Metamorfosis del libro de papel al libro digital

por: Camila Aguirre

Como respuesta a un cambio, a la evolución y a la transformación, la lectura y escritura se han visto involucrada en la transición del soporte de papel al soporte digital y en las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías a las mismas, como lo son:

  • La densidad, cantidad de texto respecto al volumen del soporte que ocupa.
  • El acceso a cualquier punto de lo escrito sobre soporte digital es mucho más rápido que el que permite el papel.
  • En el soporte digital la escritura se puede borrar sin dejar huella.
  • La ubicuidad del texto supera a la capacidad difusora del papel impreso.
  • En el soporte digital el libro puede ser leído sin estar encuadernado.

Las diferencias entre el libro impreso y el libro digital inician desde el espacio de lectura, donde en el impreso es la página, y en el digital es la pantalla. Este espacio de lectura dosifica la cantidad de texto que llega al ojo del lector. Es así como en el soporte digital, el texto tiene otras posibilidades de acomodarse en el espacio y nuestro papel consiste en explorar las posibles formas de utilizar el nuevo espacio.Los e-books pretendían en un principio asemejarse al libro códice, utilizaban dos pantallas como un libro abierto, o con tapas de piel, asemejando la cubierta de un libro. Con el ipad llega el concepto de ordenador personal, donde el lector toca la pantalla y desliza el texto.

En el soporte digital ya no se puede escribir con nuestro alfabeto, pues se utilizan códigos para que la escritura quede retenida, este sistema no sólo permite retener palabras sino también sonidos e imágenes estáticas y en movimientos, todo esto es un plus del soporte digital. La escritura se vuelve multimedia, donde en un mismo espacio (pantalla) se lee, se ve y se escucha.

Concluyo que los libros electrónicos son una realidad cada vez más firme en el ámbito editorial, y los cuales cada vez más se han ido posicionando en la industria. Pero considero que depende de la experiencia que se quiera tener con la lectura, es lo que nos lleva a elegir entre un libro digital o un libro de papel.

Anuncios
Etiquetado , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: