UNA NUEVA MANERA DE CONCEBIR LAS INTERACCIONES

Por: Alejandra Mejía Giraldo

Son las Tecnologías de la Información el instrumento fundamental que permite a la nueva lógica de las relaciones sociales manifestarse en la realidad.

La dimensión social es uno de los atributos naturales del ser humano, que debe ser comprendido como sujeto individual en interacción con un entorno relacional. El grupo, las comunidades y la cultura son conceptos que nos acercan al estudio “hombre”  en su complejo entramado de interacción como sistema social. En este sentido, la diversa evolución e interacción de las comunidades y las instituciones así como las formas de relación social y comunicación han conformado la historia interactiva de la humanidad.

La comunidad se ha definido como objeto y sujeto de estudio desde diversos enfoques, que abarcan desde las formas más primitivas de agrupación social a las complejas relaciones de la sociedad post-industrial en las que ha surgido el concepto de “comunidad virtual”.
El avance tecnológico entra a jugar un rol importante en la inmersión del mundo digital en la manera en que se logra reemplazar lo físico, lo vivencial con la tecnología y con la relación de humano-simulador digital.
En definitiva la investigación social acerca de las comunidades virtuales, plantea serios interrogantes acerca de su relación con las comunidades “de la vida real”.
Entre ellos se encuentran: ¿qué le ha faltado a las comunidades reales para que el ser humano ahora busque satisfacer “virtualmente” sus necesidades sociales por medio de un simulador? , ¿los simuladores virtuales representan el inicio del decaimiento de los estudios o salidas de campos “reales” especializadas de cada carrera?, o simplemente ¿representan una nueva manera de concebir y vivenciar las relaciones sociales y los estudios ? (todo esto abarcando los diferentes tipos de simuladores, bien sean educativos o de ocio).

Los trabajos teóricos y empíricos realizados no han conseguido todavía dar respuesta a estos interrogantes, pues existen muchos pro y contras. Estos estudios se han convertido en un marco teórico, conceptual y metodológico alternativo y útil, para repensar el análisis de las innovaciones tecnológicas y su incidencia en las relaciones y comportamientos sociales.

Cibergrafía:

http://www.revista.unam.mx/vol.5/num10/art68/nov_art68.pdf

http://www1.frm.utn.edu.ar/tecnicad2/tec_dig2/tools/manual_simplez+i4.pdf

http://diegolevis.com.ar/secciones/Articulos/tic%20y%20sociedad_apuntes.pdf

http://www.diegolevis.com.ar/

Anuncios
Etiquetado , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: