Un intento de prospectiva del futuro de los objetos inteligentes

Por:  María Guadalupe Vanegas

Mucho se habla del Internet of Things (IoT), una tendencia de un mundo interconectado, que comienza a ser una realidad y que como usuarios de la tecnología exigimos cada día más información. Es por esto, que esta tendencia induce al uso de objetos inteligentes, y al futuro no muy lejano, rodeado de objetos que se conectan entre sí.   El interés principal de la investigación, es realizar una prospectiva de aquellos objetos inteligentes que nos traerá el futuro, logrando así, presentar las nuevas tendencias en diseño de estos objetos y plantando una creación de algún  de ellos.

El analista Frost y Sullivan Andrew  predice que este año se van a generar más datos por máquinas, o cosas, que por seres humanos. El resalta “hay más cosas conectadas a Internet hoy que gente en el mundo” y hace la afirmación  “Cosas que estaba muda tendrán voz ahora”. Pero que nos traerá el futuro?  Cuál será el mejor objeto creado?

Es aquí, donde los grandes jugadores quieren generar  inmensas necesidades, para traer un mercado que puede estar por fuera de cualquier cifra en el mundo. Un ejemplo claro de esto, es la transacción que realizo Google por 3.200 millones de dólares, para adquirir NEST. Una empresa fundada en el 2010.

 

Image


Al comenzar hablar de los últimos objetos inteligentes,   para después  pasar a proponer algo hacia el futuro, nos podemos apoyar en unas marcas tales como kickstarter. Una gran empresa, que desarrolla  plataformas de objetos inteligentes, y tiene como principios hacer posible la interacción de objetos en línea. Es decir, que el consumidor tenga conocimiento de lo que sucede en su casa, en la oficina, en tiempo real.  Ellos persuaden al consumidor por medio de frases  “los objetos inteligentes te ayudarán  a llevar una vida más fácil, mucho más conveniente y más divertida”. Por ejemplo, al consumidor le llega la notificación al celular de cuando su perro salió de su casa, o alerta cuando su baño se encuentra gotereando,  o la puerta de esta se encuentra abierta. Un sin número de fascinantes aplicaciones que llevan al consumidor al deseo de obtenerlas todas.

Otro gran ejemplo de este mundo increíble de los objetos inteligentes es la página www.quirky.com. Una marca encargada de  promocionarlos, y su gran particularidad es que son  creados por cualquier persona. En otras palabras, un diseñador o un ingeniero que desea vender productos allí. Uno de los productos que más me  llama la atención, es el Smart Piggy Bank, un marrano que cuenta  monedas. Es un producto bastante llamativo, diseñado para niños que  le informa a este cuánto dinero ahorrado.

Los últimos objetos inteligentes, nos muestra que ya no solo se diseñan objetos para  adultos amantes a la tecnología, sino que ahora se crean para niños, abuelos, tíos, mascotas, amas de casa, etc. El futuro tomara todos estos usuarios y los diseñara según la necesidad de cada uno de ellos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: