LA SOSTENIBILIDAD – Medios Digitales vs Medios Tradicionales

El termino sostenibilidad viene de conceptos como perdurable o duradero y consiste en satisfacer las necesidades de la actual generación sin sacrificar o perjudicar las futuras generaciones; es decir que si vamos a hacer uso de los recursos naturales sea de manera moderada o limitada para que las futuras generaciones puedan disfrutar y hacer uso de ellos. Cuando hablamos de  términos como: diseño, sostenibilidad y ecología estamos hablando de términos que pueden relacionarse, pero que a la vez son conceptos que tienen sus diferencias y que no significan lo mismo, que cuando hablamos de ser respetuosos con el medio ambiente o hablamos de eco diseño y otros términos utilizados para referirnos a sostenibilidad no estamos usando términos incorrectos pero pueden estar mal empleados ya que en ciertos casos estos solo se refieren al cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad es un término que abarca una serie de características sociales y económicas que tienen que ver con materiales utilizados, además del diseño y procesos de producción. Es decir que en la fabricación y proceso de producción  de un producto o pieza publicitaria se hace una previa planeación  de todo el ciclo de vida del producto.



La sostenibilidad es un área que gana cada vez más importancia en la vida de los diseñadores gráficos teniendo en cuenta que los medios digitales se posicionan como uno de los medios más apropiados, eficientes y además ecológicos a la hora de distribuir información, de igual forma es un tema que arroja una serie de interrogantes acerca del futuro de los medios tradicionales impresos y que de algún modo podrían desaparecer y ser remplazados por los medios digitales, Intentar enfocarnos cada vez más a los soportes digitales es una opción que podemos proponer como diseñadores  más que nada con el auge que están teniendo las redes sociales y los dispositivos móviles. Ser sostenible ha dejado de ser una tendencia para convertirse en un modelo ambiental, económico y social que día a día adoptan millones de diseñadores alrededor del mundo y justo ahora que se empieza a privilegiar los medios digitales a los impresos. Las nuevas tendencias a nivel mundial nos muestran, desde periódicos que dejaron de imprimir sus publicaciones para pasarse de lleno al mundo digital, hasta herramientas diseñadas especialmente para la lectura digital como los libros electrónicos.
Mientras marcas como Google y Facebook  hacen millones de pesos gracias a la publicidad online, todavía existen algunas compañías que dudan del poder de esta herramienta para promocionar su producto, marca o servicio. De igual manera seria apresurado asegurar que la publicidad en los medios tradicionales (impresos) esté muerta,   creo que en el futuro este medio podría desaparecer gracias a las ventajas que ofrece la era digital viéndola desde el punto de vista ecológico ya que como diseñadores estaríamos haciendo nuestro aporte positivo para el cuidado del medio ambiente   o por la facilidad y rapidez que estos nuevos formatos nos ofrecen a la hora de publicar un mensaje;  desde ahora tenemos que dejar el miedo y comenzar a tener en cuenta y contemplar más la posibilidad de hacer uso de herramientas como dispositivos móviles, laptops, tablets, e-Books para hacer nuestras publicaciones y distribuir  información; formatos que se convierten en el mejor recurso para nosotros como diseñadores gráficos a la hora de publicar o comunicar un anuncio, así mismo para llegar con más eficiencia y rapidez al público deseado debido a que cuenta con un valor agregado y es la capacidad para segmentar el target con mucha más eficiencia y de una forma más  directa que los medios tradicionales y creo que es en ese punto donde reside su éxito ya que el anunciante establece cuál es su mercado o público objetivo y el mensaje llegará de forma directa e inmediata.

Mi interés es tener una perspectiva diferente  con el tema de la sostenibilidad, viéndola desde el punto de vista de cómo podría relacionarse con el mundo digital y con todos los nuevos formatos digitales que existen hoy en día, teniendo en cuenta que estos ofrecen una serie de ventajas que los formatos tradicionales no ofrecen, que van desde el ámbito ecológico debido a que la utilización del papel ya no sería necesario hasta la efectividad a la hora de publicar y distribuir el mensaje, de igual forma tener en cuenta que si hablamos de sostenibilidad es mucho más ecológico utilizar los medios digitales que los medios tradicionales impresos.
Anuncios

Un pensamiento en “LA SOSTENIBILIDAD – Medios Digitales vs Medios Tradicionales

  1. Cuando habla de distribuir piezas del diseño a través de medios digitales toma por dado el hecho de que es una manera de cuidar el medio ambiente, puesto que no se utiliza papel para llegar al usuario final, sin embargo… ¿no son estos dispositivos y su fabricación un riesgo inmediato para el ambiente, teniendo en cuenta que cada vez es más frecuente el uso de baterías (las cuales contienen mercurio que contamina en gran medida las aguas, alimentos y hasta el aire) y materiales que no son biodegradables? Los bosques pueden volver a crecer y el papel ser reutilizado, sin embargo el agua potable se hace más escasa y el aire más contaminado. Así pues, ¿no debería el tema estudiar una problemática cuyas raíces llegan aún más profundo y tiene que ver con la cultura de consumo que prima actualmente, antes que tratar de quedar bien con el uso de palabras como eco diseño, que pasa a ser una estrategia más de consumo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: