Desempeño de un diseñador gráfico como community manager

Social Media, Community management, Diseño web, Interfaces

Por: Maryluz Negrette

El mundo digital se ha vuelto no solo parte del diseño gráfico sino parte esencial. Los diseñadores gráficos deben pensar en cómo  generar vínculos entre las marcas y los usuarios para lograr comunicar mensajes de manera eficaz y a la vez llamativos. Pero lo que no vemos es que un community manager debe hacer lo mismo, con la única diferencia que un CM no piensa en la estética. El manejo de redes sociales, aplicaciones, campañas digitales y herramientas online se ha vuelto indispensable en la generación de comunidades entorno a una marca, y un diseñador gráfico con conocimientos de estrategia y estética debe ser capaz de dar un plus a las comunidades que maneja y a las tareas que debe desempeñar.

Hablando de forma muy resumida un buen equipo de community managers debe generar valor añadido, poner en contacto a empresas y clientes y ofrecer información. Crear, analizar, entender y direccionar la información producida para las redes sociales, monitorear acciones que se ejecutan, crear estrategias de comunicación digital, entre otras tantas, son las funciones de un Community Manager, con un único objetivo que será establecer una comunicación que lejos de silenciar, censurar o ignorar a sus clientes, sea transparente, abierta y honesta, acercando nuevos públicos afines con la marca, ofreciendo así nuevas formas de comunicación más relevantes en las que el cliente se sienta parte activa de la organización. Ahora, un diseñador gráfico especializado en el manejo de redes debe ser capaz no solo de crear más tráfico en las páginas sino de proponer nuevas interfaces que le faciliten al usuario la comunicación con la marca y que generen huella en estos, garantizando un vínculo casi que infinito con la marca y no una conexión momentánea.

Combinar conocimientos entre marketing y diseño gráfico le permite a un diseñador controlar de manera muy eficaz sus tareas en una empresa. Ofreciendo no solo un servicio más óptimo, sino ofreciendo un servicio de mayor calidad y con una variable diferenciadora, que ofrece a la marca garantía de que su relación cliente-marca va a ser permanente y constante.

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