Una nueva manera de poder cooperar en una plataforma virtual y como el diseño gráfico nos pueda ayudar. (PARTE IV)

Realizado por Andrés Felipe Jaramillo Escobar

 

Como el mundo digital nos ayuda a ser comunicadores gráficos más amplios que nunca. La red social es como una gran nación que tiene casi toda la población mundial interactuando entre ellos mismos. Como entender el fenómeno de la cooperación humana y como el diseño gráfico se nos convierte en la herramienta principal para solucionar problemas.

El hombre por naturaleza es un animal social que depende de interacciones de demás personas para sentirse pleno. Aunque formamos parte de la revolución de la era de la informática que se encuentra en un estado muy joven todavía. Debemos de saber que es cooperación y según LabSurfLab Co operaciones este acto “nace con la idea de generar procesos colaborativos, a escala ciudad, entre diferentes actores oficiales e independientes…” y como el oficio artístico según esta publicación nos comunica que “El arte nos enseña que con pasión es posible lograr resultados únicos”. El acto de cooperar es vital para este proyecto debido a la fragilidad que a veces la red puede ser. A veces las personas no se sienten en la capacidad de estar interactuando porque se sienten presionados o simplemente se aburren. Como poder hacer que las personas estén activas y dispuestas a compartir un mismo lienzo y hacer cosas que no todo el mundo haría.

Ahora de mirarlo en una perspectiva relacionada con el diseño gráfico donde ella tiene una rama donde se estudia la manera en que las personas se comunican. Pero esta disciplina tiene muchas áreas de formación pero nuestro enfoque es el área de la ilustración o generación de imágenes visuales para comunicar ideas o conceptos.  El diseño gráfico ha logrado convertir el arte expresivo que solo pocos logran disfrutar y convertirse en un producto ilustrativo para las necesidades personales o industriales. En el diseño ya hay oportunidades para diseñadores convertirse en ilustradores para publicaciones impresas/interactivas (web) o en artistas digitales para la industria del entretenimiento que incluye los video juegos y los dibujos animados.

Pero según una artículo de Henry Jenkins que nos habla sobre como ya los videojuegos son parte del movimiento artístico de la era digital, como en el museo Whitney de Nueva York obtuvo una controversia interesante sobre el arte digital cuando incluyó artistas digital o Web artista para participar en el evento bianual que la institución celebra. Según Henry nos dice que “Los críticos no creen que el ordenador pueda demonstrar cómo expresar el alma humano. Pero ellos estaban muy incorrectos debido a que el ordenador es simplemente una herramienta que les ofrece a los artistas o diseñadores poder tener nuevos recursos y oportunidades para lograr conectarse con el público”. Es decir que existe la posibilidad para un artista convertirse en un ilustrador comercial y como la tecnología lo impulsa a ser expuesto a una “galería” mundial y lograr hacer conexiones con personas de su mismo gremio o con sus fanáticos.

Aún que nuestra sociedad se vuelve cada vez mas virtual y con medios de comunicación digitales no se puede asumir debido a cambios en herramientas que el ser humano sigue siendo el alma en cada pieza gráfica u obra pictórica.

 

Citas:
LabsurfLab Co operationes. Pagina 142. 2011
http://cooperaciones.mdelibre.co

Jenkins, Henry. Art Form for the Digital Age.  Septiembre 2000.

Technology Review 2011

 

 

Anuncios
Etiquetado , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: