Desarrollo del mapping, un reinvento constante…

mappinfestival

Autor: Helenita Lombana P.

Continuando con el post anterior, el Mapping es una técnica que  ha ido mejorando con el desarrollo de equipos y tecnologías para tener una mejor proyección y generar experiencias comunicativas en el público.

Sólo con observar las cifras dadas en el 2013 por la visitas en diferentes sitios web sobre mapping, se ve como ha generado interés e inquietud en las personas, surgiendo gran acogida y desarrollo en el medio audiovisual y a la vez, la combinación de varias técnicas,  han generado un gran avance en este campo, haciendo que marcas y empresas quieran presentar sus productos por medio de esta técnica.

Cifras:

  • En vimeo: 65,700 vídeos, 480 canales, 150 grupos
  • En youtube: aproximadamente 858.000 resultados
  • En yahoo: a palabra videomapping da 235.000 resultados
  • En google ads: 4.090.000 búsquedas mensuales

 

Observando lo anterior, se comprueba como el mapping ha tenido gran impacto en el medio y demuestra que cada vez más, las personas quieren tener mayor información acerca de este tema. Uno de los eventos mas importantes  es el Mapping Festival en Suiza, creado en el 2004. Este festival es un evento multidisciplinario dedicado a las artes visuales y a la cultura digital, convocando a todas aquellas empresas, diseñadores, vjs, personas que quieran compartir varios días en el intercambio de producciones y conocimientos con otros,  teniendo presentaciones en vivo de expertos en el desarrollo de esta técnica, instalaciones adaptadas para las diferentes proyecciones, fiestas en bares, presentaciones de vjs reconocidos,  mapping en arquitecturas, así como también conferencias y workshops.

La idea principal es destacar la creación de productos audiovisuales creados con la última tecnología, desarrollar una red de contactos profesionales, crear plataforma accesible a todos para el intercambio, producción y experimentación artística, entre otros muchos enfoques que se le da durante esos días para obtener mayor experiencia y conocimiento en este campo.

A continuación se observa el video mapping proyectado en el festival anterior sobre el museo de historia y arte. Se analiza la combinación de la animación 3d con el sonido, las luces, c el stroboscopio, al estilo strobo-vijing.
http://vimeo.com/66269044

La idea de los creadores de este mapping, era no hacer una proyección cliché, sino por el contrario mostrar un mapping diferente, impactante y que el público estuviera compenetrado con la proyección.

Finalizando el video, desde el minuto 5:40, se detalla una alta calidad en el manejo de 3d junto con el juego de luces para  involucrar de tal manera al espectador, que genere una  gran experiencia comunicativa.

Analizando lo anterior, se afirma el gran interés que hay por desarrollar esta técnica visual, dando gran importancia en innovar desde la narrativa y no quedarse en animaciones solo de plug-ins.
Si comenzamos a analizar los tres casos realizados en Colombia, podríamos concluir, según lo anterior que, desde un punto de vista muy superficial, hemos logrado buenos proyectos, pero aún falta bastante por desarrollar el mapping en nuestro país.

Fuentes:
http://www.mappingfestival.com/2013/
http://elpublicista.info/revolucionando-el-mapping/
http://perla28.com/video-mapping-una-tecnica-vigente/

Anuncios
Etiquetado ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: