MAPPING: UN MUNDO DE POSIBILIDADES

Imagen

Autor: Julieta Cataño Tobón

Todos los días, al pasar por las calles, vemos distintos colores, vemos distintas perspectivas, imágenes que de cierta forma nos acompañan durante todo el día o porque no, durante mucho más tiempo.

Somos seres visuales, y como dice el dicho “Todo entra por los ojos”, todo lo que vemos a simple vista ya nos esta comunicando algo, pues si bien es cierto, los objetos son una extensión de nuestro cuerpo y como tal siempre le estamos dando una carga simbólica a cada uno y de acuerdo al contexto social o cultural en el que nos encontremos, nos pueden comunicar cosas totalmente distintas, incluso el mismo objeto, en el mismo contexto social, puede significar una cosa muy distinta para una persona que para otra, porque la percepción humana es distinta en todos los casos.

Y a que me lleva todo esto, pues bien,  como les he venido escribiendo en los dos primeros post, el video mapping es una técnica que se usa mucho para la intervención conceptual y audiovisual sobre objetos tridimensionales, simulando incluso la tridimensionalidad del mismo. Esto con lleva a lo que escribí en el párrafo anterior, pues, a medida que se van haciendo avances tecnológicos van surgiendo productos con mejor calidad que los anteriores, es decir, y para ejemplificar, si hablamos de cine, anteriormente, el cine se hacia con las uñas, hablando burdamente, pero ahora con la nueva tecnología y los avances en distintos software, es ahora lleno de efectos visuales que hace unos cincuenta años atrás no era sino una utopía inalcanzable.

 

Vivid-Sydney-3D-Mapping5

Con este proceso el ojo humano se va volviendo mucho más exigente, quiere cosas distintas, elementos mas elaborados, colores irreales, movimientos y sensaciones diferentes. Es allí cuando el video mapping se vuelve tan importante, le da un paso más allá a la realización de eventos,  a la presentación de publicidades e incluso a presentaciones o performance mucho mas avanzados como es el caso del concierto de Snoop Dog que tiene un invitado especial e inesperado, ya que hizo regresar de la otra vida a nada mas y nada menos que a Tupac.

Antes de hablar sobre ese suceso tan importante, primero hay que hablar un poco sobre los software que se han desarrollado para la creación de video mapping 3D para saber todas las oportunidades que hay para lograr esos resultados tan hermosos que tanto nos gusta ver o por lo menos a mi.

Uno de los software más usados es uno llamado VIDEO PROJECTION TOOLS (VPT), ya que da la posibilidad a los creadores de mapping, de utilizar una rejilla con muchos puntos de fuga para adaptar el video a la tridimensionalidad de la superficie donde se proyectará el video.

Existen otros software como MODUL 8, SAMSC CATALYST PM e incluso plugin map map map, la diferencia con estos software es que a la hora de la proyección de perspectivas es más limitado pues solo presenta cuatro puntos de fuga, lo que daría la posibilidad solo de proyectar en lugares similares a un cubo y nada mas complejo.

A pesar de esto cada uno se diferencia del otro por ciertas razones y posee sus ventajas y desventajas, a continuación hablaremos de algunas de ellas.

Por ejemplo, CATALYST, funciona con numeroso ordenadores conectados en la red para poder lograr imágenes de muchísima resoluciones haciendo que estas puedan ser mas grandes, pero el problema que tiene este es que no es muy buen software para modificarlo en tiempo real, podría hacer mucho mas lento el programa.

VPT, en cambio, cuenta con varias cosas, la primera de ella es que el mismo creador del software se ofrece a experimentar contigo de forma gratuita para que comprendas un poco mejor el programa, puede ser usado tanto en Windows como en Apple. Da la posibilidad también de trabajar simultáneamente con otros software como MODUL 8 por medio de un plugin llamado syphon.

En cuanto a MODUL 8 si se tiene  buenos controladores conectados a Modul se lograrían también muy bueno resultados.

De igual forma, lo mas importante a la hora de crear video mapping es la calidad del modelo 3D que se tiene del lugar donde se proyectara y el video, en ese caso se puede usar varios programas o software de 3D como lo es 3D max, Maya e incluso y porque no, Blender, se puede tener de referencia unos muy buenos planos o fotografías del lugar para poder hacer un modelado mas exacto y luego, con ese modelo se comienza  ha hacer una composición grafica y audiovisual en un programa como lo es after effects, algunas personas también poder usar programas que son algo mas sencillos como lo son premier pro o programas de otra empresa como Final cut, cada persona es libre de usar el software con el que mas cómodo se sienta, lo importante y más satisfactorio es, principalmente, el resultado, como lo mencioné en el post pasado.

Es claro también que hay muchas personas amateur, o muy novatas en este tema, igual no busco dejarlos como los mas sabios frente a este tema, solo quiero que tengan un conocimiento un poco mas claro que lo que puedes encontrar en Wikipedia,  y para que puedas tener mas opciones, además de esto para dejarte con la duda y la espina de querer investigar un poco más.

Ahora pretendo explicar también de manera más simple el proceso que se debe llevar para crear algo como Tupac en concierto.

Primero que todo hay que saber que el proyector estaba situado en la parte superior del escenario, señalando o proyectando hacia pa parte inferior.

La superficie que estaba en la parte interior era reflectiva, el reflejo hacia que apareciera finalmente en una pantalla transparente y snoop dog se encontraba en la parte de atrás de esa pantalla.

Si bien es cierto que la tecnología esta en un crecimiento y desarrollo absurdo, también es cierto que tantos efectos realistas o incluso surrealistas, pueden hacer que nos comencemos a cuestionar sobre las cosas que normalmente vemos, o las cosas con las que constantemente tenemos contacto. Puede uno llegar a pensar que las cosas pueden ser o no, reales que estamos llegando a un punto de efectos visuales que nos podrían llegar a confundir o reemplazar.

De igual forma son avances tecnológicos dignos de admirar y hay que tomarle la mayor acogida y usarlos de la mejor manera.

http://luiscript.com/2011/02/mapping-projection-casero-realizado-en-12-horas/

http://mapp3d.blogspot.com/2012/01/como-hacer-un-video-mapping.html

http://www.arturogoga.com/2012/04/18/como-funciono-el-holograma-de-tupac-en-coachella/

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , , , , , ,

2 pensamientos en “MAPPING: UN MUNDO DE POSIBILIDADES

  1. jhennyp19 dice:

    Reblogged this on jhennycastelblanco and commented:
    No he podido montarr mi comentario =(

  2. catalinatobon dice:

    Creo que este texto te puede servir para tu investigación:
    “Modos de ver” de John Berger

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: