Tendencias de Marcas en la red

Comunidades virtuales como estrategia de marca

Por: Isabel Gómez

La cultura y tendencias de marcas han evolucionado de diferentes maneras en cada país, dependiendo de la riqueza de cada cultura y sociedad, y a su vez la permeabilidad a otras. Pese a esto el lenguaje del branding es internacional, reconocido y aceptado, sobre todo en la actualidad que la gente viaja con mayor frecuencia  o simplemente está conectado a la red donde puede estar enterado de tendencias en otros lugares, es por esto que vemos como cada vez más los países se abren a políticas globales y tendencias internacionales, teniendo como base las nuevas formas de medios y por supuesto nuevas formas de comunicación.
Sin lugar a dudas uno de los causantes y colaboradores para que todo lo anteriormente dicho suceda es la tecnología, pues esta de una manera trascendental ha cambiado la vida de los habitantes del mundo durante las ultima dos décadas. Ha evolucionado de tal forma que está más integrada a la vida cotidiana ya sea en la vida laboral, relaciones interpersonales o en las compras que deseamos realizar.
La tecnología agrega otra dimensión a la experiencia de la construcción de marcas, además de aumentar el volumen de ventas, debe ser vista como una manera mucho más rápida de comunicar y profundizar en la experiencia de marca, más que una simple manera de comercio de productos. Es por todo esto que las marcas hoy por hoy deben asumir los cambios tecnológicos.
Un claro ejemplo de la adaptación a medios virtuales y tecnológicos está en Stardoll, una marca virtual creada para el segmento “tween” y adolescente. Es básicamente un sitio web donde las chicas visten y maquillan celebridades, con muñecas que son réplicas de súper estrellas, ropa y accesorios virtuales, al igual que también pueden crear un avatar llamado “My Doll” al que pueden vestir y comprarle ropa, y hasta pueden decorar su habitación. En la actualidad tiene más de 30 millones de miembros de unos 200 países, teniendo ingresos o utilidades de los pagos de los usuarios, así como las colaboraciones de marketing que realiza con marcas de moda, minoristas y otros medios.



Los consumidores esperan poder recibir información, productos y servicios de la manera en que ellos escojan, ya sea buscando una dirección, obtener información sobre el producto o comprar en una página web. Todo esto representa un cambio significativo para las marcas, porque aunque anteriormente los consumidores se preocupaban por la seguridad de sus transacciones virtuales y no se atrevían a comprar por la red, ellos esperan que esta comodidad de poder comprar desde cualquier lugar sin tener que visitar una tienda, vaya acompañada de una agradable experiencia virtual, y es por esto que cada vez más las marcas piensan en crear este tipo de experiencias donde los usuarios puedan tener una inmersión de manera agradable que efectivamente los lleve a la compra.
Ahora bien está claro que hoy, las marcas deben dar a sus usuarios la oportunidad de comunicarse con ellas de forma personal, pues el público quiere compartir opiniones, participar y obtener respuestas; es por esto que el canal virtual es esencial para el dialogo entre la marca y sus usuarios.
Los formatos virtuales hacen posibles que las compañías tengan acceso a información y averigüen lo que se dice de sus marcas. Un ejemplo de esto es la página web TripAdvisor que está construida a partir de las aportes y opiniones de la gente sobre los hoteles, mientras que amazon permite reseñar libros y productos e incluye comentarios de los mismos autores.






Los servicios basados en el conocimiento o suministro de noticias como twitter y otras formas de comunicación breves y rápidas, también favorecen el dialogo entre la marca y el cliente, lo que obliga a muchas compañías a cambiar su cultura empresarial.
Ahora bien desde antes que apareciera el fenómeno Facebook ya se formaban “tribus” o comunidades virtuales, pero los sitios como Facebook, My Space y Ning han llevado a esta realidad a un nuevo nivel. En las comunidades electrónicas la gente se conecta para compartir gustos, afinidades a diferentes marcas, tendencias, posiciones políticas entre otras razones. Es por todo esto que estos modelos de comunidad son atractivos para las marcas y hasta para los mismos gobiernos, pues es una manera de poder encontrar de una manera más ágil y económica adeptos y seguidores en comunidades específicas, sin olvidar que son estas mismas comunidades que te pueden arruinar pues es un apoyo o plataforma facilitadora para las críticas y la presión, tanto asi que pueden ser el medio para llevar a una marca cambie de comportamiento como le sucedió a la marca Walmart, quien tenía un grupo en su contra.



Referencias


Davis, Melissa. (2009). Fundamentos del Branding: Principales tendencias Futuras. Barcelona: Parramón Ediciones.
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