Nuestra función como diseñadores en la experiencia del usuario

por: Camila Aguirre

En la actualidad se ha incrementado el uso de dispositivos como tablets y smartphones y la navegación en estos, cada vez es mayor, es aquí donde el diseño web y el diseño de publicaciones digitales cobra importancia, pues proporcionan soluciones y le facilita una buena navegación al usuario.Un buen diseño digital permite al usuario una buena interacción, le permite sentir que tiene el control, identificar necesidades, reducir el trabajo motor, visual y minimizar o eliminar cargas. El usuario lo que espera encontrar en la pantalla será una apariencia clara y ordenada, un lenguaje familiar, una forma sencilla de descubrir qué hay allí.

Nuestra función como diseñadores será la de proporcionar al usuario una agradable estadía por la web, ya sea que se encuentre leyendo un artículo, utilizando una aplicación o simplemente esté en la plataforma por gusto.Debemos tener en cuenta al momento de diseñar una publicación digital o un diseño editorial digital, que el ojo realiza un movimiento natural de zonas oscuras a claras, de elementos grandes a pequeños, de colores saturados a colores de baja saturación. Debemos utilizar tipografías sencillas, diseñadas para pantalla como la Verdana, Trebuchet, Times New Roman, etc., no usar más de dos familias, de 12 a 14 pts, el cuerpo de texto, de 18 a 36 pts los títulos y encabezados, de 1- 1,5 el espaciado, utilizar contrastes sutiles, seleccionar una paleta adecuada de colores, y no usar colores fluorescentes en el texto ni el fondo.

Un buen diseño de una aplicación para móviles, debe adaptarse a todos los tamaños y resoluciones de pantalla existentes en el mercada, que le permita al usuario tener una buna experiencia e interacción, de lo contrario la aplicación caerá en desuso. La aplicación debe contar con un buen diseño adapatable tanto a smartphones como a tablets, que tenga una buena legibilidad y esto se debe a una buena escogencia de la tipografía, la fuente ideal sería una familia sans-serif, pues es fácil de entender y brinda un alto porcentaje de legibilidad al usuario debido a sus características.

No es lo mismo diseñar para dispositivos móviles que diseñar para tablets, La forma y el tamaño de las tabletas, su diferente contexto de uso respecto a móviles y ordenadores, así como el tipo de interacción, principalmente táctil, exigen una forma específica de diseñar para éstas y nuevos patrones de diseño. Analizar como el usuario coge la tablet, cómo interactúa con ella, entre menos veces el usuario tenga que alzar la mano para interactuar, mejor.

Por último podemos concluir que todo lo mencionado anteriormente hace parte fundamental de la experiencia que vive un usuario desde que accede a una página web o aplicación, hasta que los abandona. La capacidad que tiene la interfaz en generar sensaciones y emociones durante el proceso de interacción. “Según Brave y Nass (2002) las emociones afectan a la capacidad de atención y memorización, al rendimiento del usuario y a su valoración del producto.”

No le digas a las personas como hacer las cosas, diles que hacer y deja que te sorprendan con los resultados”. —General George Patton.

Image

Cybergrafía:

http://www.nosolousabilidad.com/articulos/experiencia_del_usuario.htm

http://www.un.org/spanish/Depts/dpi/seminario/pdf/principiosfireworks.pdf

http://www.yeeply.com/blog/puntales-basicos-diseno-de-apps/

Anuncios
Etiquetado , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: