SOY BLOGGER Ó MANAGER DE GALERIA??

Por: Juan Manuel Ochoa Alvarez
Continuando con el tema de portafolio online en esta ocasión amos a ampliar la información enfocándonos en los Blogs y galerías gratuitas sin ser necesariamente plataformas sociales.
Lo primero que debemos tener en cuenta es que este tipo de sitios si bien tienen un flujo de personas mas reducido que el de una red más tipo “social” también tienen un sin fin de beneficios que no ofrecen estas; este tipo de plataformas te permiten crear de forma más personalizada tu portafolio y ordenarlo de manera mucho mas estratégica, también tienen la ventaja de permitirte mantener la información de tu portafolio actualizada de manera fácil y rápida.
En este tipo de plataformas casi siempre nos encontramos con una cuenta de administración y luego con la posibilidad de crear el sitio web a partir de plantillas preestablecidas que facilitan nuestro trabajo, haciendo el tiempo de montaje sea mucho más corto que el de un sitio web propio por ejemplo, sin embargo no podrás salirte fácilmente de los parámetros que se te ofrecen y correrás el riesgo de que tu portafolio de trabajo quede bastante parecido a otros cuantos pero ¡que más nos da! ya que es un servicio gratuito!
Por otro lado vemos que el dominio de la pagina siempre incluirá el nombre de la herramienta utilizada, por ejemplo es.Wix.com que es una plataforma donde puedes crear paginas bastante personalizadas y la variedad de diseños es bien amplia, pero a la hora de de promocionar tu portafolio también estas atado a promocionar la pagina principal, además el dominio que identifica tu portafolio luego del nombre principal no es uno de tu elección si no el correo de registro de tu cuenta en WIX, entonces pensamos si nos gustaría presentar ese nombre a un nuevo cliente?
Sin embargo muchas de estas plataformas nos ofrecen, además de su servicio gratuito, una serie de productos “premium” que siempre están a la venta, por ejemplo el derecho de usar una URL de nuestra elección o comprar una plantilla que no se encuentra entre las gratuitas, esto se hace para mejorar la experiencia y es cada persona quien decide como usar el servicio.Pasando a tema de montar el portafolio en un blog es mucho más sencillo y económico. Blogger da la posibilidad de alojar de forma gratuita diferentes formatos de imágenes y vídeo, por ejemplo esta herramienta por la cual ustedes me leen -Wordpress- además de permitir alojar imágenes y video, permite archivos del tipo .pdf .ppt .doc .odt .pps, así mismo archivos de audio; cuenta además con una versión paga que mejora la experiencia.

Blogger y Wordpress son las plataformas más populares pero existen otras como Typepad y Drupal o de microblogging como Tumblr que funciona de forma similar.

Los dejo con unas recomendaciones para bloggear mejor y unas cuantas muestras de portafolio cortesia de Colectivo Bicicleta:

– Un blog se posiciona mejor si se actualiza constantemente así que es mucho mejor compartir gradualmente la información que se quiere publicar.

– Igual que cuando se monta un website es muy importante tener en cuenta el tamaño y peso de las imágenes y videos, en este caso porque los blogs si tienen límite para alojar archivos y también porque imágenes y archivos pesados ralentizan la carga del sitio.

– En los blogs es bueno también montar imágenes de buen tamaño para que sean mejor apreciadas, imágenes pequeñas no llaman la atención ni invitan a ver más del portafolio.

– El blog también puede ser un complemento a un portafolio montado en una página web, algunos artistas tienen su portafolio principal y además tienen un blog donde aparte de compartir su trabajo, comparten experiencias, procesos o escriben sobre temas relacionados. Hacer esto puede generar más cercanía con la gente que visita portafolio y es una forma de darse a conocer un poco más allá del trabajo artístico.

Muestras de Portafolios
http://lalanime.wix.com/lalani

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: