Analizar la estética de Tarantino a partir de la interfaz del cine

Autor: Sara Montoya Aguirre

Me gustaría analizar la estética de Tarantino, en la cual se maneja el concepto de venganza y sarcasmo  unido al  submundo del gángster, evidenciando así la violencia física y verbal.

De las temáticas predilectas de este realizador, predomina el gusto por los comics y las revistas pulp de décadas pasadas, estas se especializaban en narraciones de historietas de diferentes géneros de la literatura de ficción, se encargaban de contar  las hazañas de soldados y bandoleros, las cuales eran baratas para el consumo popular.

También trataban  1“los elementos exóticos dentro del argumento de la publicación, ya fuera racial como la inclusión de tribus nativas norteamericanas en los pulps western; a nivel sexual la inclusión de escenas de insinuación erótica, desnudos o sexo explícito dentro de los pulps de Spicy & Saucy ;en el nivel socioeconómico la inclusión de escenas con temática ilícita como el robo y el bandolerismo”

Por consiguiente, la única intención era la de entretener y provocar el sensacionalismo como atestiguan las portadas, explícitamente visuales, de estas revistas

No obstante , se evidencia en la estética de Tarantino  los encuadres coloridos y saturados que lo separan de la linealidad del arte de cine negro, distintivamente oscuro y acromático; además el uso de tipografías pesadas y cargadas de fuerza para generar impacto y relación con la narrativa a visualizar, por lo tanto se empieza a crear una conexión entre el emisor y receptor a partir de los poster y trailers que generan una expectativa frente a lo que se va a observar. Continuando así, con los diálogos, personajes, movimientos de cámara y creación de espacios escenográficos que se evidencian a lo largo de la película.

Analizando los diálogos, vemos como se menciona en el artículo de las miradas del cine que  los “diálogos en el cine de Tarantino no son mítines proselitistas, sino conversaciones íntimas a las que asistimos desde la privilegiada posición del voyeur

Así que  vemos, como los diálogos hacen parte de la interacción del usuario frente al emisor, puesto que crean expectativa al ser polémicos y poco  conservadores; de esto se crea una experiencia frente a la narrativa manejada, ya que  hay una transgresión hacia lo cotidiano por lo tanto no hay un desarrollo normal en los acontecimientos tratados.

Esto se logra, por el uso de narrativas no lineales, el manejo de las elecciones temáticas,  el uso del travelling y del plano secuencia, las escenografías, la musicalización y la caracterización de personajes.

No obstante, los personajes crean una alternación en el manejar de los hechos tratados en el film  , por medio de una inteligente representación psicológica y física ,lo cual hace crear un proceso más curioso e intrigante al manejar  desequilibrios en la mayoría de sus personajes generando así, una expectativa  en el desarrollo de las secuencias tal como se menciona en el artículo cinematográfico el cual dice que “Si a una acción cabe esperar su esperada reacción, en el cine de Tarantino todo está abierto a las conjeturas del azar por la improbabilidad en los actos de sus personajes.”

A partir de esto concluyo, que el cine al ser una interfaz de carácter pasivo  crea en el usuario una experiencia, por medio de la recreación de  ambientes en el que el receptor se sentirá envuelto en la película,  puesto que al crear un desarrollo tecnológico  se da lugar a la creación de mundos virtuales con herramientas representativas de entornos digitales ((TV o proyector)

De tal manera, para desarrollar mucho más este concepto de generar experiencia cuando visualizamos una película analizaremos la propuesta que tiene mark coleran, el cual propone una reflexión sobre la temática de las interfaces, las estrategias para la creación de una interfaz funcional y atractiva y como estas son aplicables a todos los géneros narrativos existentes, desde el suspenso y terror, hasta la ciencia ficción o las comedias románticas.

Fuentes Bibliográficas

http://miradas.net/2013/01/actualidad/tarantino-o-la-comedia-perversa.html

http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_articulo=8715&id_libro=415

http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/proyectograduacion/archivos/595.pdf

Sin títsulo-1 images (6) images (5) images (4)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: