La interacción de las personas cuando se enfrentan en un sitio ideal para la creación en el diseño (PARTE V):

Realizado Por Andrés Jaramillo

Digamos que la plataforma o el programa ya está dispuesto para poder compartir con los ilustradores/diseñadores. Pero realmente el enfoque de este post es cómo van a interactuar los usuarios ya que es posible que sean de distintas culturas y como se comportarían en sí. Aunque el mundo del diseño y o de las artes gráficas son un poco abiertas hay ciertas culturas que no son dispuestas a ciertas cosas. Pero en realidad estamos en una era donde el cambio es algo positivo y cada vez más hay personas dispuestas a ensayar nuevas cosas. Pero aquí no es donde realmente la problemática de la interacción se enfrenta sino en cuatro dilemas de interacción que son las siguientes: El lenguaje como barrera de lograr entender conceptos en el diseño y como herramienta eficaz para la comunicación entre personas, las costumbres que tiene cada persona debido a su cultura o su manera de ser, tiempo donde hay posibles zonas distintas de tiempo alrededor del mundo donde la interacción no se pueda llevar a cabalidad y finalmente la disponibilidad entre artistas/diseñadores de enfrentarse en la disciplina de  participar donde el individualismo es prolifero en este era.

El saber comunicar o se conocedor de dos o más idiomas es esencial para lograr ser entendido en las redes sociales y logras compartir con las personas. Pero aunque sea útil saberlo es aún más importante entender como las personas reacción con ciertos mensajes o ciertas acciones. Es decir saber entender distintas costumbres que tenga las personas y saber cómo enfrentarse a situaciones. Muchas veces saber comunicar en términos de imagen es crucial para ser un buen diseñador y muchas veces tenemos conceptos o temas que puede llevar a insultar o incomodar las personas. Aunque vivimos en un mundo muy abierto no es imposible que nos podemos encontrar con diseñadores donde ciertos actos o conceptos son un poco arriesgados a su perspectiva/modo de pensar. Esto puede ser uno de los primeros factores que puede disolver la interacción entre personas.

Como ilustrador uno realiza imagen con su debido proceso pero entender que cada artista/diseñador tiene su manera particular para realizar un imagen. Muchas veces como diseñador uno tiene su manera de hacer las cosas y hay procesos que no consideramos de suma importancia pero sin embargo hay personas que tiene ciertas mañas que a otros artistas no entenderán. Es conocer los distintos procesos mientras trabajan en un mismo lienzo virtual.

También es importante conocer el tiempo como factor que pueda influir en la posibilidad de que la interacción no se lleve efectivamente. Digamos que hay usuarios que están repartidos en zonas de tiempo distintas y para crear un ámbito colaborativo uno de ellos se tiene que ajustar en una hora que pueda ser efectivo para el otro. Es decir que si tenemos dos usuarios uno en Colombia y otro en Pakistán alguno de esos dos usuarios tiene que estar en disposición para trabajar o en la mañana/noche muy tarde para lograr crear la interacción.

Finalmente lo más vital para que se pueda lograr una interacción efectiva es la disponibilidad del usuario de realizar un trabajo en conjunto. Estos usuarios deben de tener una mente abierta a cualquier posibilidad que se les presente. Hay que tener en cuenta que en la sociedad occidental más que todo se puede notar que cada persona quiere destacarse como individuo y creen que esa es la clave del éxito. Aunque realmente si hay casos de personas que encuentran la fama o el éxito de manera individual no siempre en el medio es algo cierto. Muchos productos gráficos exitosos se realizan en conjunto con distintas personas con perfiles distintos para realizar el mejor producto en el mercado. También es de tener claro que muchas veces las personas somos un poco indisciplinadas y realizamos proyectos que nunca terminemos, es decir tener claro que las dos personas hacen parte de algo más allá donde uno y el otro dependen en sí. Es como si la obra/proyecto fuera un ser que depende de las dos partes para existir.

Conociendo estos cuatro dilemas a lograr resolver cuando se pasa de estos obstáculos las posibilidades de interacciones exitosas, inspiradoras para cada diseñador y como esto puede cambiar positivamente el flujo de trabajo en las comunidades como en la industria.

Anuncios
Etiquetado , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: