La “nueva” forma de lectura

por: Camila Aguirre

El mundo actual nos ofrece un  gran número de dispositivos con los que la actividad lectora cambia y se comienza a ver quienes prefieren la lectura digital. Cada experiencia de lectura, tanto física como digital, tiene ventajas y desventajas, pero cada una tiene su propio “ritual” y características.

Una investigación realizada por la Red de Bibliotecas de Madrid, en el 2010, sobre libros electrónicos y físicos, llamada Territorio e-Books, muestra que aún “se percibe un arraigo sentimental fuerte del libro de papel frente al digital incluso para aquellos usuarios nativos digitales”. Este acercamiento nos muestra que así los e-books se posicionen cada vez más, los libros impresos presentan características significativas para los usuarios, ese sentimiento que genera la adquisición de éste y como se presenta la lectura.

La lectura digital surge a finales de los años 90, cuando comienzan a hacerse mejoras en las pantallas de los ordenadores -pues anteriormente los monitores no tenían la calidad ni la resolución suficiente para leer cómodamente sin que afectara la visión- y es aquí cuando comienza a popularizarse los documentos en formato digital, los cuales se distribuían por medio de correos electrónicos y páginas web, y lo que daba pie a que la gente no imprimiera dichos documentos que les llegaba y decidían leer en pantalla, pero el pasar minutos y horas continuas leyendo en un ordenador se han visto en la necesidad de desarrollar tecnologías para el diseño de los libro electrónicos, implementando características ergonómicas para una mejor lectura, como la utilización de tintas electrónicas, las cuales están pensadas para que los ojos no se cansen y poder llegar  a leer con luz solar. También el formato semejante a las medidas de los libros impresos, facilitan la legibilidad. Lectores de libros como el Kindle que se especializa en temas de lectura.

Podemos concluir que el crecimiento de usuarios que leen en pantalla cada vez es mayor y esto se debe a la adquisición acelerada de dispositivos tales como tablets, smartphones, ipads, entre otros, donde esto ha despertado el interés tanto en las tiendas virtuales para la venta de e-books, como para los usuarios que adquieren dichos dispositivos.

Bibliografía:

http://siscopac.wordpress.com/2013/05/31/la-convivencia-ebooks-y-libros-impresos/

http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/equipamiento-tecnologico/hardware/954-libros-electronicos-ebooks-

http://eds.b.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=4a204649-528e-43b9-87ac-a5f85da8bbb5%40sessionmgr115&vid=6&hid=104

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