Doble personalidad de una marca.

Por: Laura Restrepo Nicholls

De lo físico a lo virtual… Es este el escenario que se plantea en la actualidad,

cuando nos referimos al manejo de una marca en plataformas 2.0, paradojas

como el de hacer sentir al cliente lo que en un espacio físico puede alcanzar a

percibir, a una interacción con una página web, he aquí el gran reto de aquellas

personas dedicadas a la gestión de marca (branding).

Para mantener las asociaciones o rasgos que al agruparse representan un

conjunto de ideas que generan un imaginario colectivo en identidad de marca.

Es importante diferenciar la imagen e identidad de marca, porque cuando nos

referimos a la imagen de marca se habla de un estado actual de percepciones, y

cuando nos referimos a la identidad, es una estrategia que aspira crear valor de

marca y mantenerse en el tiempo.

Al referirnos al lenguaje de una marca, en cuanto a la representación gráfica y

conceptual, es donde el diseñador debe intervenir y lograr un reflejo exacto entre

lo tangible y lo que se transmite en la web, estos propósitos deben ser integrales,

ya que en un medio global y sin barreras la imagen debe permanecer intacta en

su intención de comunicar su identidad, hay millones de herramientas virtuales

que permiten tener un dialogo constante y de primera mano con su público, todo

dependiendo de lo que la marca necesita para cumplir sus objetivos.

En su obra “Marcas y relatos. La marca frente al imaginario cultural

contemporáneo”, Bruno Remaury analiza las relaciones de las marcas con los

relatos. Dice que la marca Dior representa la princesa, la mujer que posa y es

objeto de deseo, con elementos extravagante

Según esta concepción de identidad, analizamos a continuación como se

comunica la marca a través de los medios web y como genera una conexión con

sus campañas publicitarias físicas o en sus tiendas:

Imagen

Imagen

Imagen

Analizando este caso podemos identificar claramente, la coherencia conceptual

que se representa en las figuras estilizadas, como por ejemplo en las imágenes,

que representan la marca y que venden su producto, se puede identificar los

conceptos antes vistos por Bruno Remaury.

Desde la fotografía se puede percibir la extravagancia del estilismo y en el

bolso gigante en la entrada de la tienda, pero al mismo tiempo podemos

observar la limpieza en la estructura de la página, en su contenido, la intención

de la fotografía y las jerarquías de la página. Casos como la marca Dior, son

ejemplos claros de como una marca debe consolidar todos los componentes

de representación y exponerlos en cada uno de los escenarios con los que se

comunica a su público.

Tenemos que entender la importancia de esa conexión entre los físico y lo virtual,

ya que los conceptos que se generan tanto en la tienda (iluminación, góndolas,

aromas etc) como en la web que componen la identidad de marca, para no

generar problemas a la hora de reconocer la marca y su esencia por parte del

posible consumidor.

Cybergrafia

http://thinkandsell.com/blog/sobre-marcas-y-sensaciones/

http://www.tallerd3.com/archives/1607

http://www.thinkwithgoogle.com/

http://thinkandsell.com/blog/las-7-dimensiones-del-branding-ii-la-identidad-de-marca/

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