La tecnología y la mensajería instantánea.


Escrito por: Sara Posada Patiño.


La tecnología (conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad.) cada vez esta más avanzada, logrando introducirse más en nuestra cotidianidad. La conectividad, los dispositivos móviles, el internet y las redes sociales, nos permiten estar en un mundo más conectado, logrando relacionar a las personas y comunicarse sin necesidad de estar en contacto físico.
Para introducir el tema del blog de hoy, debo comenzar definiendo el termino mensajería instantánea: conocida también en inglés como IM, es una forma de comunicación en tiempo real entre dos o más personas basada en texto; el texto es enviado a través de dispositivos conectados a una red como Internet y tiene características cómo:
  • Mostrar varios estados (Trae consigo un listado de estados como: Disponible, Disponible para hablar, Sin actividad, No disponible, Vuelvo enseguida, Invisible, no conectado, etc. Y en caso tal de que el usuario no quiera usar ninguno de ellos, da la opción de escribir su propio estado, en pocas palabras, personalizarlo).
  • Registrar y borrar usuarios de la lista de contactos propia ( El usuario elige a quien quiere tener en su lista de contactos, y a quién eliminar cuando ya no quiera tener más comunicación con éste, también permite bloquearlos, ya que se elimina pero no se bloquea a una persona de la app, la persona puede seguir viendo tu estado y hablarlo si el aun te tiene).
  • Agrupar los contactos (Crear grupos de personas para comunicarse con ellas simultáneamente).
  • Usar un avatar (poner una imagen de perfil, que puede o no ser una foto para que los demás usuarios la vean).



Whatsapp, por ejemplo, es una aplicación de mensajería multiplataforma que permite enviar y recibir mensajes mediante internet de forma gratuita, sustituyendo a los servicios tradicionales de mensajes cortos o sistema de mensajería multimedia. Además de aprovechar de la mensajería básica, los usuarios pueden crear grupos y enviar entre ellos un número ilimitado de imágenes, videos y mensajes de audio. Es una app que está disponible para iPhone, BlackBerry, Windows Phone, Android y Nokia, y todos esos dispositivos pueden comunicarse del uno al otro. Debido a que WhatsApp Messenger usa el plan de datos que ya tienes para email e internet, no hay un coste adicional para enviar mensajes y mantenerte en contacto con tus amigos. A demás sincroniza con la agenda del teléfono, por lo que no es necesario para los usuarios agregar contactos a una agenda separada. Como todos los usuarios son registrados con su número de teléfono, el software lista todos los usuarios de WhatsApp entre los contactos automáticamente.
Existen también otras apps que las personas usan para tener comunicación en tiempo real, como Viber(aplicación para Windows, Mac OS X, iOS, Android, Windows Phone, Blackberry, Nokia y Bada que permite a los usuarios realizar llamadas gratuitas de teléfono y enviar mensajes de texto gratis a cualquier persona que tenga la aplicación instalada. Viber funciona en redes 3G y WiFi.
Algunos medios recomiendan no usar Viber debido al poco respeto del derecho a la privacidad de sus usuarios, ya que Viber almacena la información sobre los contactos del usuario) y line (aplicación para mensajería instantánea en teléfonos inteligentes y computadoras. Además de la mensajería básica, los usuarios de Line pueden enviarse entre otras imágenes, vídeo, mensajes de los medios de comunicación de audio y hacer llamadas VoIP gratuitas.)
Cada aplicación mencionada anteriormente tiene una interfaz diferente, emoticones diferentes y generan una preferencia ante los usuarios que la usan. Que es lo que hace entonces que las personas las usen tanto?, que es lo que genera la aplicación en las personas cuando hablan por ahí aun sabiendo que escribiendo no siempre se dice la verdad y no siempre se expresan sentimientos?.
Quedan varios interrogantes que en las siguientes publicaciones espero solucionar, y por ahora exponiendo entonces las variedad de apps que existen y cómo la tecnología ha avanzado hasta el punto de permitirnos tener comunicación en tiempo real con personas que no tenemos contacto directo, próximamente realizaré un estudio de observación para ver cual es la más usada por los estudiantes de la Universidad Pontificia Bolivariana y que tiene ésta para que la prefieran, posteriormente, comenzare a ahondar en el punto de real interés, qué tiene la interfaz de esa app, como es su diseño y como es el comportamiento de las personas cuando la usan. 




Cybergrafía:


Anuncios

5 pensamientos en “La tecnología y la mensajería instantánea.

  1. Muchas veces hemos oído hablar de la química inmediata entre una pareja y generalmente asociamos este hecho con la apariencia física, la expresión o los movimientos de la persona, pero dicen algunos expertos en el tema que lo que realmente motiva este sentimiento es el olor de la pareja. ¿Cómo puedes explicar una atracción de dos personas separadas por una pantalla que no puede “enviar” ni captar el olor corporal de las mismas?

  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  3. Otra cuestión… Hay un dicho que dice "amor a primera vista". Investigadores del Trinity College de Dublín (TCD), de Irlanda, comprobaron que dos personas pueden enamorarse con sólo un cruce de miradas, el cual es capaz de activar una zona del cerebro que detecta una inmediata y fulminante atracción entre ambos.Como es posible una atraccion una conquista netamentenescrita, y no visual?

  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  5. saraposadap dice:

    Lina, buenas tardes.. Muchas gracias por comentar el post y por el interés que tienes respecto al tema que estoy tratando.
    Como te conté en clase, en este momento estoy tratando de comenzar a ahondar en el tema partiendo de información más concreta, cómo: la mensajería instantánea y el uso que le dan las personas a ésta. La idea es lograr al final del semestre solucionar esa duda que tu me planteas y descubrir si realmente se puede generar química y/o sentimientos a través de las herramientas tecnológicas.
    Por ahora te puedo contar que estoy adelantando un estudio de campo, evaluando las reacciones que tienen las personas cuando hablan por esos medios con alguien. (Tanto con quien en la cotidianidad tienen contacto físico, como con quienes ven esporádicamente).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: