LA TRANSICIÓN DE LA MARCA OFF-LINE A UNA MARCA ONLINE

LA TRANSICIÓN DE LA MARCA OFF-LINE A UNA MARCA ONLINE

Sara Montoya Arenas

El mundo actual ha evolucionado a una gran escala, donde las comunicaciones pasaron de ser sólo entre un mismo país, a una gran red de comunicación entre el mundo entero, la facilidad que los dispositivos ofrecen como grandes canales para las interrelaciones, ha permitido que hoy en día pueda existir una comunicación global.

Este mundo global ha traído consigo muchos cambios y transiciones para la sociedad, sobretodo en el campo digital y tecnológico, donde constantemente se está aprendiendo e implementado. Con todos estos avances, la sociedad se ha tenido que convertir en una sociedad activa, dinámica y tecnológica; así mismo como las personas han ido acoplándose a los grandes cambios, las empresas han tenido que evolucionar drásticamente, es aquí donde se debe hablar de el reto que las marcas han tenido que afrontar en las últimas épocas, para así seguir satisfaciendo las necesidades de sus consumidores que hoy por hoy cada vez son mas exigentes y acelerados, por el mismo ritmo en el que el mundo está transformándose.

Al vivir en un mundo totalmente globalizado, es claro que se generan muchas mas competencias entre las marcas de productos o servicios, por lo cual la identidad se ha convertido en un concepto fundamental para la supervivencia de las empresas, puesto que es la parte que permite que se pueda diferenciar de su competencia y mostrarse a su público objetivo como la mejor marca en esa categoría o sector; esta identidad pasa de trabajarse en un solo país a ser una identidad que debe ser comprendida en diversos países, esto se logra a través del gran canal de comunicación en el mundo, el internet, por lo que nace un nuevo concepto, la identidad digital.

Al implementar esta identidad digital se le está dando una nueva vida a la marca,  confirmándoles a sus consumidores que esta ha evolucionado al igual que ellos y que podrá seguir acompañándolos y ofreciéndoles productos o servicios cada vez con más calidad, innovación y dinamismo. Ayer viernes dice “Construir los espacios digitales para que sea la marca la que hable y permita que sus clientes hablen es fundamental”[1], una marca debe entender que este espacio se genera para que los usuarios puedan interactuar, opinar, criticar y promover libremente sobre la marca, dándose así una comunicación directa entre marca y cliente generando un buen canal de información para la misma empresa, puesto que se podrá identificar oportunidades, medir acciones, presupuestar estrategias y conocer si su marca está posicionada en sus consumidores.


Uno de los canales más fuertes de difusión a través de la historia siempre ha sido el voz a voz, lo que reconfirma que los canales digitales son la mejor estrategia de mercadeo y comunicación que puede tener una marca; en el texto la era del branding digital, publican que “el 10% de los Blogs producen 90% de la influencia en nuestros consumidores”[2]y es acá donde se puede evidenciar la gran influencia que tiene la era digital en la sociedad y por supuesto en la identidad gráfica. El tener en disposición canales como, Facebook, twitter, dispositivos móviles, e-mails, blogs, banners, pautas en paginas web que tienen mucho flujo, es primordial para que una marca llegue a tener vida en el universo digital.


VIDEO CAMBIOS DRAMÁTICOS EN LA REALIDAD DEL MARKETING



Como se muestra en el video nos encontramos en un mundo lleno de medios de comunicación el cual constantemente esta bombardeando a los consumidores a través de miles de mensajes, los cuales las mayorías de las veces dejan a los usuarios más confundidos que atraídos por las diferentes marcas.


Se podría decir que hay una gran contaminación de información la cual reafirma que una buena interacción y experiencia que una marca ofrezca es más eficaz que miles de mensajes que se puedan mandar por los diversos canales de comunicación, como dice el video, cambios dramáticos en la realidad del marketing, “El principio de comunicación es la interacción  y el diálogo” esta nueva estrategia de llegar a los consumidores, escucharlos y suplir sus necesidades permite que una marca evolucione, así como siempre lo han hecho y como se pudo evidenciar en el video, cuando las marcas a través de la historia han tenido que evolucionar gráficamente para permanecer en el juego y en la competencia, por lo mismo en la actualidad se deben trasformar y adaptar en un nuevo juego que es totalmente online y así poder entrar al mundo virtual del cual sus consumidores hacen parte.

Pero para generar esta vida digital de la marca es preciso mencionar que la comunicación que deber tener esta, debe ser clara y sincera, para que así sus usuarios puedan sentir confianza e involucrarse con la marca en muchos procesos en la que esta lo permita, como cuando preguntan abiertamente a sus consumidores que les gustaría que la empresa les ofreciera, o como cuando estas les dan experiencias a estos navegadores al poder interactuar con sus productos y crear toda una línea nueva, es así como se va generando todo un vinculo entre la marca y su consumidor generando mas posicionamiento y sobretodo la fidelización que es lo que siempre busca una compañía.
Este es la nueva forma de vida que esta cambiando el curso de las marcas, es tan fundamental que hoy en día hay empresas que se dedican a entrenar y ayudar a las marcas que no conocen ni se desenvuelven bien el campo digital


VIDEO EL PODER DEL BRANDING

En conclusión se puede definir el branding como una estrategia el cual las marcas implementan para diferenciarse y mostrar sus atributos y valores diferenciadores, es crearle a la marca toda una identidad y personalidad que le permita hablar por sí sola y mostrarse siempre como la mejor opción en el mercado, “El branding es tomar cada oportunidad para expresar a la gente porqué escoger su marca y no a su competidor” dice, el video El poder del branding. La anterior es una frase clave que permite resumir todo lo que se ha planteado en el post, puesto que al ir  evolucionando el mundo, las oportunidades para que una marca se exprese cada vez serán diferentes y más amplias, por lo que se vuelve a concluir que la marca se debe trasformar constantemente.



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