Community management como oficio o actividad

A lo largo de este recorrido la pregunta siempre ha sido clara: que le aporta un diseñador gráfico al Community management. Pero para hacer esta declaración es necesario entender como se diferencia cualquier otra profesión del diseño gráfico y que aportan estas al mundo del cm.

Un Community manager puede ser cualquier persona que maneje las herramientas y los conocimientos, pero el verdadero valor reposa en que conocimientos extra puede aportar el cm. Por ejemplo en que se diferencia el aporte de un ingeniero de un comunicador, o un publicista y un diseñador gráfico.

Cada profesional es capaz de aportar cierto valor al trabajo como community manager. Un ingeniero es capaz de entender las métricas de análisis y las interfaces mucho mejor que cualquier otra persona, al igual que un publicista puede desarrollar campañas y contenidos con un valor mas publicitarios que los demás. Un comunicador por su lado, puede crear contenidos pensados para el publico y establecer una comunicación cliente maraca mucho mas cercana pero su enfoque en cuanto a la estrategia de marca seria débil. Pero un diseñador puede ser capaz de manejar estos campos en general y aportar a cada uno de ellos.

Un diseñador gráfico puede manejar métricas y entenderlas de forma que pueda sacar conclusiones pensadas en la marca, y no en el flujo. Es decir, si una estrategia o conclusión se saca pensada en la marca, el flujo en las paginas aumenta automáticamente. Una estrategia bien planteada es capaz de crear interacción y generar mayor flujo en las comunidades. Pero si la estrategia se concentra solo en generar flujo, entonces se pierde la esencia de la marca, se pierde el valor en los contenidos, por ende la estrategia fracasa y el flujo no aumenta para beneficio de la marca.

Es necesario hacer estas comparaciones porque a la hora de la verdad un community manager puede ser cualquier persona con conocimiento de marketing y redes sociales. El uso de herramientas para monitorear redes es relativamente fácil de aprender, entonces, cual es la diferencia entre un comunicador, ingeniero, publicista y diseñador a la hora de realizar esta actividad. Si nos enfocamos en la calidad del trabajo, es imposible determinar quien tiene ventaja. Pero si nos enfocamos en la aplicación de conocimientos, tanto el publicista como el diseñador llevan ventaja. Cabe resaltar que aunque las diferencias entre estos dos perfiles son pocas, un diseñador tiene ventaja en la parte de comunicación gráfica a diferencia del publicista, quien se enfoca en la comunicación de un mensaje promocional.

Anuncios
Etiquetado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: