El “Flâneur” y su comparación con el hombre actual y la tecnología.

Nathalia Martinez Zapata

Quiero formular todo mi trabajo de investigación basándome en esta pregunta: ¿ Como el concepto “Flâneur” propuesto por Baudelaire en el  siglo XIX, entra a jugar en la forma en la que se mueve el mundo actual y su necesidad de el uso de las nuevas tecnologías?, la cual surgió por el hecho le cuestionarme  acerca de el movimiento de la persona en su ámbito natural y virtual, basándose principalmente en los viajeros y en como su sentido de la ubicación era permanentemente regido por una pequeña pantalla en sus manos.

Primero quisiera centrarme un poco en el tema base que es la palabra “Flâneur”, este término surgió en el siglo XIX, y procede del Frances, y significa paseante o callejero.según Baudelaire, el “Flâneur” es un amante de la belleza efímera que se oculta en las grandes urbes, y excita los sentidos y la imaginación del hombre moderno, hipersensible, soñador y solitario. el lo planteo principalmente al referirse al mismo y el vivir la ciudad de una manera única y especial según el pensamiento y la experiencia de cada persona.además la palabra que define al “Flâneur” es el viaje es decir su movilidad  y su incesante caminar hacia otros lugares que le permiten escapar del aburrimiento de la monotonía del presente.

Este tema no termino aquí, Andres Lemos, habla de 3 dimensiones que son necesarias para una persona que se encuentra en un entorno determinado, y estas son el pensamiento, la física y la informacional-virtual, lo cual quiere decir que tenemos el entorno dibujado y trazado de 3 maneras distintas, la primera es nuestro pensamiento, lo que vemos y analizamos de esto, la según es lo físico que es el espacio real en el que se encuentra o al que se dirige y  el informacional- virtual que es en el que caben todas estas tecnologías que ayudan a la persona a crear ese documento, con estas 3 nuevas dimensiones me atrevería decir que el concepto “Flâneur” evoluciona a un “Flâneur tecnológico”

Basándome en el discurso de estos dos personajes quiero centrarme en el “Flâneur tecnológico”, que seria basicamente ese caminante que gusta de estas nuevas tecnologias, ademas tambien analizar el como interfaces de socialización, ubicación y comunicación ayudan al pasar de este personaje, que en algun punto cualquier persona se puede sentir identificado.

La característica principal que identifica a este personaje es el movimiento y la tecnología, ademas principalmente el movimiento en la misma tecnología, quisiera resaltar que esta “Flâneur tecnológico” es completamente apegado a estas tecnológias y el mercado ha usado esto para beneficio de ambas partes, ya que ofrece diferentes servicios que le solucionan muchos problemas en su movilidad física a cambio de un valor monetario.

Los apps mas reconocidos en esta area son: Maptia, thetriptribe, ZUJI Packman, y  Tracklander. en estas 4 quiero enfocarme principalmente que son las que dan la solución inmediata y directa a la necesidad de este “Flâneur tecnológico” que se encuentra en un mundo real pero virtual al mismo tiempo.

Aquí dejo abrebocas de los apps que pretendo seguir analizando en base a la pregunta inicial.

packman-mobile-visual   

 Captura de pantalla 2014-02-26 a las 23.02.38

Captura de pantalla 2014-02-26 a las 23.04.48

Fuentes:

Juan Carlos Orejudo Pedrosa. La lirica urbana de Baudelaire; Jorge La Ferla, Sofia Reynal (compiladores), Territorios Audiovisuales. Libraria, 2012.
Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: