Trascendiendo los medios narrativos

Por Luis Miguel Mejía Gómez

¿Por qué ahora los contenidos audiovisuales nos llaman más la atención si tienen buenos efectos especiales, o si tiene una buena producción, una buena técnica, porque gastaron millones de dólares en puestas en escena, y una historia comercial?

Pero a pesar del derroche el asombro termina ahí. En el cine o en el teatro en casa, el único hogar de estos contenidos, solo en ese momento asombran, pero nuevamente vuelven al olvido. La experiencia termina allí.
Porque no experimentar una nueva metodología, una experiencia envolvente, una narrativa que trasciende los medios. Una narrativa transmedia. Transmedia es la técnica de contar una sola historia o una experiencia narrativa, a través de diferentes plataformas y formatos usando las nuevas tecnologías digitales. No la debemos confundir con adaptaciones, precuelas o secuelas. Sino una narrativa que se sincroniza  a través de los diferentes medios utilizados.

No tenemos una fecha origen, o un contenido que digamos haya sido el primer transmedia, mas bien a sido una evolución, y que actualmente podemos ver las primeras producciones con esta estrategia en mente. Es tanto así que uno de los ejemplos que viene a la mente cuando hablamos de transmedia, es sin duda Star Wars, que no solo posee una serie de películas, sino una infinidad de contenido en comics, libros y videojuegos, pero, ¿fue estrategia que fue planeada desde un principio así?, o fue mas bien una adaptación a la tan exitosa franquicia, que a medida que crecía su número de fans, era necesario aumentar el contenido para mantenerlos allí. Podríamos decir entonces que se volvió una estrategia de mercadeo, mas que una narrativa continua, y que fue creciendo con el tiempo, en vez de ser un universo entero desde su lanzamiento.
El ejemplo que me ha cautivado, y me ha dado pie para hablar sobre la transmedia, y como debemos implementar esta estrategia en nuestras películas y contenidos, es la película española El Cosmonauta, una película que duro cuatro años en su realización, que consiguió el dinero necesario para su realización a través del crowfunding (es el esfuerzo de personas en la web, para sacar adelante un proyecto que necesita capital),
Y que mantuvo a sus seguidores al tanto de su producción, con diferentes contenidos que acompañaron una estrategia transmedia, entre ellos esta un largometraje que era la historia principal, pero que era acompañada con diferentes webisodios (llamados así porque son episodios solo transmitidos en la web) que narraban las historias que no eran abordadas en la película, una historia social contada en tiempo real, con perfiles en Facebook (red social) en las que los protagonistas de la historia contaban sus experiencias, sobre la narrativa, un documental de ficción sobre la historia en la cual fue basada la película, entre otros.
Viendo los dos ejemplos comparados, podemos ver que la diferencia radica en la narrativa estrictamente, la manera en que se proponen diferentes medios al mismo tiempo para que los usuarios podamos envolvernos realmente en la historia y podamos sentirla y experimentarla de una manera mas “real”. Como una estrategia como esta  usada en una película independiente dio tanto éxito, podría replantear completamente la manera en que contamos nuestras historias, y como Hollywood podría aprender de esto también.

Anuncios

Un pensamiento en “Trascendiendo los medios narrativos

  1. Jhenny Perez dice:

    Buenas Noches Luis Miguel. Leí tu post, tengo algunas observaciones muy constructivas y positivas. Espero que te ayuden en algo. El tema en general es muy interesante y tiene mucho por decir. Inicialmente planteas a manera de pregunta lo que considero que el la tesis de tu post: “¿Por qué ahora los contenidos audiovisuales nos llaman más la atención si tienen buenos efectos especiales, o si tiene una buena producción, una buena técnica, porque gastaron millones de dólares en puestas en escena, y una historia comercial?”. La pregunta es pertinente pero después tratas de darle respuesta diciendo – “Pero a pesar del derroche el asombro termina ahí.” luego hablas sobre la trasmedia como una mejor y más interesante experiencia a la que ya conocemos, el cine en teatros y en casa. Las afirmaciones están apuntando más a tus gustos personales; el asombro del cine para los que ven cine no termina ahí cuando finaliza una película, muchas películas con buenos contenidos se vuelven de culto para las personas, tanto así que vuelven a verlas varias veces, en otros casos incluso pueden llegar a cambiar formas de pensar o marcar vidas. Por otro lado el cine es una forma de ver y conocer historias, este formato tiene su propio público, así como el que prefiere leer libros. La trasmedia también enfoca a usuarios específicos, su variedad de formatos para contar una sola historia apunta a un usuario mucho más explorador,aficionado e investigativo, que por otro lado también tiene acceso y conoce las herramientas (computador, dispositivo digital…), en el caso que se trate de un blog o video digital. Si nos vamos un poco al origen de la trasmedia debes tener en cuenta que la relación del cine tradicional ya sea en casa o en teatro es consecuente con el concepto actual de Transmedia, es apenas lógico que el primer Transmedia consiste en la vieja práctica de adaptar libros al cine o a la TV. Un buen ejemplo de esto es el libro Frankestein, fue una de las primeras películas que existió, incluso estas fueron producto de una adaptación del libro de nombre homónimo de Mary Shelley, según lo dijo el compañero, este tipo de adaptaciones no puede considerarse Transmedia, pero cumple muchas de las características, como la presencia de la misma historia en varios medios de comunicación audiovisual y, aunque no pueda considerarse Transmedia como tal, si podemos rastrear el origen de la idea hasta allí. http://www.youtube.com/watch?v=TcLxsOJK9bs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: