El Grafiti: ¿Expresión de Arte o Vandalismo?

Autora: Lina María Ramírez Cardenas
El grafiti es un lenguaje común, es el resultado de pintar textos abstractos en las paredes de manera libre, creativa e ilimitada con fines de expresión y divulgación donde su esencia es cambiar y evolucionar buscando ser un atractivo visual y con un alto impacto, como parte de un movimiento urbano revolucionario y rebelde.


Comenzó desde el año 800 A.C , aproximadamente en la época en el cual la masa de la población y el ciudadano común y corriente comenzaba a plasmar sus ideas y pensamientos acerca de su entorno , de sus gobernantes y de las figuras públicas en general, aunque el Grafiti es originario de la era cristina como una manera primitiva de presión político-social.


Existen muchos debates con respecto a este tema en particular, muchos nos preguntamos ¿En realidad es arte o vandalismo?, pueden haber cientos de respuestas, a favor y en contra a esta pregunta. Hay quienes piensan que los grafiteros son criminales y vándalos rebeldes que viven para hacer violencia, y por otro lado algunos piensan en la expresión artística y la forma en como estas personas se comunican para manifestar sus criticas ante algún tema.
Igualmente entramos analizar la forma de expresión y nos damos cuenta que por un lado se atenta contra la propiedad pública, siendo pinturas con textos e imágenes abstractas las cuales muestran un desorden en las paredes de una ciudad, pero además hablamos de una libre expresión por parte de cada ciudadano.
Quiero indagar con esta investigación como es el comportamiento de los grafiteros con respecto a la polémica que genera esta expresión artística en una ciudad.
Y la importancia de ver dentro del diseño gráfico la historia que ha generado dicho movimiento artístico.

Durante el semestre se analizaran videos, testimonios, debates y muchas otras fuentes de investigación sobre los grafitis y grafiteros, con el fin de argumentar criticas ya establecidas y que suponen un acuerdo o desacuerdo con esta expresión de arte tan curioso.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: