Autores: JUAN JOSÉ RESTREPO, LUIS MIGUEL HINESTROZA           
El arte conceptual mediante el medio digital
 En el siguiente post describiremos y analizaremos de manera general los conceptos de arte en el momento en que se mezclan con el medio digital; un primer acercamiento a lo que es el arte digital y de que se trata. Para empezar lo primero que debemos hacer es definir el concepto de arte. Es entendida generalmente como cualquier tipo de actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa. Por medio de está se expresan diferentes emociones, ideas o visiones del mundo utilizando como materia prima recursos plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos (es el caso del recurso digital). Además, el arte es un transmisor y un componente muy importante para las culturas puesto que es el medio que trasmite conceptos económicos, sociales y es transmisor de ideas y valores indispensables en cualquier cultura humana. El arte ha estado presente desde el principio de la humanidad, empezó concibiéndose en función de ritual, de magia o de religión, pero a medida que el hombre evolucionó el arte pasó a ser un componente estético, social, pedagógico, mercantil o simplemente ornamental. 


Lo que realmente nos llama la atención sobre este tema es cómo y porque la llegada de la tecnología ha llegado a influenciar fuertemente el arte como tal y a la vez descifrar movimientos artísticos tales como el Net art y el glitch art; por un lado, los conceptos artísticos de la nueva era digital han llamado la atención no solo de diferentes artistas plásticos sino también de el público en general puesto que con la llegada de la tecnología nuevos funcionamientos y sistemas operativos dan la posibilidad de crear proyectos donde la imagen conceptual es primordial.


empecemos profundizando sobre que es y como funciona el manejo de la imagen en el Net.art: es fundado por un grupo de artistas europeos en la década de los noventa coincidiendo con el (www, World Wide Web) este movimiento empezó a tener una gran acogida ya que el Internet tiene la capacidad de hacer una fácil distribución por todo el mundo solo con tener acceso a la navegación de la red, el usuario utiliza simultáneamente el potencial de la red como espacio de exposición y medio de creación explotando al máximo todos los contenidos para llegar a un fin, este es el caso de la creación de estructuras complejas que enlazan imágenes y sonidos con los cuales los usuarios tienen la ventaja de hacer cosas innovadoras dándole un toque personalizado a lo que se quiere lograr, el Net.art es un termino que han llevado miles de proyectos en todo el mundo generando arte en un nuevo contexto sin dejar atrás el arte habitual, pues el uno conlleva a el manejo del otro; Por otro lado tenemos el concepto del glitch art, este es el que mas nos interesa puesto que es un movimiento nacido a partir del arte conceptual donde el artista con la ayuda de medios digitales forma patrones e imágenes. El término glitch es definido como una pequeña o transitoria falla en un sistema –tan pequeña que lo mismo podría ser una micro alucinación que un guiño del programador, de naturaleza tal que no permite aseverar nada con certeza sino que lo suyo es la duda que emite sobre lo real. El glitch es también el intervalo en el que una señal se asienta o un error del diseño se auto corrige, generalmente observado como un pulso eléctrico que evoca una especie de fantasma digital o un relámpago electrónico que se desvanece y que en su velocidad inaprensible lo mismo nos hipnotiza que nos enceguece. En la luz una doble vertiente: la apertura de una grieta entre las dimensiones o la reprogramación del sujeto en un rayo amnésico. De este micro estallido nace todo un movimiento estético que es también una filosofía tecno platónica, en la que los pixeles constituyen el atisbo de que lo que observamos es una sombra del código fuente, de aquellas ideas molde con las que se creó el mundo. Toda esta definición parece ser muy confusa a los jos de cualquier persona pero es un arte tan abstracto y diferente que tendremos que representarlo de una mejor manera con estas imágenes.

Quizas estos modos de arte sean la respuesta a muchos artistas interesados en nuevos medios de expresión diferentes a los que han existido durante la historia de la humanidad, nuestro interes hacia estos movimientos no es propiamente una manera de ver reemplazos en el arte contemporaneo y conceptual sino en cambio ver nuevos métodos en donde el arte se propague a nivel mundial, dicho esto podriamos profundizar mas adelante en un nuevo tema sobre el la capacidad que tiene el arte digital de fomentar nuevos movimientos artisticos.






BIBLIOGRAFÍA:
  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: