MURO: Expresión Gráfica Personalizada

Autor: Lina María Ramírez

 

En el Blog pasado se hizo una pequeña introducción de la Red Social: Facebook, algunas de las herramientas que lo componen y sus funciones. Ahora se analizará en profundidad una de sus herramientas más usadas y la principal de esta plataforma que es: EL MURO.

Desde la época de la prehistoria el ser humano se ha comunicado con  pinturas rupestres, se usaban símbolos, signos, ilustraciones y letras dentro plasmadas de los muros de las cuevas, con el fin de recordar una información importante al grupo primitivo de cazadores y recolectores.

La comunicación escrita fue evolucionando en el transcurso de los tiempos, hasta la época del grafiti 800 A.C  donde nuevamente surgió los muros como elemento importante para plasmar ideas y pensamientos  de las personas acerca de su entorno. Alguna gente movido por estas masas comenzaron a rayar los muros de las ciudades poniendo sus firmas, frases “románticas” como: “Yesenia te amo, eres mi vida”,  opiniones políticas, y hasta insultos. En pocas palabras el Muro se convirtió en un mecanismo de divulgación para algunas personas.

Podemos llegar a pensar que los rayones en espacios públicos viene de la gente sin educación que no respetan, pero si entramos a analizar en los estratos altos también se ven estos llamados muros en objetos como pupitres, sillas y hasta los mismos muros del colegio estrato 6. Gracias a una observación de campo indago que la mayoría de escritos en estas partes, nos muestran mensajes dedicados a personas especificas, en lugares muy visibles, esto nos demuestra que el muro es usado como herramienta de comunicación.

Ahora sabiendo que el muro representa una herramienta de divulgación en ocasiones anónima, podemos considerar los cuadernos, las hojas, los espejos, tableros y otros  objetos escolares como “muros”.

 

Quien de ustedes no fue victima de algún mensaje secreto o mensaje sorpresa cuando abrían sus cuadernos y veían en una de las páginas una nota?, de amistad, de amor, un dibujo, lo que fuera!… es muy común ver este tipo de manifestaciones, en nuestros cuadernos, o en el mismo tablero donde todos podían leer el mensaje, o ver el dibujo del teso del salón, o en los pupitres encima y debajo, notas para personas especificas.

Dentro de los colegios y Universidades y fuera de ellos, en zonas sociales y espacios públicos, vemos claramente como las personas utilizan objetos públicos como (baños, mesas, sillas, paredes, espejos, puertas, tableros entre otros…) y objetos propios como (cuadernos, pupitres marcados con nombres propios, lockers, entre otros) para transmitir mensajes. Todos estos elementos mencionados se comportan como un MURO, palabra que eligió Facebook para su aplicación más importante y concurrida en esta red social.

Ahora bien, vemos que dentro del mundo virtual en una red social cada uno tiene su propio muro, en el cuál publico lo que yo quiera, y permito que la gente me publiquen lo que ellos quieran, pero la cuestión es la siguiente: Viendo que en el mundo real, todos estos mensajes que publicamos en los muros son utilizados de una manera “personalizada”, cada quien con su letra, con sus propios dibujos, sus propios colores, decorados a nuestro antojo, queriendo que sea anonimato o por el contrario decirlo a los cuatro vientos, entre otros… Podemos ver que en el mundo virtual ese toque personalizado en las publicaciones del muro, no existe.

Poco a poco en cada Blog, vamos respondiendo a la pregunta ¿Qué tan importante es la necesidad de expresión grafica personalizada dentro del muro de Facebook?.

facebook-office-facebook-wall

A medida que vamos analizando los comportamientos de la gente en las expresiones gráficas aplicados en los muros reales, vemos si realmente existe la misma necesidad de aplicación en el muro virtual, creo que nos estamos acercando cada vez más a la respuesta.

Anuncios
Etiquetado , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: