Realidad aumentada: Una nueva forma de educar.

Autor: David Correa Roldán.

Una interfaz capaz de dar vida a piezas impresas, libros, volantes etc. En anteriores posts hemos visto unas cuantas posibilidades que ofrece trabajar con realidad aumentada, pero hoy hablaremos de los beneficios de está para la educación; material interactivo, nuevas formas de aprender y mostrar información que permiten que las aulas de clase sean espacios mas dinámicos y que leer el libro para la tarea sea un proceso mas divertido que motive al estudiante a realizar sus deberes.

Hasta ahora el uso de la realidad aumentada ha estado presente en arquitectura, el comercio, medicina etc, pero desde hace  tiempo viene incursionando el ámbito educativo, trayendo consigo un gran desarrollo de piezas tridimensionales en objetos y libros educativos que han despertado en el mayor de los casos interés y motivación en los estudiantes por conocer los temas tratados con el uso de esta interfaz.

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Uno de los aportes mas significativos que ha traído consigo la RA al ámbito educativo es la capacidad de aprender por medio de la exploración y el descubrimiento, el estudiante una vez se encuentra con dicha interfaz se ve obligado a interactuar con esta para sacar el máximo provecho de la aplicación, permitiéndole visualizar objetos en 3D donde puede ver con gran calidad diferentes ángulos de lo que antes eran imágenes estáticas, teniendo una experiencia mas lúdica donde los estudiantes logran percibir el contenido teórico de una forma mas significativa y llamativa para ellos.

Uno de los ejemplos de este nivel emocional entre estudiantes y la RA ocurrió en chile con el primer libro de realidad aumentada desarrollado por estudiantes y profesores, cuyo contenido ha sido elaborados en base a lo observado en las visitas al Museo Arqueológico de Ancash. EL propósito de este es definir con claridad que es un museo y exponer los temas tratados durante las visitas los cuales se dividen en:  Poblamiento de América, los Primeros Pobladores del Perú, la Cultura Chavín, la Cultura Recuay y el Parque Lítico de la Cultura Recuay.

Para dicho trabajo se realizaron diferentes visitas al museo donde los niños son los recolectores de información, una vez establecido el contenido este es transferido a los diferentes códigos que se ubicaran dentro del libro para ser parte de la realidad aumentada.

El libro puede descargarse gratuitamente, en http://realidadaumentadaenlaescuela.wordpress.com/category/la-construccion-del-libro-de-realidad-aumentada/ encontraras todos los pasos y requerimientos para disfrutar de dicho libro.  El proyecto ha sido ganador del premio internacional “Educared” y es un perfecto ejemplo para mostrar el interés de los estudiantes, la conexión entre alumnos y docentes, y los resultados que pueden traer el incorporar dicha tecnología a los salones de clase.

Una vez terminada la experiencia los docentes y directivos del colegio aseguran que adaptando la tecnología a las necesidades de los estudiantes y a los objetivos de educación, se pueden lograr resultados como:

  • Enseñar colores y formas.
  • Desarrollar los conceptos de Lateralidad con los niños.
  • Permite el desarrollo de los  reflejos y coordinación ojo mano. También demanda de los niños resistencia en los miembros superiores.
  • La realidad aumentada permite el afianzamiento  de la coordinación motriz en lo niños.
  • Se puede enseñar música a través de la Realidad Aumentada.
  • Los niños y niñas pueden aprender a  dibujar y pintar a través de la Realidad Aumentada.
  • Se puede usar la realidad aumentada para desarrollar las capacidades de reconocimiento y clasificación de figuras.

Es importante aclarar que con el auge de dispositivos móviles y nuevas tecnologías, las nuevas generaciones sienten la necesidad de nuevas formas de aprendizaje, de mantener un contacto con la tecnología y el mundo virtual,  aquí radica la importancia de la realidad aumentada ya que el alumno interactúa con medios digitales sin perder el contacto con la realidad, permitiéndole que experimente con esta tecnología y a la vez reciba instrucciones externas del docente para que le guíe en el desarrollo de una tarea. Así mismo una gran ventaja que ofrece dicha tecnología es que requiere dispositivos muy comunes como webcams o Smartphones para su funcionamiento por lo cual puede ser implementado con facilidad en las instituciones educativas.

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Esta tecnología introduce una nueva dimensión que enriquece los contenidos con objetos de aprendizaje altamente interactivos, permitiendo un aprendizaje más efectivo y dando lugar a los juegos educativos.  Donde la exploración de imágenes, la geo localización y los juegos de rol sean parte del proceso educativo.

Como su nombre lo indica la realidad aumentada permite aumentar el “mundo físico”, es decir añadir información virtual a la información física ya existente teniendo como resultado darle al usuario la posibilidad de  acceder a la información de una forma diferente, modificando el modo de aprender y mejorando el conocimiento de la realidad.

Si estas interesado en experimentar con estos métodos de aprendizaje el software mas recomendado en la internet es “Aumentaty”.

Aumentaty es una iniciativa que busca impulsar el uso de la realidad aumentada especialmente en el ámbito educativo, ya que se pretende que sobretodo los profesores y alumnos utilicen la RA de una forma sencilla para visualizar modelos 3D con objetivos educativos.

aumentaty

Para usarla simplemente tendremos que escoger un modelo 3d y una marcador (una figura que permita activar las animaciones cuando interactuemos con estas), el software se encargara de integrarlos y tendremos nuestra realidad aumentada en pocos pasos.

Como vemos una vez mas las posibilidades que tiene la realidad aumentada se limitan a la infinita imaginación, desde el poder contar historias hasta material educativo, esta interfaz permite que los contenidos multimedia cobren vida y conecten al usuario de una forma emocional, donde el aprender ya sea de una marca de ropa o de un tema educativo sea algo emocionante e interesante en vez de aburrido o agotador. Una forma perfecta de vencer la costumbre y entrar a la nueva generación de aprendizaje y despliegue de contenidos.

 

Cibergrafía:

 

http://vallempresa.mundocomfandi.com/novedades-y-articulos/item/98-realidad-aumentada-y-educacion

 

http://blogs.elpais.com/traspasando-la-linea/2013/07/la-realidad-aumentada-y-su-aplicabilidad-en-el-ámbito-educativo.html

 

http://www.tendenciaseducativas.es/index.php?option=com_content&view=article&id=74&Itemid=119

 

http://realidadaumentadaenlaescuela.wordpress.com

http://ineverycrea.net/comunidad/ineverycrea/recurso/aumentaty-software-de-realidad-aumentada-diseado-p/a54d78e2-347a-4558-ad1a-b56e1dcf4f39

 

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Un pensamiento en “Realidad aumentada: Una nueva forma de educar.

  1. eseuribe dice:

    David, mira este documento sobre realidad aumentada, puede serte de utilidad, creo que ya lo conocías pero no sobra:
    https://www.dropbox.com/s/kyccaitkh2ga4jj/Realidad_Aumentada_Completo.pdf

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