Adaptación del diseño editorial a la plataforma digital

Por: Camila Aguirre

Cada vez más, el mundo está en un constante cambio y la mayoría de sus acciones giran entorno a una plataforma  digital, la cual busca suplir necesidades y facilitarle la vida a los usuarios de ésta, por razones como la falta de tiempo, es que el hombre necesita reducir acciones, y realizar funciones en el menor tiempo posible , ya que evita desplazarse frecuentemente a una librería en busca de un libro, sacar el espacio para leer cada una de las hojas del periódico o comprar una revista. Por esto y por demás razones es que se comienza a dejar un lado el asunto físico de estas herramientas editoriales y las mismas se integran a la interfaz digital, la respuesta a esto es que el hombre cada vez necesita de procesos cortos, simples y efectivos.

¿Pero qué tan funcional y ergonómico puede llegar a ser la lectura en este medio?, para esto tenemos que reconocer qué factores juegan entorno a esto. Una buena ergonomía digital debe contar con :

  • Accesibilidad, que es el acceso a la información y una buena interacción de la misma.
  • Generación de experiencia en el usuario, respuesta emocional y sentimiento del usuario frente a la interacción de una aplicación web.
  • Visibilidad, posicionamiento en los motores de búsqueda.
  • Compatibilidad: capacidad del sitio web para que el usuario pueda acceder a la información independiente del dispositivo.
  • Diseño visual, implementación de imágenes funcionales, sencillas que comuniquen, sean atractivos y comprensibles para el usuario.
  • Lenguaje, diseñar sitios web adaptable a diferentes idiomas sin que esto afecte la estructura del mismo.

En conclusión la información cada día es mayor y ésta se ha visto afectada por los avances tecnológicos, nuestra función como diseñadores es lograr un buen recurso visual de lectura y de comunicación, adaptar nuestro conocimiento de diseño editorial a un entorno editorial digital y así mismo a sus diferentes soportes:

tablets, pantalla, smartphones, etc.

Cybergrafía:

http://www.idep.es/estudios/postgrados_y_cursos_profesionales/diseno_grafico_y_digital/diseno_editorial_digital_e_books_y_apps

http://www.semac.org.mx/index.php/articulos-y-noticias/articulos/147-ergonomia-digital-una-ciencia-emergente-y-necesaria.html

Anuncios
Etiquetado , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: