Desde la invención de los vídeo juegos, cuatro décadas más tarde que el cine, los creativos siempre han querido entrelazarlos. Hoy en día gracias a los avances en la tecnología interactiva, se ha visto más arraigado los personajes de vídeo juegos en la pantalla grande. Por otro lado, los videojuegos han agregado grandes guiones e historias fantásticas contadas por medio de la pantalla narrativamente. 
El cine en el siglo XX, vio en los vídeo juegos otra forma audiovisual para representar grandes historias, pues los vídeo juegos ya contaban con un héroe y un villano, por lo tanto ya el guion se encontraba casi listo. Solo faltaba representar estos pixelados personajes, con una forma humana y un entorno creíble. En los años 80s y 90s del mismo siglo, se experimento tanto con los video juegos como el cine, entrelazándolos por primera vez con títulos ya conocidos hoy en día como clásicos.
En 1982 los estudios de Disney, son los pioneros en la creación de un filme basado en un vídeo juego (Tron, Stiven Lisberger), la historia es un poco confusa, ya que el vídeo juego salió al mercado poco después del estreno. Aunque la película no dio buenos resultados, poco a poco fue aclamada por el publico y hoy en día, se conoce como una película de culto. (Ejemplo 1)
Ejemplo 1
Así es como el cine comenzó a retroalimentarse de los videos juegos, en donde vieron una nueva forma de atraer al público y hacer más dinero. Los video Juegos también salieron beneficiados pues sus ventas aumentaron con el estreno de las películas.
Tres años después de la película desarrollada por Stiven Lisberger que inspiro al director Mark Lester y el guionista Jeph Loep a basarse en un juego de Konami, en donde querían desarrollar una buena trama para representar una historia y entre los actores principales ya se pensaba en algunos nombres ya conocidos por el publico como Arnold Schwrzenegger, Sylvester Stallone y Chuck Norris. Así es como nace Commando, otra película basada en un videojuego, pues este era  un juego muy popular de acción en donde se disparaba a todos lados y por todos los lugares salían enemigos, Jeph Loep fue quien se encargo de darle una trama un poco más sustanciosa a la cinta, en donde no solo fuera disparos hacia todas partes. (Ejemplo 2)
Ejemplo 2
La retroalimentación de estos dos medios, en 1993 Rocki Morton y Anabel Janckell querían llevar a la pantalla grande el vídeo juego, que quizás, es el mas grande la historia, pues se asegurarían de un éxito total. Los actores principales fueron Bob Hoskins y John Leguizamo en representación de Mario y Luigi, dos fontaneros como personajes principales de MarioBros, vídeo juego aclamado por el publico en la época, que colocaron a la desarrolladora de Nintendo en lo mas alto de la industria. (Ejemplo 3)
Ejemplo 3

La cinta fue un total fracaso pues no reflejaba el ambiente familiar e infantil del juego y por otro lado la historia no seguía la saga del juego. “En mi opinión creo que fue porque en los 80s las películas tendían a ser muy saturadas y un poco futuristas, en un medio donde no existía la tecnología suficiente que vemos hoy en día o la manipulación de esta no era muy acertada”.
Otro Vídeo juego que fue llevado a la pantalla grande sin ningún éxito fue Double Dragon, pero a mediados de los 90s había un juego que estaba causando furor entre los jugadores, se trataba de Mortal Kombat (Ejemplo 4), un juego de combate sangriento en donde los personajes eran malévolos que representaban a diferentes países. En la mayoría de juegos llevados a la pantalla grande se utilizo un actor con bastante renombre, en esta película estaba Christoper Lambert en el papel antagónico de Raiden, pues Chirtoper venia de una buena racha gracias a Highlander.
El juego homólogo de Mortal Kombat, Street Fighter (Ejemplo 5) se estreno un año antes, este juego era de combate pero menos sangriento y con personajes más occidentales, un juego que era muy aceptado por los jugadores, paso a la pantalla grande sin éxito. En este también se utilizaron estrellas del cine como, Jean Claude Van Damme y la actual cantante de música Pop Kylie Minogue. La película solo recaudo 34 millones a comparación de los 70 millones de dólares de Mortal Kombat.
Ejemplo 4


Ejemplo 5

Para Comienzos del siglo XXI, gracias a los nuevos avances tecnológicos tanto en el cine como en las consolas, se dio paso a la versión femenina de Indiana Jones, el papel protagónico lo adquirió Angelina Jolie en el 2001 con Tom Raider (Ejemplo 6), la película es un fracaso narrativamente y poco interesante, pues las industrias del cine de ese entonces solo se preocupaban por sacar estas sagas de los videojuegos aprovechándose del gran fanatismo de los jugadores, a pesar de esto la cinta recaudo grandes ganancias, y se podría decir que le dieron al clavo con la película.
Ejemplo 6

Los símbolos sexuales en las películas puntean las listas a principios de siglo, en donde Milla Jovovich, protagoniza Residen Evil, (Ejemplo 7) video juego que hasta la fecha sigue vendiendo millones de copias y en la actualidad es llevado a la pantalla grande con su sexta edición en el 2014. El juego consiste en un virus que convierte las personas en zombis, otro recurso de las novelas y el cine muy aclamado en la actualidad.
Ejemplo 7
“Los vídeo juegos se han vuelto mucho mas sofisticados. No son Pac-Man ni un grupo de pixeles irreconocibles. Los Juegos han evolucionado mucho, y ahora tienen historias y tramas tan sofisticadas, o mas que las películas” Mark A. Altman – Mindfire Entertainment.
Ya hace treinta años que el cine  y los juegos de vídeo se han mesclado para producir nuevas formas de inmersión, formas que cautivan la creatividad de las personas, que en ningún momento se podrían imaginar como seria su personaje favorito en la vida real, ya qué el cine es lo mas cercano que pueden estar de sus personajes. Los vídeo juegos son demasiado inmersivos tanto para adultos como niños, sin importar su sexo, el solo hecho de tomar el control de algo nos hace poderosos, el superar obstáculos y obtener recompensas difíciles de conseguir, nos hace sentir orgullosos,  los personajes que van surgiendo a medida que avanzamos nos ponen en circunstancias y caminos diferentes, todas estas características hacen que las personas amantes a las consolas se deleiten con las tramas que allí se narran, el jugador se siente identificado con el personaje principal, que en algunos casos las personas se sumergen tanto en el juego, que ya no piensan critica y personalmente, pues pierden la capacidad de ser quien eran antes de conocer determinado juego y adoptan el roll de su personaje para la vida diaria.
Algo muy similar a los juegos de vídeo  pasa con las historietas y comics, hoy en día los comics llevados a la pantalla grande están llamando la atención de las productoras de cine, quienes con la realización de esta películas han logrado atraer la atención principalmente de adultos, quienes en su niñez soñaron con ver a sus héroes de infancia convertidos en grandes figuras de la actualidad, como Batman, Iron Man, Man of Steal, Transformers, Spiderman, solo por mencionar algunos (Ejemplo 7). Estas cintas son un éxito total, pues algunas se pueden ver en familia y no tienen restricción para niños, por lo que esto vuelve y revive los súper héroes de nuestra infancia y las nuevas generaciones se están adueñando de estos personajes, dando así un personaje inmortal que vivirá por la eternidad.
(Ejemplo 7)

En 1995 se creo algo así como el fundamento o las bases para que los vídeo juegos estuvieran mezclados con el cine, así pues nació Phantasmagoria, (Ejemplo 8) un juego que por medio de técnicas audiovisuales orientaron las imágenes en una plataforma de jugador. Las escenas se grabaron en un Croma (Fondo Azul) y posteriormente se monto el entorno del vídeo juego. Este vídeo juego se destaco por la técnica utilizada con actores reales y también por ser uno de los mas largos de la historia pues se componía de 8 CD-Roms.  Este video juego fue muy criticado ya que tenia un guion funesto y una violencia exagerada.
Ejemplo 8


Tanto el cine como los vídeo juegos son inmersitos, desde mi punto de vista los vídeo juegos se llevan el primer lugar, pues con el cine estas inmerso máximo 2:30:00 min. Pasado este tiempo las personas empiezan a inquietarse, y a sentirse cansadas. Con los videojuegos pasa lo contrario entre mas tiempo estas jugando y alcanzando logros quieres seguir y seguir, esto no sucede solo en los niños, pues los adultos también pueden sentir esta necesidad de seguir divirtiéndose.
Los vídeo juegos en la actualidad tienen una gran ventaja que es el cine, pues le sirve como recurso para posicionarse mas en el mercado, hacer mas marketing y vender mas reproducciones. Además, los vídeo juegos cuentan con muchas estructuras del cine, pues están hechos con un guion, poseen movimientos de cámara, efectos especiales, y otras características como el 3D que hacen que los jugadores estén mas inmersos en la trama del juego.
“Quizás en un futuro el cine se convierta en un juego por medio de la interactividad, y los juegos se conviertan en cine refiriéndome a personajes reales y grandes e increíbles efectos especiales, y porque no, el jugador se convierta en el personaje principal, narrando su propia historia”

Fuentes
Peliculas Basadas en videojuegos – Marzo 2010 Aprox. – Recuperado 11 abril 2013 – http://www.neoteo.com/peliculas-basadas-en-videojuegos
Cine y Video Juegos – la linterna mágica – Nicolás Quinteros –  Recuperado 10 abril 2013 –
Phantasmagoria – Video Juego – Wikipedia – marzo 20013 – Recuperado el 17 abril 2013 – http://es.wikipedia.org/wiki/Phantasmagoria_(videojuego)





Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: