Mapping, el arte en movimiento

 

 

mappin-producciones-xtrañas-1

Autor: Helenita Lombana P

El arte  es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con un resultado estético o comunicativo. A partir de esto vemos como al crear imágenes o videos que se proyectan sobre objetos tridimensionales, construcciones arquitectónicas, obras de ingeniería, y casi cualquier superficie  se convierte en creación de experiencias dinámicas y altamente sensoriales, ya que el mapping  es una técnica que permite diversas formas de exploración en cuanto a tecnología, y si mezclamos estos elementos con escenarios y conceptos  del arte contemporáneo se puede crear una expresión muy vanguardista ,puesto que al utilizar un concepto  y recrearlo por medio de imágenes, colores, texturas, iluminación, sonidos y movimientos, generan en el usuario una sensación de carácter emocional lo cual produce mayor impacto y recordación, características fundamentales para el impacto de marca o  experiencias.

A partir de la modificación y transfiguración del espacio u objetos se pueden crear resultados ricos a nivel expresivo disfrutando así de un gran espectáculo, ya que los objetos y el espacio de cierta manera cobran vida al ser transmutados permitiendo así una mejor adaptabilidad para la demostración del concepto trabajado por los diversos artistas o directores de arte reflejando que la comunicación se transforma en experiencias que generan sorpresa en el espectador.

Estas nuevas formas de expresión se han estipulado bajo el nombre de ”arte visual”, “vídeo-arte” o “vídeo-performance”  y también puede ser considerada arte urbano.

Por consiguiente, vemos como en el video Mr.Beam – Light Festival Ghent 2011: http://vimeo.com/19698792  se generan ritmos por medio de la musicalización acompañándolo de imágenes proyectadas en las superficies de la arquitectura, todo estructurado en movimientos sincrónicos y llamativos para los espectadores; ya que se crea toda una narrativa por medio del elemento de una gota ,la cual se vuelve el personaje principal en el espacio. A medida  que esta va avanzando por la superficie se empieza  a ver estropeada por un ritmo sincopado e industrial lo cual crea el nudo en la historia. finalmente  se unen más gotas y hay una explosión de color.

Esto evidencia,como al crear una historia, esta puede ser transmitida a un público por medio del uso de una locación acompañándola de elementos sonoros y visuales.

 

ejemplo1

Bilbiografía

http://interartive.org/2012/09/video-mapping/
http://jorgecaterbetti.com/iuna/pac/wp-content/uploads/2013/05/Ana-Claudia-Garcia-Instalaciones-El-espacio-resemantizado-Territorios-Audiovisuales.pdf

Anuncios
Etiquetado , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: