La ola de aplicaciones GPS

Imagen

Por: Maria Alejandra Hernández Mazo

En el post anterior hacía un detallado recorrido partiendo de los inicios de la señalética hasta llegar a la utilización actual en las vías de transporte y la necesidad de ubicarse en éstas empezando por los mapas de papel, hasta llegar a los sistemas GPS y las aplicaciones GPS en los smartphones.

Continuando con la investigación tanto de la interfaz como de la aplicación gráfica resaltando la señalética en ellas, es importante adentrar a los antecedentes investigativos en ésta área, a las necesidades de los usuarios y a lo que quieren encontrar en dichas aplicaciones.

Video acerca del sistema GPS, aquí se explica el funcionamiento.

Basada en la investigación documentada por Raquel Pachas L.  “Surveying: Use of GPS and Total Station”  encuentro un avance importante: los sistemas GPS llevan más de 30 años, pese a los avances y al desarrollo tecnológico aún hay dudas e inconformidades, lo que sustenta generalmente éstos sistemas es el circuito entre satélites y antenas de radio que logran construir el 3D de la topografía a nivel mundial.

Según lo anterior, está bastante claro que la parte de funcionamiento (software) de éstos sistemas esta correctamente resuelta, porque en éstos se atiende la primera necesidad del usuario al adquirir un GPS ó APP GPS y es la de tener un mapa actualizado de los caminos a recorrer.

Luego de entender la necesidad básica del usuario es importante preguntarse, que busca una persona al adquirir dicho sistema, aquí algunas respuestas:

  1. Visualizar los caminos con anticipación
  2. Saber todos los detalles (Semáforos, fotomultas, reténes, accidentes,altos tráficos etc.) anomalías y vías de facilidad.
  3. Personalizar rutas.
  4. Un lenguaje fácil, incluso puede ser predeterminado para que las direcciones sean leídas por el sistema
  5. Poder entender que es todo lo que se mueve en pantalla.

En cuanto al diseño gráfico de las aplicaciones en general, es algo evidente que las personas quieren utilizar las mas amigables, atractivas visualmente y entendibles, por eso el lenguaje debe ser amigable y a prueba de todo. Apps GPS cuentan a nivel general con una cantidad considerable de instrucciones que el usuario debe tener en cuenta; cada respuesta que éste quiere encontrar casi que automáticamente debe tener un icono señalizador.

Video de contextualización de las aplicaciones GPS, importante verlo a partir del 1:28s donde se habla de la parte visual.

Una forma de generar intimidad y una situación de uso cómoda, para muchas de éstas aplicaciones ha sido crear un personaje guía, que depende del ID del usuario: Por ejemplo WAZE tiene a los wazers, un personaje (perfil) que cambia de categoría según el kilometraje recorrido, ésto se evidencia en el vestuario de el personaje, color etc. Cada wazer se encuentra visible en el mapa lo que permite que la aplicación cumpla una función de red social (o yo la llamaría red sociovial), gracias a ésto se pueden comunicar entre los usuarios, y crear en el mapa alertas de lo que está sucediendo en puntos específicos; pueden comprobarlo incluso tomando fotos y publicándolas en la aplicación.

Es un desarrollo amable e interesante, pero que para entenderlo hace necesario un estudio exhaustivo de la aplicación, Si éstas son para utilizarse con el vehículo en movimiento ¿Es ésta explotación suficiente para un entendimiento y correcto uso?.

Un trabajo de campo en tiempo real analizando diferentes opciones, permitirá descubrir más preguntas y tal vez, encontrar algunas respuestas.

Cibergrafía

http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/30397/1/articulo3.pdf

http://www.youtube.com/watch?v=3LOc7yQHpCs

http://www.youtube.com/watch?v=2uc98j7ipvI

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: