ARTÍCULO
1. Título
Daniela Katherine Bolívar – Huellas graficas que emergen en mundos virtuales.
2. Párrafo introductorio
Se considera que los videojuegos en ocasiones han creado mala imagen o al contrario, dejando huellas en el jugador desde en el momento en que este es sumergido dentro de interfaces de usuarios que ayudan al jugador estar en contactos con elementos imaginarios pero que a su vez estos crean ambientes (escenarios) donde se pueden experimentar sensaciones reales haciendo que el jugador se sumerja en un mundo lleno de fantasías, es así como los videojuegos se ha convertido en un arma de doble filo, puesto que he escuchado opinar a ciertas personas que después de se crearon los videojuegos gran porcentaje de niños de la actualidad han desarrollado habilidades mentales, motrices y su capacidad de razonamiento y reacciones es más activa en comparación de ciertas personas que no tuvieron la oportunidad de experimentar y tener contacto con estas plataformas, que con el paso del tiempo le brinda al usuario estar más inmerso. Pero no solo los videojuegos han influenciado en los niños sino también en los adultos y adultos mayores pues ha sido un liberador de estrés dándole puntos positivos. A un buen aporte a la buena salud.
            De algún modo expreso, que los videojuegos han  influenciado en niños y (as), para ser más exactos en la etapa primaria; donde el modo de actuar y pensar frente a una situación las reacciones son inmediatas, esto lo veo de modo positivo, pero a su vez lo acompaña un lado negativo como consecuencia de las hullas que dejan los gráficos en los jugadores en cualquier campo de videojuegos este hace que los niños no tengan las mismas actividades que se realizaban hace mas de 15 años; cuando ellos se relacionaban de manera más cercana y amena teniendo la oportunidad de compartir con sus compañeros, de interactuar como se hacía antes, jugando jugos infantiles como por ejemplo escondidijo.
            De esta forma fue como aprendí a socializarme y desarrollar las habilidades motrices. Hoy en día los niños interactúan de manera diferente, debido a que la tecnología ha avanzado hasta el punto de ofrecer a los usuarios experiencias inolvidables, como los videojuegos de categoría shotter entre otros; a su vez complementando con beneficios físicos al jugador.
En conclusión este artículo hablara de cómo los gráficos de los videojuegos son el principal elemento para dejar huellas en las personas pero particularmente quienes les gustan y son amantes a experimentar, conocer, sentir todo tipo de sensaciones a partir de una interfaz y como este se ha convertido en un medio grafico, comunicativo e imponente en moda para la sociedad consumidora.
3. Cuerpo argumentativo
…(En la actualidad los videojuegos han alcanzado una magnitud diferente a la de cualquier otra actividad lúdica que conozcamos, en general jugar con ellos no es otra actividad más, sino que constituye un reto para el jugador  poniendo a prueba su competencia, su autoestima y su propio auto-concepto)… Los videojuegos han dejado huellas en el transcurso de los años. La interfaz grafica y el propósito de cada categoría ha permitido que siga en el tiempo y con gran acogida; aumentado cada vez más el número de jugadores. Los niños y los jóvenes son los principales consumidores y críticos de dicha interfaz, ellos son quienes inician, continúan y/o borran las huellas en cuanto a las criticas positivas o negativas de las funciones, estrategias (actividades necesarias para cumplir con cada una de las misiones; diseño (colores, diagramación, sonidos, personajes, tipografía, escenarios); sensaciones, experimentación de los sentidos (tacto, visual, sonoro) etc.
Hoy podemos encontrar con más de 30 géneros de videojuegos cada uno con un fin específico  todo dependiendo al publico que va dirigido podemos encontrar desde acciones, aventuras,  deportes, rol, estrategia, simuladores espaciales etc
Opinión sobre un jugador:
Los videojuegos se han convertido ya en cierta parte de mí vida, y aunque las obligaciones como escuela, familia y demás aumentan con la edad, logro conseguir un poco de tiempo entre actividades para seguir con ese placer de jugar y experimentar cosas nuevas, emocionantes o llenas de acción, pero, ¿por qué han de ser tan importantes los videojuegos en la vida de alguien? Quizás por el hecho de que en ellos puedes dejarte llevar a mundos maravillosos, reales o incluso, bizarros; a historias fantásticas o hechos reales e incluso adaptaciones de libros tan afamados como “La Divina Comedia”.
Los videojuegos, sin duda, son una fuente de inspiración tanto para sueños como pesadillas  por sus niveles de dificultad a veces casi imposibles de completar. En resumen, todo un mundo de posibilidades se abre ante nuestras mentes infantiles, jóvenes o ya algo maduras a solo un “START” de distancia.
Fragmento extraído de Google,Los videojuegos y su impacto en la sociedad

Para cada género de videojuegos existe niños y jóvenes de diferentes edades quienes son los consumidores potenciales y dedican el mayor tiempo en jugar, solo con el propósito de buscar  productividad y vida activa haciendo que cada segundo sea vital para ellos con el fin de estimular los sentidos como también el movimiento de cada una de las extremidades que conforma el cuerpo humano como las manos y los pies puesto que son las dos principales partes donde recaen el mayor peso de actividad física y sensaciones esto se debe al impacto que genera el juego y sus diferentes componentes.
            Para la gran mayoría de las personas (jugadores) busca en sus videojuegos, que gran parte de los gráficos sea el centro de todo, dándole al título de la película el valor principal.

A continuación adjunto un gráfico de Edgar Dale, que señala el impacto que queda en nosotros dos semanas después de haber presenciado un hecho. En este sentido queda patente la potencia del impacto de un videojuego en nuestra mente, al poder contar con ellos como una simulación de la vida real, o una presentación dramática.
Imagen extraída de Google, los gráficos sí importan, grafico fucker, Cono de aprendizaje por Edgar Dale; http://nuevebits.es/?p=1122
Con esto gráfico se puede evidenciar y afirmar como  los gráficos y la parte comunicativa que carga un videojuego son importantes y valido a la hora de jugar y experimentar en ella creando un gran impacto y dejando huellas en el cerebro del jugador haciendo que el sujeto retenga en su cerebro mil imágenes fuertes de mundos imaginarios, pero esa capacidad gráfica imponente ante el sujeto ya no representa lo irreal, sino al contrario acentuando lentamente la crudeza e impacto de lo que es la realidad.
A continuación  podrán observar un vídeo donde muestran lo dicho anteriormente.

Battlefield 4 saldrá a la venta en otoño 2013. Este vídeo de 17 minutos está creado enteramente con imágenes ‘in-game’ y es la primera muestra de lo dramática, humana y creíble que es la campaña para un jugador en Battlefield 4.
Expreso que los videojuegos deben llamar la atención del consumidor;  tienen que entretener;  tienen que justificar su contenido, sonidos, escenarios, efectos, colores, personajes  y ser innovador aunque muchas personas no se conforman y tratan de buscar otras experiencias en otras películas, hasta llegar al punto de que el jugador se sienta satisfecho por haber experimentado lo que realmente quería y tenía en mente. Para que el usuario obtenga un impacto y deje en él una huella positiva necesitamos de la creatividad y conocimiento de los diseñadores gráficos e industriales, ingenieros eléctricos y físicos, programadores entre otros para esto es necesario añadir primordialmente una investigación que debe realizar el equipo de trabajo para así conocer detalladamente el consumidor al cual queremos dirigirse.
La misión del grupo de trabajo es esforzarse en  crear un videojuego mejor que el anterior como resultado dejar huellas graficas que emerjan a mundos virtuales pero no dejando de lado sensaciones reales, es por eso que es necesario crear constantemente puesto que salen al mercado docenas de propuestas semanalmente. …(para el público cuando el contingente ¨apartado gráfico¨ suele fallar, el contenido¨ jugabilidad ¨ no tiene ningún interés)…
Como diseñadora gráfica una de las misiones que se debe cumplir, es buscar que cada vez los videojuegos rompan fronteras. Una de las técnicas que se está empleando en los últimos años son los videojuegos con realismos, técnicamente se llama foto-realismo,lo podemos visualizar al inicio del vídeo anterior sobre Battlefield 4 o a continuación lo podemos observa en la imagen .
Imagen extraída de Google, Mundogamers – Desarrolladores obsesionados con los gráficos fotorealistas, http://www.mundogamers.com/noticia-desarrolladores-obsesionados-con-los-graficos-fotorealistas.893.html; Copyright © MundoGamers.com

Lo que buscan los diseñadores con este tipo de técnica es que los gráficos en conjunto produzcan en el jugador sensaciones extremas partiendo de los personajes y su historia, que va muy de la mano de poder llegar a obtener esas sensaciones  como logra hacerlo en  las películas de cine.
…(Remarca que los videojuegos necesitan alcanzar mayores cotas de fotorealismo y excelencia gráfica para evolucionar, comparándolo con el mundo del cine, donde según el señor Christoph Hartmann, presidente de 2K Games, resulta mucho más fácil transmitir emociones que en una experiencia interactiva. De hecho, cree que por eso está nuestro mercado inundado de juegos de acción descerebrada, ya que la imaginería audiovisual es más resultona a la hora de escenificar explosiones y escenas de acción que íntimas conversaciones que nos hagan sentir algo)…
Aunque muchos jugadores expresan opiniones contrarias a continuación encontraras dos ideas pobre lo que es para ellos la importancia de lo gráfico en los videojuegos.

4. Conclusión 
Como conclusión las hullas que dejan los gráfico en el tema de los videojuegos debe cumplir obligatoriamente con el impacto y que este llegue a convencer al jugador para que el jugador siga adquiriendo películas de juegos. Como diseñadores debemos llegar al corazón del jugador. Entretener y convencer. Disfrutar del momento, siempre buscando una mezcla entre la irrealidad a la realidad y la realidad a la irrealidad. Los videojuegos deben ser videojuegos sin perder la esencia de lo que son DIVERSIÓN.
5. Bibliografía
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: