la constante discusión de dos puntos. te gusta la música de tu pc? O prefieres escucharla en un concierto? Digital contra tradicional.

cabezote

por: Juan José Restrepo Restrepo

 

En este post hablaremos del arte digital del siglo XXI, como y porque llego aquí, y como la pintura digital es hoy en día tan importante y tan conocida.

el siglo XXI trajo consigo grandes avances tecnológicos, descubrimientos y tendencias que cambiaron el mundo, el mundo desde como se ve, y el mundo desde como se crea, el desarrollo y masificación del internet, las redes, la tecnología digital, los teléfonos inteligentes y muchos otros inventos permiten hoy reconfigurar la humanidad, haciéndola mas eficiente cada vez, acortando procesos y técnicas, y juntando todo tipo de aplicaciones y artefactos para la creación de nuevas tecnologías. Es por esto que hoy ya no mandamos cartas, ya no esperamos que nos respondan en una semana o un mes, ya no compramos royos de fotografía, ya no revelamos fotografías con un proceso de líquidos y una cámara oscura, Ya no podemos vivir sin estar conectados al mundo, sin tener una computadora o un dispositivo electrónico en frente.

Todo este cambio de mentalidad trajo consigo muchos dilemas y muchos replanteamientos de pensamiento en diferentes sectores de la vida, vivimos una especie de revolución tecnológica, donde un elemento con un año de salir al mercado ya esta desactualizado, cada día inventan nuevas y nuevas tecnologías que absorben el mercado, lo mantienen en movimiento. Lo que pasa con los videojuegos es un ejemplo de este cambio de mentalidad, aunque los videojuegos son relativamente nuevos en la humanidad, estamos hablando de entre 30 y 35 años de su aparición en el mundo; esta tendencia muy aceptada y acogida por las personas, no fue una excepción de esta revolución tecnológica, con la llegada del las consolas con reconocimiento de movimientos y censores inteligentes, un videojuego paso de ser hundir simples botones de un control a involucrar una acción corporal para la interacción con la interfaz del jugador, esto es un cambio de pensamiento y de forma de implementar, un rompimiento con la forma tradicional de hacer. Este tipo de cambios son los que trajo consigo el siglo XXI y toda su estampida o revolución tecnológica.

El arte como expresión humana a sido una de las formas de comunicación mas importantes desde tiempos inmemoriales, a evolucionado con el hombre, tanto en técnicas y herramientas, como en tendencias y movimientos. Siempre fue considerada una forma muy personal de transmitir sentimientos, una de las expresiones mas bellas que a tenido la humanidad. Por supuesto, aun hoy es un concepto importante para todos nosotros, la pregunta es, ¿sabiendo la gran revolución mundial que significo el siglo XXI y su oleada tecnológica, que paso con el arte dentro de este movimiento, como afecto o favoreció esto para su forma de ser, que tanto se aplica el llamado “cambio de mentalidad” para éste?

En mi opinión personal la llegada de software con capacidades graficas para crear imágenes visualmente agradables, es la parte mas importante para analizar, pues es en esta parte cuando el arte digital (refiriéndome únicamente al arte digital que adapta procesos análogos a procesos digitales) da sus primeras patadas de vida, dentro de un gran útero electrónico y advierte al mundo de su pronto nacimiento.

Pero como sabemos, el nacimiento no es la parte inicial de una vida, fueron necesarios muchos alineamientos de planetas, y muchas intervenciones del destino para que la nueva vida sea posible, este también es el caso del arte digital.

Una historia muy resumida de este surgimiento que empieza con la aparición de la fotografía, la cual también tubo en su tiempo la discusión polémica de ser, o no ser arte. Este fue un primer paso para abrir la mentalidad sobre lo que el mundo consideraba arte hasta ese entonces. Años después, como un volcán, la chispa de la revolución tecnológica se enciende, y al parecer el arte estaba por fuera de su radio de acción, inventan la computadora y la desarrollan al punto de comercializarla y volverla un objeto mas de la vida de las personas. Hasta el momento 3 historias que no tuvieron intenciones de mezclarse el arte con la fotografía, y la tecnología, pero a finales de los 80s, un pequeño personaje llamado Thomas Knoll, para su doctorado, desarrolla un programa que simplemente mostraba las imágenes en grises para la visualización en pantallas monocromáticas y con la ayuda de su hermano lo impulsa para desarrollarlo completamente como un editor de imágenes y distribuirlo con la venta de escáneres; es durante una presentación de este programa, que el director de arte de Adobe, se fija en este y decide comprar sus derechos, y es allí donde la semilla de vida llega una tierra fértil y con recursos para hacerla crecer fuerte, pues finalmente se lanza photoshop 1.0 en 1990, el programa de edición de imagen mas conocido y manejado en el mundo, el cual a partir de esta fecha se fue desarrollando incluyendo cada vez mas herramientas de edición, primeramente para la fotografía, que por este tiempo tiene su cambio dramáticamente hacia los medios digitales, dejando de lado la fotografía análoga; y finalmente photoshop incluye opciones de pintura digital, lo que abre paso para la creación también de programas que adapten procesos artísticos análogos y los transformen a procesos digitales, como en la música, o en la escultura.

Por gustos personales y por darle a este post una vista mas enfocada hacia el diseño grafico; después de dejar claro el cambio general que tubo el arte tradicional al arte digital, finalmente entrare a discutir mas a fondo, las relaciones que se dan en torno a la pintura.

6

Para empezar, la pintura digital es una forma de arte, y expresión humana que muestra las formas tradicionales de la pintura en formas digitales mediante un software, utiliza como principal referente y es básicamente un retrato de las técnicas de pintura tradicional para la creación de pinturas digitales.

En muchos aspectos la pintura digital de alguna forma contiene a la pintura tradicional en el sentido en que es capas de asemejar todas las técnicas, contener todos los pinceles y crear todos los colores, pero además el medio digital permite crear nuevas técnicas, combinar diferentes materiales y sustratos, crear nuevos efectos, hacer y personalizar nuevos pinceles, y la capacidad de obtener el color perfecto en poco tiempo, poder elegir de una gama casi infinita de colores digitales. Además la pintura digital ofrece otras ventajas sobre la pintura tradicional como la relación de tiempo; la capacidad de crear obras terminadas en horas, mientras que los medios tradicionales de pintura el proceso de creación de una obra con cantidades considerables de detalles toma meses. Por otro lado la capacidad de corregir con solo presionar unas teclas, es una ventaja no solo de ganancia de tiempo sino que también permite al artista “perder el miedo” en cuanto a la experimentación, pues permite ensayar muchas posibilidades con la opción de volver fácilmente al punto inicial. Otra ventaja de la pintura digital es la gran cantidad de herramientas y opciones que permite un medio electrónico como este, gracias al cual un artista no tiene que elegir entre pintar con acrílicos o colores porque no tiene dinero para ambos productos, o elegir ciertos pinceles porque no puede acceder a todos los de su gusto; la pintura digital tradujo todo un taller de arte, con miles de lienzos, pinturas, pinceles, carboncillos, esponjas, y paletas, en menos de 600 Mb de espacio en el disco duro de un computador; una de las mas importantes ventajas de un medio digital, que además puede ser portátil, fácil de manejar, no requiere tantas condiciones, este fue también un producto de la ola tecnológica del siglo XXI que hiso increíblemente fácil la vida, en muchos aspectos, y en el caso especifico de la pintura digital, no solo la simplifico y facilito, además es mucho mas económica.

1

Pero de que vale la facilidad y la economía, cuando de cierto modo tu obra pierde la integridad de ser una obra artística creada con tus propias manos, mesclando color por color para obtener el correcto, de que vale todo esta ola tecnológica si al final no te sientes como un verdadero y autentico artista, lleno de talento, y con esa sensación de logro, después de unos días o unas semanas, unos meses o incluso unos años de trabajo. Las ventajas de la pintura tradicional son precisamente esa tradición de cientos de años de perfeccionamiento de técnicas y ese saber que se convierte en talento de pocos. No quiere esto decir que un artista digital no tenga muchos conocimientos sobre color, o que no tenga creatividad ni visión, ambas disciplinas necesitan habilidades y saberes para lograr buenos resultados, pero un artista digital no va a tener ese contacto tan personal como el que tiene un artista tradicional con su obra, la dedicación de su tiempo para lograr cada detalle, para lograr cada color correctamente; el echo de pintar sobre una superficie real y tangible, poder conectarse con la obra no solo mediante un pincel, existen artistas que pintan con la yema de sus dedos, con los codos, con los pies, con su cuerpo entero; el arte tradicional no es una disciplina que exija un tiempo especifico de realización por lo que el tiempo y la inversión de este en las obras no es un aspecto negativo, igualmente en la corrección de errores, precisamente uno de los pensamientos que forma a un artista tradicional es cometer errores y aprender de ellos, los errores no son malos, un artista en la creación de su obra es muy efímero y puede tomar diferentes caminos, cometer miles de errores y solucionarlos  con habilidad, con sus manos y no simplemente hundiendo un par de teclas.

4 3

Conclusiones:

Teniendo ahora los dos puntos de vista el digital y el tradicional, personalmente me gustaría concluir no escogiendo un ganador y un perdedor, el arte digital se creo no para competir con el arte tradicional sino para complementarlo; y en ese sentido podemos decir que lo hace perfectamente, ambas disciplinas tienen enfoques diferentes, la pintura digital es increíblemente útil, como medio enfocado al trabajo y a la parte comercial del diseño grafico, siendo y no dejando de ser arte, simplemente es un arte de la nueva era, creado con las características de un siglo que exige agilidad, eficiencia, facilidad, adaptabilidad a los medios y conexión a las redes del mundo, un arte del siglo XXI hecho de manera rápida, sin complicaciones, y que atiende perfectamente sus exigencias.

5

Por otro lado, la pintura tradicional, responde a un entorno mas artístico, no tan comercial, mas paciente y directamente relacionado con la sensibilidad, la sensibilidad desde como se perciben los sentimientos en una obra exhibida y la sensibilidad desde la aplicación y la creación de las obras, el vinculo que forma un artista con su obra, el contacto con las pinturas, las paletas y los sustratos. Porque aunque estemos en un mundo que gira cada vez mas rápido y que la tecnología nos absorbe cada vez mas, nunca olvidaremos las raíces de lo que hoy somos, necesariamente la humanidad debe tener un presente, y un pasado para poder construir así un futuro y evolucionar sobre unas bases solidas.

2

Cybergrafia:

http://megazine.co/pintura-pintura-digital-vs-tradicional_38094.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_digital

http://es.wikipedia.org/wiki/Adobe_Photoshop

 

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: