MAPPING: REALIDAD…IMAGINACIÓN

Imagen

Autor: Julieta Cataño Tobón

A lo largo de nuestras vidas, hemos aprendido una variedad de elementos que para bien o para mal nos han sido útiles para la realización personal.

Cosas que por lo general, pasan desapercibidas y se convierten en funciones o comportamientos mecánicos de nuestro cuerpo o de nuestra mente.  Formas de actuar o de pensar que con el transcurso del tiempo mutan a simples momentos rutinarios cuya importancia es mínima y hasta suele carecer de sentido.

Comportamientos o acciones como mirar, observar cada cosa que pasa por nuestra vista y que somos capaz de percibirla con la luz, sentir, el viento, las texturas, las emociones, compartir, hablar incluso respirar.

Sé que en los post anteriores he hablado bastante, acerca del mapping, y claro, ese es mi interés principal, pero ahora, y me refiero a ahora, con este post, quiero hablar de algo no tan técnico, algo que se sale un poco de las ramas pero sigue conservando su relación.

Simplemente quiero abordar un tema, que más allá de las expectativas investigativas que se proponen los post, es un tema que me ha generado una inmensa curiosidad, y que si bien es un pensamiento propio, también pienso que puede ser percibido como una posible teoría o porque no, una simple pregunta o cuestionamiento que me hago y le hago a los lectores.

Si bien, y según el diccionario,  la realidad, o al menos, la realidad que se nos ha “vendido” durante muchísimos años, es, “Existencia verdadera y efectiva de una cosa,  Verdad o hecho que ocurre verdaderamente por contraposición a lo que podría imaginarse.”

Es curiosa esta definición ya que es amplia y abierta, para libres interpretaciones, no aclara a ciencia cierta que puede ser real, solo hace una contraposición de lo real con lo imaginario, pero ¿Qué es real y que es imaginario?, continuemos viendo otro tipo de definiciones.

“El Psicólogo Estadounidense John Maxtell, introduce una nueva perspectiva. Según su punto de vista el concepto de realidad entendida como existencia, no tiene sentido sin un punto de referencia, es decir: soporte (universo) referenciado a una mente que lo conceptúa, siempre subjetiva. Es nuestra mente la que proyecta sobre las cosas los conceptos que tenemos de ellas, dando sentido al universo, creando a cada instante la existencia o realidad en la que vivimos.”

Mucho más asertiva, para mí, claro está, la definición anterior, ya que este mundo es nada, solo es trascendental en el momento en que un individuo lo ve, lo siente, lo vive, de lo contrario carecería de sentido, no existiría y seria solo materia. Además de esto, el mundo no es igual para todos, pues según la concepción de las cosas que ve y siente cada persona, es un mundo diferente, un concepto de realidad distinto al otro. Entonces ¿Qué realidad se vive, la de uno mismo, o solo nos dejamos infectar de las demás?, sigamos con las definiciones.

“La Realidad es creada por nuestra Consciencia. La Consciencia es proporcional al Auto-Conocimiento. El Auto-Conocimiento es comprender la Causa de la Inconsciencia o Ignorancia que nos conduce al Sufrimiento. Quién no sufre, converge en el objeto del Auto-conocimiento y Amor propio, la Felicidad.”

La perspectiva juega un papel importante en la concepción de la realidad, pues según la perspectiva con que se vea algo se interpreta una posible conclusión y en base a esta, se logra aprender las cosas buenas y malas, a sacar lo mejor o peor de cada cosa y a tener la plena seguridad de que se eligió de una manera correcta o incorrecta y conocerse a sí mismo.

No sobra además hablar sobre la perspectiva como método artístico y como concepto básico tenemos que “la perspectiva es la representación de la profundidad sobre una superficie de dos dimensiones. Es la forma que han desarrollado los artistas para conseguir una imagen en dos dimensiones del mundo tridimensional que habitamos.”

A pesar de todo lo mencionado anteriormente, tenemos siempre presente que nuestro mundo es tridimensional, tenemos una profundidad y unos ejes que nos demarcan las vistas de cada cosa, esta tridimensionalidad además y a mi criterio, también puede ser mera interpretación individual de la realidad, porque aunque con muchas diferencias, todos podemos llegar a pensar o a percibir lo mismo.

La imaginación y la creatividad hacen parte importante de este tema de realidad, ya que, y aunque sean antónimos, una interviene sobre la otra, pues bien, por muy conceptuales, o de mente abierta, siempre tenemos conceptos de la realidad que conocemos para hacer nuevas creaciones, o simplemente para intervenir esa realidad que ya tenemos tan “clara” y tangible, por el solo hecho de querernos divertir, por mero trabajo o curiosidad.

Nuestra imaginación es infinita, es sublime pero aun así he indagado en varias fuentes el concepto en general y siempre me encuentro con cosas así “Se llama imaginación a aquella facultad de la mente que nos permite representar en nuestras mentes las imágenes de las cosas reales como de las ideales.”

Como pueden ver, nunca hay una imaginación desde cero, de cosas intangibles, impensables, inexistentes, siempre tienen referentes claros de la realidad.

A qué se debe todos estos cuestionamientos o esta serie de compilación de pensamientos, simplemente pienso que la tridimensionalidad que conocemos siempre está afectando con la tridimensionalidad imaginaria que siempre llevamos en nuestras mentes, no solo en la cabeza, sino aquella que podemos generar con nuestras manos, son mundos sobre mundos, son tridimensionalidades ficticias que se proyectan sobre escenarios reales como una forma de trascendental o como acto inmersivo.

Mi respuesta a estas preguntas se va construyendo con cada artículo que leo, con cada pensamiento que desgloso en mi cabeza, poco a poco voy llegando a conclusiones que me satisfacen pero que me hacen querer llegar más allá, y aunque un poco salido del tema que desarrolle en este post, las proyecciones de las cosas que sentimos, pensamos e imaginamos en nuestro mundo real, no son solo cosas utópicas, son cosas que ya se están comenzando a representar en este mundo por técnicas distintas o simples desarrollos gráficos para intentar ilustrar la idea de cada persona, porque estas conclusiones no solo las he tenido yo, sino también muchas personas que intentan imaginas más allá de lo que puede ser una proyección, un mapping, una interrelación entre objeto e imaginario, entre imaginación y realidad.

Quiero dejarles el link de este video que aunque no representa algo tan subjetivo como lo que acabo de escribir, si muestra un poco lo que puede llegar ha hacer esa intervención tridimensional imaginaria en una tridimensionalidad real y tangible y como esto puede afectar nuestra forma de vida, de comportamiento y de relación.

http://www.definicionabc.com/general/imaginacion.php

http://tfmgemaherrador.blogspot.com/p/que-es-la-perspectiva.html

http://www.wordreference.com/definicion/realidad

http://www.webdianoia.com/glosario/display.php?action=view&id=260&from=action=search%7Cby=R

http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20111019202504AAuoBSb

http://es.wikipedia.org/wiki/Realidad

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: