CÁMARA DIGITAL / SMARTPHONE: más que sustitución un gran complemento

Autor: Paulina Bohorquez Uribe 

A medida que se avanza en el tema, surgen nuevas preguntas, cada vez mas estructuradas y mucho más consistentes que en un principio. Así como surgen nuevas preguntas, existe para cada una de ellas una respuesta que la soluciona.

El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.

Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego.

Tal cual abordamos en un primer post la idea de comparar la mente humana y el sentido de la visión con una cámara (digital, análoga, profesional y/o perteneciente a un dispositivo móvil) como forma de abordar en un momento la pregunta general de la investigación: ¿Es posible que algún día la cámara de un Smartphone, logre desplazar una cámara digital? Habría sido muy apresurado llegar a un veredicto final en esta instancia, por eso en el segundo post se enfatizo sobre las similitudes técnicas y de funcionalidad de ambas cámaras y se logro rescatar que en estos ámbitos no difieren mucho una de otra, tiene sistemas operativos similares y la recepción de la imagen es prácticamente la misma. No obstante partiendo de esta información, aunque aun no me atrevo a dar respuesta definitiva quisiera enfatizar en ciertos aspectos de interés que nos pueden ayudar a dar luces y posibles soluciones ante la pregunta inicial sobre ambas interfaces y como estas afectan en diversa manera el enfoque gráfico.

Image 

Image 

Entro entonces a desarrollar una especie de paralelo entre las cámaras digitales corrientes y las cámaras digitales incrustadas a un teléfono móvil (Smartphone):

Cámaras digitales corrientes:

Las cámaras digitales corrientes en un principio tienen una orientación especifica la cual es retratar y hacer capturas principalmente de: momentos memorables para los seres humanos como: viajes, grados, cumpleaños, matrimonios, entre muchos otros.  Son cámaras que por su tamaño, permiten fácilmente ubicación en bolsos o bolsillos, permite ajustar enfoques, luz, tonalidad, diferenciar si se está en lugar abierto, cerrado, etc. A parte el formato de su toma está diseñado para ser descargadas al computador y posterior mente impresas. En conclusión su objetivo principal es tomar fotos de un momento X y guardar este para la posteridad.

http://www.youtube.com/watch?v=o3ZPS3hRk88

En el video por ejemplo vemos como esta propaganda muestra a los sujetos en situaciones X, con personas X que para ellos son especiales  y en contextos turísticos X. Donde lo que se quiere es guardar un recuerdo de una situación memorable.

Image 

Nota: aparte de esto tenemos las cámaras digitales profesionales, las cuales cuentan con unas características especiales que permiten gracias a potente resolución realizar tomar perfectas, son utilizadas generalmente en el medio para  fotografía de impresos de revistas, vallas publicitarias, pautas de televisión, reportaje, etc. Se manejan en un contexto y con una intencionalidad diferente.

Cámaras digitales de Smartphone:

Estas cámaras al ser simplemente una aplicación adicional del celular pueden ser cargadas con mucha más facilidad no solo a nivel de comodidad para el usuario sino, literalmente es llevada a todas partes. Esta entonces cambia en sentido estricto la intencionalidad de la toma que se realiza con respecto a las mencionadas anterior mente ya que la idea no es esperar el día de la boda, de nacimiento, del cumpleaños o del momento X,Y,Z para tomar una foto, sino que como está contigo todo el tiempo cada día ofrece una oportunidad de realizar infinidad de tomas referentes a miles de temas diversos, por eso hoy día no es nada raro ver que Juanito Publica la foto de lo que seno hoy en el restaurante, Ana muestra el atardecer que vio desde el balcón de su casa, Antonio muestra como su perro se durmió en su ropa sucia, y así lo que antes era un momento perdido en el tiempo y sin aparente valor, los Smartphone permitieron que este se convierta en un momento memorable no solo por la posibilidad de tener a la mano la cámara de tu celular sino que como ya se ha mencionado los aplicativos para compartir información fotográfica como instagram, flickr, Facebook, etc. Hacen de este momento visible y notorio para una cantidad de público superior al que ve las fotos de la boda de Simón, ya que el álbum físico solo será visto por cierta cantidad de amigos de Simón.

Image 

De las aplicaciones para móviles que me refiero, como: Instagram, te invito a que si no la conoces visites este enlace y te enteres de que es:

http://www.youtube.com/watch?v=IJqa9MQPR-w

Creer entonces que algo que está destinado para un fin X, pueda sustituir en algo otro objeto con un fin Y no sería muy coherente afirmarlo. Yo pensaría que más que sustituirlo lo complementa y le da valor, el valor necesario para volverlo un artículo importante para el usuario más no el suficiente como para desplazarlo.

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: