Una nueva manera de intervenir en el arte digital con mas de un usuario.

Interacción colaborativa de artistas en un ámbito digital.

Por Andrés Felipe Jaramillo Escobar

Vivimos en un mundo en donde las redes sociales en el internet han logrado transformar las vidas cotidianas de las personas de una manera significante. Las generaciones que nacieron que son testigo del inicio de las redes sociales ya son un público que están intercambiando no solo ideas sino también conocimiento. Habitando ya lo virtual el artista que antes tenía como herramienta un pincel y un lienzo ha llegado a sufrir unos cambios totalmente radicales donde tiene la posibilidad de poder plasmar sus ideas y sentimientos en un lienzo que antes era compuesto por madera y tela a uno que se encuentra conformado por bits/pixeles. No es extraño ya preguntarle a un ilustrador o un artista si tiene más conocimientos fuera de sus herramientas análogas y si se han dado el tiempo de conocer y dominar herramientas conocidas por muchos como Photoshop, Illustrator, Painter, SAI tool. La comunidad artística es un conjunto de personas enérgicas y dispuestas a compartir sus conocimientos a otros igual a ellos o dispuestos en aprender.

Siendo así también tener la disposición de que estos usuarios pueda lograr una interacción entre ellos mismos es vital para esta investigación. Tener la posibilidad de ser proactivo en el desarrollo de un proyecto de carácter creativo para disfrutar el acto de compartir un lienzo con un o más ilustradores/diseñadores. Obtener la habilidad de poder dibujar o generar trazos es algo que convierte un simple desarrollo creativo en algo más dinámico y a su vez una interacción más profunda y llena de experiencias. Fuera de una motivación sensorial también es bastante útil para aquellas personas/empresas que quieren tener la posibilidad de influenciar un poco más en el desarrollo de una obra o diseño de cualquier tipo. Realmente tener la posibilidad de ofrecer una interacción en vivo y en directo es bastante posible ya que sea por un intermediario o una plataforma en línea donde aquel dispositivo le otorgue la oportunidad de hacer tal acción con uno o mas diseñadores.  En realidad hay plataformas muy arcaicas en términos de usabilidad y manejo de herramientas en la red. Plataformas como Iscribble, Queekypaint, Collab, Team Whiteboard que realizan la posibilidad de dejar que los integrantes intervengan en tiempo real y dan la posibilidad de poder exponer su trabajo en la página o sitio en la red. También existe un software/programa conocido como Open Canvas que brinda esa posibilidad de unir artistas en un mismo lienzo para compartir con uno o más usuarios y crear una interacción virtual. Pero este software no tiene como prioridad una calidad superior que Adobe Photoshop tiene para lograr acabados interesantes.

Son alternativas muy buenas pero no son completamente libres de posibles mejoras en interfaz, interacción o de manejo como hace la gran mayoría de productos de Adobe.  Es poder tener la habilidad de conectarse con el mundo que nos rodea y poder compartir ideas/conocimientos por cada trazo que los diseñadores generen como otra forma de intercambio y comunicación.

Los siguientes enlaces e imágenes son referencias encontradas:

Ejemplos

Cuatro Artista pintan en un solo lienso virtual

http://www.webdistortion.com/2011/01/22/best-online-collaborative-drawing-tools/

Es tener los principios de un ambito artistico a un nivel digital
TAC -AU-TAC

Ejemplos en Imagenes:

Plataformas para pintar en línea.

1

Netsketch

Software que habilita la posibilidad de crear una sesión  en tiempo real con múltiples usuarios

Open Canvas

Una nueva manera de intervenir en el arte digital con mas de un usuario.

Anuncios
Etiquetado , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: