El usuario es fundamental

Por: Verónica Escobar

En mis dos posts anteriores, me he preocupado por buscar la mejor y más fácil manera de realizar una página Web por diseñadores que no conocen muy bien el HTML y se les dificulta el manejo de éste; pero en ningún momento he mencionado el papel tan importante que juega el usuario y la comodidad que éste debe sentir al entrar a nuestra página Web, al fin y al cabo, diseñamos y construimos cosas para ellos.

 

De acuerdo con la conclusión de mi post anterior, menciono que hay dos tipos de páginas Web, las estáticas que no requieren constantemente de cambios y actualizaciones y las que si, llamadas dinámicas por su regular flujo de información que dura un tiempo relativamente corto. Independientemente del tipo de página Web que se vaya a realizar hay que tener muy en cuenta que estamos trabajando para un usuario que debe sentirse bien y a gusto con lo que va a encontrar en nuestra página Web.

 

“Cada día que pasa millones de nuevas páginas web se añaden a las ya existentes y se muestran en internet para ser visitadas. Su éxito es sin embargo muy dispar. Algunas cubren sus objetivos comuni- cativos recibiendo millones de visitas y otras pasan desapercibidas sin apenas registrar usuarios que se interesen por ellas.” dice Mario Pérez-Montoroen su articulo Arquitectura de la información en entornos Web, esto depende de la información que se tenga en la página, el posicionamiento de ésta en los buscadores, la usabilidad y accesibilidad.

 

La arquitectura de la información es un aspecto realmente importante para tener en cuenta al momento de la creación de la página Web, ya que ésta determina con cuanta facilidad el usuario va a encontrar lo que esta buscando, “si una web no es útil seguramente estará condenada al fracaso comunicativo.” Afirma Pérez Montoreon. La arquitectura de la información cuenta con las siguientes características: “sistemas de organización, de etiquetado, de navegación, de búsqueda y vocabularios o lenguajes documentales” según la Arquitectura de la información en entornos Web.

 

El sistema de navegación es el punto que me parece que mas se adapta al tema que he venido manejando, claro está sin quitarle importancia a las demás características mencionadas anteriormente; el sistema de navegación permite a los usuarios moverse fácilmente por las paginas y secciones que componen la Web; los principales sistemas de navegación son: los sistemas constantes, locales y contextuales. Los sistemas constantes se componen de la barra de navegación horizontal en la parte superior, los sistemas locales tienen la barra de navegación vertical complementando a los constantes y los sistemas contextuales son los hipervínculos que conectan una pagina con otra, complementando la información. Esto es indispensable en cualquier pagina Web, ya que permite al usuario tener una experiencia mucho mas confortable, teniendo por completo el control de ésta y va a navegar de una manera más fácil.

 

En conclusión, no importa que tan fácil o compleja sea la construcción de la pagina Web, lo que importa al final es que sea funcional para el usuario.

 

Cybergrafía:

“Arquitectura de la información en entornos web” de Mario Pérez-Montoro: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/23507/1/582665.pdf

Anuncios
Etiquetado , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: