Diseñadores en busca de expresión

Autora:  Lina Maria Ramírez

 

En el blog pasado abarcamos la interacción que ha tenido la gente con los Muros análogos, recordando que son todas aquellas superficies en donde la gente suele “rayar” o comunicar sus ideas y sentimientos. Ahora bien, es importante entrar a analizar más específicamente un nicho determinado para resolver nuestra pregunta: ¿Qué tan importante es la necesidad de expresión grafica personalizada dentro del muro de Facebook?.

 

Centrándome en el nicho de los diseñadores gráficos veremos como los crecientes desafíos para estas personas han hecho que las redes sociales se estén convirtiendo en una necesidad para cualquier diseñador gráfico, basándonos en la expresión gráfica personalizada.

 

1. Es un hecho, y todos sabemos que la manera más rápida para promover algo es a través de redes sociales. Es por esto que tanto los diseñadores, como los artistas, y demás gente, que les interesa comunicarse mediante un medio rápido, pueden preferir hacerlo por medios como las redes sociales.

 

2. Aparte de ser un medio realmente masivo, es gratis y efectivo. Por experiencia de muchos sabemos que

El Facebook y demás redes, se encuentran siempre saturadas de información de todo tipo, con la gran ventaja de poder “rayar”, comunicar, diseñar cuanto queramos repetidamente, por ser expresiones gráficas dentro de un muro propio, sin tener tantas restricciones en comparación a los objetos y espacios públicos los cuales deben respetarse y tienen sus políticas.

 

3. Igualmente establecer una conexión con la comunidad de amigos compartiendo diseños realizados, comentando y admirando los talentos es un beneficio que nos brinda esta interfaz en Facebook. Son muchas las personas que les gustan mostrar sus trabajos, diseños, notas lindas hechas para un enamorado, etc… y es de gran motivación poder compartir estos entre la gente conocida, generando asi un medio comunicativo para el crecimiento artístico de cada uno con aportes valiosos que los demás nos pueden brindar.

 

4. Cada diseñador puede crear y construir su propia identidad, gustos e intereses, de tal forma en que puede conocerse mucho más a fondo una persona. Vemos en estos medios una cantidad de opiniones personales, suplicas, declaraciones, regalos, “desahogos”, indirectas, y muchos escritos que expresan públicamente nuestro estado, o manera de pensar, dando así un abrebocas de saber que clase de persona eres, como ejemplo tenemos a los memes, o “ahora un poema”.

 

Consigo mismo también existen ciertas amenazas que se pueden presentar en las redes sociales y entraremos a evaluar algunas.

 

1. Al ser una interfaz tan masiva y popular, cada instante nuestros amigos y conocidos se encuentran publicando cosas, y por ser un medio de comunicación pública constantemente nos encontramos “chismosiando” o “informándonos” de los comentarios de nuestros conocidos. Esto puede afectar dos áreas, una, el perder el tiempo viendo cada actualización que se hace y dos comenzar a criticar y degradar alguna persona por sus comentarios.

2. Las mentiras pueden afectar la manera en como nos comunicamos, con las mentiras se pueden distorsionar los mensajes, generar peleas y conflictos, y en vez de amistades, crearía enemigos.

 

Viendo realmente este plataforma de una forma más asertiva y benéfica, Vemos que los diseñadores como buenos artistas dentro de su campo van considerando una gran necesidad de expresión personal hacia otros amigos, compañeros o conocidos, les interesa mostrar y explotar sus talentos, mediante una red social que les facilita la libre expresión.

Bibliografia:

http://www.imh.es/ . Manual Facebook , redes sociales

http://siemprecomunicando.blogspot.com/2010/04/las-redes-soaciales-y-el-diseno.html

Anuncios
Etiquetado , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: