Que es el cine interactivo, porque es tan inmersivo y que nos espera de este en un futuro.

Se dice que desde el primer film creado por los hermanos Lumiére en Francia 1895, los espectadores quedaban impactados al ver las imágenes. La llegada de un tren a la estación fue una de las proyecciones más exitosas de ese entonces, pues algunas personas comentan, que la imagen era tan realista que los espectadores pensaron que iban a ser arroyados (Video 1). Es tal vez por ésta razón que el cine es una de las expresiones del arte más inmersivas que existen hoy en día, y no ha podido ser opacada por otros medios aun más inmersivos, medios como los vídeo juegos, que te permiten estar sumergido en un entorno ficticio durante horas sin distracciones, donde adoptas una postura diferente a la realidad, obteniendo todo el control del juego. 

Vídeo 1
Escena de La llegada de un tren a la estación de Ciotat de los hermanos Lumiére

¿Que hace que el cine sea tan inmersivo? ¿Cuales son las características que hacen que este atraiga tanto público?

Riccioto Canudo, considerado el primer teórico y critico de cine, publicó el ensayo “el  manifiesto de las siete artes” veinte años después de la invención del cine, él fue quien acuñó la expresión “séptimo arte” para referirse al cine, la cual es ampliamente utilizada aún. El escrito por Canudo nos puede dar pistas para descubrir por que el cine es tan inmersivo y poder sacar una conclusión acerca del tema. Canudo en su ensayo de las siete artes, describe el cine como séptimo arte, en éste señala que el hombre siempre ha tratado de representar la realidad de dos maneras, una temporal y otra espacial. La primera nos habla de la danza, la música y la literatura, quienes modifican el paso del tiempo. La segunda, de la arquitectura, la pintura y la escultura, que contienen la dimensiones en las que vivimos. El cine es espacial y temporal al tiempo, condensando los dos tipos de artes anteriores poniendo a prueba nuestros cinco sentidos.

Ya tenemos algunos indicios porque el cine es tan inmersivo, ya que reúne todas las artes descritas por Canudo intentando replicar de forma simultánea la realidad del tiempo y el espacio, esto es algo que anteriormente no existía y sorprendía a todos los receptores y fue llamado, imagen en movimiento.

El Cine tiene un lenguaje diferente a las seis artes restantes pues no es estático y su movimiento es el que nos sumerge en algo diferente, esta hecho de imágenes sucesivas las cuales van tomando forma con el paso del tiempo (Vídeo 2). 

Vídeo 2
Caballo en movimiento (Animal locomotion) es una secuencia animada de un caballo de carreras galopando. Las fotos fueron realizadas por Eadweard Muybridge y se publicaron por primera vez en 1887 en Filadelfia

Cuando el cine dio sus primeros pasos se destacaban primordialmente dos géneros, el documental de los hermanos Lumiére, con tomas hechas de la realidad  y el argumental o experimental hecho por Méliès con efectos más artísticos. Tanto el cine el documental como el argumental, tienen un mismo lenguaje pero su objetivo es diferente, el documental nos muestra la objetividad  de la realidad y lo cercano que puede llegar a ser con nuestro tiempo, esta clase no solo nos habla de los documentales que vemos en la televisión, pues estos son concebidos como reportajes, nos habla que el cine ha servido para los estudios científicos y tecnológicos logrando preservar por medio de una cinta nuestra historia. Por otra parte está el argumental, que es más subjetivo, pues en este se expresan nuestros sueños, sugiriendo sentimientos, emociones y experiencias que involucran nuestros sentidos, historias ficticias que solo se asemejan a nuestra realidad, nos obliga a interpretar y criticar concienzudamente que es lo que estamos observando,pues lo que se ven el cine argumental no siempre es real y trata de confundirnos.  

Un instinto básico del hombre es la de contar historias. A través del tiempo, el hombre siempre ha querido documentar hechos históricos o expresar su propio mundo sea ficticio o real. El hombre, desde sus inicios siempre se ha expresado mediante la escritura, los relatos, los mitos y las leyendas, para expresar sus tradiciones a través del tiempo. Antes se hacia por medio de las siete artes descritas, pero que mejor formato que el cine en el tiempo de su invención, en el siglo XIX, para mostrar estas historias al publico, y saber que pasa por la cabeza de cada persona al expresarse libremente a través de la pantalla. Una de las características del cine es la Narrativa Cinematográfica y cuando el cine se invento carecía de esta, pues solo se filmaban piezas documentales de la época, pero estas no eran argumentales, la Narrativa Cinematográfica es la que nos brinda una historia en desarrollo de una trama o asunto, con un principio un nudo y un desenlace, pues esta se desprende de la literatura, pero los cineastas de ese entonces no habían caído en la cuenta de esta importante característica pues solo utilizaban la técnica documental que no era tan experimental como la argumental y el cine estaba cayendo en la monotonía.

George Mélliés se desempeñaba como mago y por medio del cine vio una forma de hacer nuevos trucos de magia, implementando una representación cinematográfica distinta para contar historias (Vídeo 3). Esto fue lo que convirtió el cinematógrafo en la herramienta predilecta para contar las historias, narrar ficciones basado en los tres actos que componen las historias. La mayor característica del cine es nuestra tercera pista para definir porque el cine es tan inmersivo, la narrativa es aquella que nos atrapa, esos relatos, estas historias que nos cuentan en la pantalla son aquellas que nos hacen dar satisfacción y desilusión, nos sumergen en un mundo conocido y desconocido, son historias que se asemejan a nuestra realidad, o son simplemente narraciones que quisiéramos que fueran reales, tal y como lo dice un refrán popular “la vida no es como el cine” pues éste nos atrapa tanto que quisiéramos vivir en una vida de película.

Vídeo 3

Le Voyage dans la Lune, es el film hecho por Georges Méliès, en el cual cortaba las cintas y las empataba después para hacer desaparecer a las personas del film, estos trucos después se llamaron edición cinematográfica.

Pues bien, ya teniendo algunas pistas de la inmersión del cine, indagaremos un poco sobre la interactividad. Pero qué es la interactividad?


La interactividad es un término nuevo, es importante destacar que ésta nace con los avances tecnológicos de finales del siglo XX, y es un término muy utilizado hoy en día. Ésta se divide en dos partes, una como las relaciones  comunicativas ya establecidas entre los seres humanos, como una simple conversación. Y otro como la relación que existe entre los seres humanos y las máquinas, es el medio que comunica el usuario con el ordenador. Estas dos partes se fusionan, una persona puede realizar una conversación por un medio tecnológico como el teléfono y en la actualidad también lo puede hacer  mediante el ordenador. En este punto la parte que mas nos interesa es la relación que existe entre usuario y máquina y esta se compone de un hardware, software y el usuario. Para que ésta comunicación se lleve a cabo, es necesario que tanto el software como el hardware tengan un medio para que el usuario pueda realizar cierta comunicación. La interfaz gráfica es quien provee a estos elementos dicho medio, es la que se encarga del juego interactivo entre máquina y usuario  (Vídeo 4).

Vídeo 4
Un breve turorial de Kinect donde se muestra lo amigable y fácil que es usuar su interfaz, para realizar la comunicacion son el jugador.

En este caso el Hipertexto no solo es la consola, el Kinect y la pantalla la que te permiten interactuar con el juego, pues también está involucrada la interfaz del mismo, como el movimiento que hace el usuario para tener respuesta de la máquina, el diseño de íconos, ventanas, imágenes y sonidos también son características hipertextuales que se convierten en Hipermedia.

Hipertexto: Sistema informático de organización y presentación de datos que se basa en la vinculación de fragmentos textuales o gráficos a otros fragmentos, lo cual permite al usuario acceder a la información no necesariamente de forma secuencial sino desde cualquiera de los distintos ítems relacionados” Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.

En la interactividad el nivel más bajo de esta lo podemos apreciar mediante la comunicación entre usuario y máquina con operaciones básicas, con rutas no tan complejas como el juego de Tetris. El nivel más alto es del cual se desprenden varias ramificaciones proporcionando así al usuario, varias rutas accediendo a diferentes contenidos y varios puntos de vista.

En la actualidad la interactividad existen otros tipos de dispositivos que nos acercan mas a las máquinas pues la interacción con ellas es mucho más cercano, hoy en día casi todo es táctil, (Top of Hand)  un nuevo concepto en marketing. La necesidad que sienten las personas de modificar las cosas a su gusto y poder palparlas es algo muy diferente a realizar una acción con el mouse del ordenador (Vídeo 5).

Video 5
La Reactable es una consola de sonido con el cual un Deejay puede producir música en vivo de forma táctil sin presionar botones.

Esta clase de interactividad nos acerca mas a la Realidad Virtual como un mayor grado de interactividad al modificar, percibir o generar contenidos de acuerdo con los gustos del usuario. La realidad virtual, es creada por un ordenador en donde el usuario, tiene la sensación de ser parte de ese mundo ficticio generado por un sistema informático.

Comprendiendo un poco la interactividad, veremos ésta que aportes le puede dar al cine.

La hipermedia (Imagen, audio y video) es la que vemos en el cine actualmente, en combinación con otros medios como la simulación de una Tercera Dimensión, aunque esta simulación hace mucho mas ameno el cine, no la hace interactiva, pues no del todo, la hace inmersiva, pues la simulación solo crea la sensación al usuario de estar en un mundo ficticio, pero este no puede modificar ese mundo a su antojo, la hace inversiva porque el usuario cree que lo que está viendo es real.  Lo que pretende la industria del cine es de llevar al usuario a tener nuevas experiencias con una película.

El cine siempre se ha centrado con una proyección en una sala para determinado grupo de personas sentadas en la oscuridad. Desde hace medio siglo aproximadamente, en 1951 la Twentieth Century Fox, cambió la forma de ver el cine para que el ambiente fuera un poco mas Inmersivo, incorporo sonido estéreo para que la sala fuera mas envolvente generando mas realismo por medio del sonido  y amplió más la pantalla para darle una mejor visión al espectador haciéndolo mas inmersivo, pues estos cambios generaron más disposición, comodidad y concentración al espectador.

Desde principios del siglo XX, por medio de la experimentación artística se han visto otros casos en donde se ha intentado alterar la rigidez de una sala de cine, por medio de cambios físicos en la estructura de la sala para intentar crear más interactividad, el primer paso lo dio, el Arquitecto, escenógrafo, pintor y escultor estadounidense Frederick Kieslercon el cine expandido (Vídeo 6) consiste en incorporar y jugar con la ubicación de la pantalla en el espacio de la sala y alterar al mismo tiempo su narrativa.


Vídeo 6
En el video podemos apreciar un ejemplo del cine expandido donde hay varias proyecciones en una pantalla con diferentes imágenes.

Tratando se hacer mas inmersivo el cine, se invento el Sensorama (Video 7), que consistía en una caja con un asiento similar a un cajero automático, en donde solo una persona se sentaba a ver una película. A mediados de ese mismo siglo el  arquitecto, diseñador y director de cine estadounidense Charles Eames, crea un sistema de muiltiproyección con siete pantallas (Video 8). Poco después John Cage integro la danza y el teatro con presentación de diapositivas y video sobre los actores (Video 9). En la misma época Cage junto a Lejaren Hiller, experto en sonidos contemporáneos generados por computador y el fotógrafo realizador Ronald Nameth, integraron un sistema de once pantallas traslucidas de forma cilíndrica ubicada en el centro de la sala donde se proyectaban  las imágenes alrededor de la misma (Imagen 1).
Vídeo 7
Morton Heilig’s creador del sensorama expone las características de este.

Vídeo 8
Vídeo 9
En el video podemos observar un ejemplo de la incorporación de la danza y el teatro mesclados con proyecciones audiovisuales.


Imagen 1


Con los avances tecnológicos también tenemos una aproximación al cine interactivo pero no de forma hipertextual, sino física e involucrada con nuestros sentidos, estamos hablando de las imágenes estereoscópicas en 3D (Video 10). Por otro lado esta el cine en 4D (Video 11) quien mescla el 3D con otros elementos como el agua el viento y la temperatura, para lograr mayor inmersión en las películas.

Video 10 
Se debe a que “la visión estereoscópica, la visión binocular de un objeto mediante dos ojos, produce la sensación de tridimensionalidad cuando el cerebro procesa dos imágenes 2D “capturadas” desde puntos ligeramente diferentes. Para que un ser vivo pueda disfrutar de visión tridimensional, es indispensable que disponga de dos ojos situados en frente de su cráneo”. (http://www.neoteo.com)


Vídeo 11
Se basa en recibir estímulos directos, de acuerdo a lo que sucede en la pantalla, involucrando los cinco sentidos del cuerpo, es un ambiente diferente en el cual el suelo se mueve, en el entorno hay diferentes temperaturas y en algunos casos hay personajes que participan de la película pero no están en la pantalla

En la actualidad gracias a las nuevas tecnologías como la televisión digital y las nuevas formas de navegación en dispositivos móviles, los cambios de interfaz en las aplicaciones, el usuario siempre tiene la participación y el criterio de alterar su entorno y el contenido de lo que quiere ver y hacer, por lo tanto siempre van a existir nuevas formas audiovisuales que proponen mas interactividad con el público. Por medio del hipertexto antes mencionado, se ha logrado que el usuario acceda a la información en los medios digitales proporcionando diferentes rutas (Video 12)  son estas rutas y ramificaciones las que el cine quiere llevar al publico generando así mayor interactividad, como escoger la ruta del personaje o cambiar el final de la historia.

Vídeo 12
En el video tenemos un ejemplo de la interfaz de Windows compuesta anteriormente por el hipertexto, que es el que nos proporciona todas estas posibilidades a las que el usuario puede acceder mediante diferentes opciones.

Con el internet podemos ver varios ejemplos de hipertexto de forma audiovisual, en la que el público escoge el transcurso de la historia, tal y como lo hacen con una página web dando click en determinado vínculo, esto garantiza una participación interactiva del usuario pero de forma individual. (Video 13)
“Estamos pasando de la estética del mensaje a la estética de la interactividad.”
Pierre Lévy.

Vídeo 13
Ya habiendo aclarado algunos términos como la inmersión y la interactividad del cine, podemos ver que esta etapa del cine interactivo se encuentra en su estado inicial, pues solo se han escuchado algunos títulos de forma comercial que utilicen éste método para sumergir más a las personas en la narrativa de la película. Algunas películas como, Switching: An Interactive Movie (2003) es una película  articulada de forma circular donde el público escoge las posibilidades, cambiando el curso de la misma, pero al ser articulada circularmente esta película no tiene fin. Por otra parte, está la película mexicana Pachito Rex, Me Voy Pero No Del Todo (2001) trata sobre un atentado hecho a un político y su interactividad esta después del atentado, el espectador es quien elije el curso de la historia de acuerdo con su elección.

Como hemos visto anteriormente la forma mas viable de hacer cine interactivo es por medio de estructuras hipertexuales, que se basan en un cine fragmentado con estructuras interconectadas, donde el director tiene que ser precavido de no dejar cabos sueltos para que los usuarios puedan elegir un destino acorde con la historia que se esta narrando, si no, el film podría terminar siendo aburrido, interminable y la experiencia un poco larga, frustrante y agotadora. 

Aparte de un sistema hipertextual, que te da la opción y los caminos a seguir, y el cine que se plantea elegir el ángulo de la cámara en una escena alrededor de trecientos sesenta grados, hay otras piezas experimentales que pueden ser más interactivas, pues involucra la participación de todos alrededor de un sujeto, este experimento consiste en la comunicación entre actores y usuarios por medio del teléfono móvil para elegir un destino junto con el personaje de la película (Video 14) igualmente se presenta como una estructura hipertextual, a diferencia que el protagonista de la pantalla le habla directamente al usuario por el teléfono móvil, algo que es mucho mas inmersivo, pues la sensación que sienten los participantes de la sala de cine es mas angustiante cuando en realidad te hacen sentir que pueden hablar con el protagonista de la película creando diferentes caminos por los cuales el protagonista viajara en la pantalla, dándole cada ves mas inmersión a los participantes.


Vídeo 14
Poco a poco nos estamos acercando al cine interactivo, gracias a las nuevas tecnologías y avances en teléfonos móviles, como lo vimos en el anterior ejemplo, es posible crear cine interactivo de diferentes formas, unas más inmersivas que otras pero con un gran índice de interactividad. Por medio del cine interactivo podemos ver que la inmersión del sujeto es mucho mas profunda que el cine 3D y 4D, pues en ésta clase de cine se pone el cerebro de los participantes a pensar en una salida rápida, para beneficio del protagonista, algo que no se había visto antes en las salas de cine. Hoy en día como conocemos el cine es inmersivo pero no interactivo, quizás en algún futuro no muy lejano, podamos reunir todas estas formas de interacción en una sola sala de cine para captar mucho mejor la atención del espectador.

Quizás en el futuro cercano necesitemos de una previa suscripción para ver una película, o tener un dispositivo móvil con el cual podamos interactuar tanto con la película como los espectadores. Por otra parte en cada asiento de una sala de cine podría haber un control remoto con diferentes opciones (A,B,C,D) para que los espectadores elijan el transcurso de la historia democráticamente, así las personas que visitan una sala de cine, vivirían experiencias diferentes en las cuales se podría ver una película dos y hasta tres veces, pues no hay seguridad de que el final sea siempre el mismo. Quizás este método se convierta en al preferido de los productores y directores, atrayendo las masas a las salas de cine, la elección de destino en una película, podría funcionar también en la privacidad  de la casa, pues el espectador puede verse una película una vez con unas opciones y en su segundo intento puede elegir las opciones que descarto la primera vez, experimentando una narrativa y caminos diferentes que modifiquen la primera impresión que tuvo cuando la vio por primera vez.

Cibergrafía

Universidad Politécnica de Valencia / Escuela Politécnica superior de gandia / Licenciado en comunicación Audiovisual / Olga Ballester Beneit / 2011 / Recuperado el 8 de mayo del 2013 / http://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/11027/memoria.pdf?sequence=1
Interactividad / Hipertexto. El nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen / Maria Jesus Lamarca Lapuente / Recuperado el 10 de mayo del 2013 / http://www.hipertexto.info/documentos/interactiv.htm
Ochoymedio.info / Qué es el cine / Gregorio Sánchez /Recuperado el 10 de mayo del 2013 / http://www.ochoymedio.info/article/9/Qu%C3%A9-es-el-cine/
Ochoymedio.info / Escena # 1: El Viaje a la Luna / Andrés Gaviria /Recuperado el 10 de mayo del 2013 / http://www.ochoymedio.info/article/11/Escena-#-1:-El-viaje-a-la-luna/
Ariel Palazzesi / http://www.neoteo.com / Recuperado el 19 de febrero del 2013 / http://www.neoteo.com/cine-3d-con-que-y-como-lo-hacen-5529





Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: