Profanadores y Profanados (La moral de publicar y observar trabajos en la WEB)

Por:Juan Manuel Ochoa

Esta entrada es principalmente una reflexión frente a la clase centrada en la ética de las nuevas tecnologías y los porblemas tratados y no tratados aun que suponen para la moral los nuevos medios de comunicación y las diferentes formas de proyectarnos a los demás en la web.
El internet y los medios que en el habitan son ahora y siempre un medio libre y lleno de terrenos donde plantarse y al mismo explorar y expandirse, pero que pasa cuando estos medios se vuelven un arma de doble filo para quien los usa, que pasa cuando los contenidos dejan de ser seguros  y se convierten en cartas sin marcar aún.

A pesar de que el internet es un medio libre y cualquiera puede promocionarse por él hay ciertos limites que aún deben conservarse dentro de los los parámetros legales de una publicación, más es la Ética de las personas la que determina si este limite es sobrepasado o no, entonces encontramos una gran cantidad de contenidos inapropiados y muchos casos de plagio de información.

Dentro de los medios públicos de internet encontramos variables un tanto peligrosas a la hora de publicar o usar la herramienta; estas variables son dadas por la ética tanto del consumidor como del proveedor, éticas que llevan un trasfondo mas allá de un “nick name” o  “avatar” y pueden llegar a tener grandes repercusiones de acuerdo al manejo que se da de la información.

Primero está el usuario, es quien se encuentra de primera mano con la información subida la sitio y decide desde su etica como afrontar la situación que a él esta llegando; es decir que es el una toma de decisiones constante para no ser un profanador y caer en las bajas calañas de aquellos que no respetan autor ni dios ni ley. Los usuarios hoy en día son una de las fuerzas más incontrolables de red debido a su gran volumen, ellos que osan del poder de gustar o no de tu trabajo parece que se han asignado el poder de usar o no la información, de forma correcta o incorrecta..

Luego están las personas que suben su  trabajo a la red y se afrontan a los usuarios, son personas que producen una gran cantidad de productos que son vistos de forma masiva es todo el mundo y por tanto son personas que deben tener la capacidad para discernir de forma ética frente al material que se sube y tener en cuenta todas las formalidades que rodean un producto; si el producto es de su autoría o no lo es, si es una copia y viola derechos de autor, si contiene material inadecuado para menores de edad entre más. Nos encontramos con una capacidad de promover o corromper el medio, son personas que poseen un poder y lo usan a sus anchas. Sin embargo son las personas que suben su trabajo a internet quienes más afectadas se encuentran ya que no solo se ven afectadas lo que suben también los son por el manejo que se de a su material; son afectados por el plagio y la difamación y son estrictamente castigados por la critica.

Por ultimo y no menos importantes nos encontramos con los medios que regulan e trafico de productos que fluyen constantemente en internet;  encontramos un sin fin de curadores y administradores que hacen que las cosas pasen y figuren de forma ética, con esto quiero decir que al igual que un libro es necesario que la producción de cualquier material pase por un editor que tenga claridad sobre la normatividad que cargan el producto.

Puede decirse que esa masa que nos parece incontrolable ante nuestros ojos esta regida por una ética común y regulada por un sistema de ley que debe cumplirse, pero esta realmente en el uso adecuado que le den las personas el buen funcionamiento y la armonía del sistema.

Anuncios
Etiquetado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: