los usuarios, debido a la larga estadía en el monitor, para esto la tecnología ha avanzado y en el mercado se encuentran tintas electrónicas, de igual manera las pantallas han evolucionado, mostrando hoy en día los textos con gran nitidez y muy buena legibilidad. Sin embargo Víctor Xavier Cruz, en su escrito “eBooks: El Nuevo Amanecer de la Era Digita”, habla de una configuración mínima óptima para el diseño de estos libros, sería de 1024 x 768px.

Considero que aún hace falta un buen diseño en los libros electrónicos, que impacte más, que haya un buen manejo de textos y un diseño editorial más ameno y agradable con la usabilidad. Que el lector se anime a comprar libros electrónicos en una interfaz agradable, bien pensada, que realmente motive a la lectura.

cybergrafía:

http://ngc3660.es/ngc/ensayos/articulos/victorxavier/ebooks.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Libro_electronico

 

Anuncios
Etiquetado , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: